 |
VARELA
Catalá, Alfredo Varelita
México, D.F.,
1912
México, D.F., 1986
|
El Cine Gráfico.
Anuario 1942-1943. No. 500-B, marzo de 1943.
P. 338 | |
ctor,
director de teatro, argumentista y guionista de cine. Nació en la Ciudad
de México, el 30 de noviembre de 1912. Murió en la misma ciudad
en 1986. Intérprete que cultivó el género de la comedia en
teatro, cine y televisión. Escribió cerca de 86 historias para ser
llevadas a la pantalla grande, entre 1950 y 1975 aproximadamente, películas
como: Si me viera Don Porfirio (Dir. Fernando
Cortés, 1950) y La comadrita (Dir.
Fernando Cortés, 1975).
Alrededor
de 1930, se inició en la actuación con la obra El
pecado de mamá, al lado de Sara García, en la compañía
de Julio Taboada.
“Alfredo Varela Jr.
con el afectuoso diminutivo de Varelita, para
diferenciarlo de su homónimo señor padre, es conocido este joven
talentoso galán cómico, tanto por el público cinéfilo,
como por su compañeros de trabajo. Vino al mundo Varelita en nuestra capital
un 30 de noviembre, no muy lejano. Cursó la instrucción primaria
y superior hasta graduarse de bachiller. Sus padres Alfredo Varela y Adela Catalá,
dos artistas de prestigio, trataron de alejarle del ambiente de las tablas, soñando
para él un porvenir en nada relacionado con la agitada vida de la farándula;
pero no contaron con la vocación que desde muy pequeño mostró
Alfredo, ni con su temperamento para la comedia, que le impelía irresistiblemente
a la escena.
“Así fue como en
plena adolescencia efectuó su debut teatral en la compañía
de Julio Taboada, con la comedia El pecado de mamá.
Pronto fue destacándose y ganándose la voluntad del público
hasta lograr interpretar, como pocos actores jóvenes nuestros, los galanes
cómicos de las obras. Ha actuado en numerosas compañías de
prestigio; entre ellas, las de Pastora Imperio, Hermanas Blanch, Ramball, Virginia
Fábregas, Criterión, Matilde Palaou y María Teresa Montoya.
Y como parte integrante de estas compañías ha recorrido todo nuestro
país, Las Antillas, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Su iniciación
en el cine data del año 1939, cuando (...) se le encomendó una pequeña
parte en la película En un burro tres baturros,
que dirigió José Benavides (q.e.p.d). Pronto y a medida que su prestigio
crecía en la escena, fue logrando mejores papeles, hasta quedar consagrado
como uno de los pocos galanes cómicos de valor con que por aquí
contamos.
“Imposible sería enumerar
todas las cintas en que ha intervenido Varelita,
ya que pasan de veinticinco [hasta ese momento, en 1947], pero mencionaré
algunas en las que ha logrado destacarse realmente: Cuando
los hijos se van [Dir. Juan Bustillo Oro, 1941], Mil
estudiantes y una muchacha [Dir. Juan Bustillo Oro, 1941], Las
cinco noches de Adán [Dir. Gilberto Martínez Solares, 1942],
Cuando viajan las estrellas [Dir. Alberto
Gout, 1942], Soy puro mexicano [Dir. Emilio
Indio Fernández, 1942] , La posada sangrienta
[Dir. Fernando A. Rivero, 1941], María Eugenia
[Dir. Felipe Gregorio Castillo, 1942]…”. (Apuntes
al crayón. Por José María Sánchez García.
Cinema Reporter. 26 de abril de 1947. P. 2)
Entre
las cerca de 100 películas en las que actuó, se destacan también:
Ahí está el detalle (Dir. Juan
Bustillo Oro, 1940); Sólo Veracruz es bello
(Dir. Juan Bustillo Oro, 1948); Yo quiero ser tonta
(Dir. Eduardo Ugarte, 1950); El beisbolista fenómeno
(Dir. Fernando Cortes, 1951); Cantando nace el amor
(Dir. Miguel M. Delgado, 1953); Tiburoneros
(Dir. Luis Alcoriza, 1966); La casa de las muchachas
(Dir. Fernando J. Cortés, 1968) y El gran
relajo mexicano (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1983).
Acerca
de su larga trayectoria como escritor de cine, Varelita
dijo: “En el cine están 60 de mis argumentos filmados, me llaman
para hacer otros más; pero ahora escribo más para teatro y en especial
para mi esposa Yuyú [Bertha Edith Blengio],
pues tengo que cuidar su carrera, es de una comicidad fuera de serie, juntos escogemos
los temas y los discutimos (…)”. (Perdió
el cine nacional su imagen familiar; algunos
productores prostituyen el gusto del público:
Alfredo Varela Varelita. Por Cervantes Ayala. Excélsior.
2a. Sección A, 5 de abril de 1984. P. 6)
Trabajó
principalmente con los directores Fernando Cortés, Rogelio A. González,
José Díaz Morales, Miguel M. Delgado y Tulio Demicheli, además
de que tuvo una importante relación creativa con José María
Fernández Unsaín.
Al final
de su carrera, Varelita se dedicó exclusivamente
al teatro. Al respecto refirió: “La totalidad de mi tiempo está
dedicada al teatro. Por cuestiones de edad no acepto seguir con argumentos para
el cine, hay jóvenes muy valiosos para que lo hagan. Adaptar para el cine
me gasta mucho el hígado y las energías, creo que ya es tiempo de
que disfrute mejor el descanso y no ser ambicioso al pretender ganar más.
“Finalmente
Varelita dijo que está agradecido con
el público, porque siempre le responde con todo su apoyo, en cuanta obra
representa su esposa Yuyú, quien tiene
una gran calidad histriónica y sus representaciones siempre superan las
500 funciones”. (Idem)
Como actor de teatro intervino en diversas obras,
tales como: Cuidado con el de los cuernos
(1970); ¡Oh Lucy! (1974);
Aviéntate¡… amor mío (1976) y Un
par de pén… jamo (1984). Además, dirigió entre
otras: Préstame a tu marido (1972)
y Muera ahora y pague después (1972).
Antes de su muerte participó en la obra Chiao
(1984), al lado de su esposa Yuyú.