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Doctor Manuel González Casanova
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El
cine mexicano ha cumplido algo más de cien años y se hacía ya
una tarea necesaria el reunir nombres y datos esenciales de
sus escritores en un solo volumen. Hasta donde sabemos, solamente
existía la limitada información agrupada en la Enciclopedia
Cinematográfica Mexicana, que publicó en 1955, Rafael
Eligio Portas, en la que aparece la nómina de los miembros de
la sección de Autores y Adaptadores del STPC (Sindicato de Trabajadores
de la Producción Cinematográfica), ilustrados con una fotografía
miñón y acompañados de los títulos de algunas de sus películas.
Era pues indispensable dar un paso más.
El propósito que nos llevó a iniciar
esta idea fue entonces el dar ese paso ineludible. Contamos
para ello con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuyo seno
se ha desarrollado la investigación, y con el respaldo de la
Filmoteca de la UNAM. La facultad inscribió el proyecto en el
Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación
Tecnológica (PAPIIT), lo que nos significó el patrocinio de
la Dirección General de Asuntos del Personal Académico; cuyo
respaldo se manifestó, entre otras cosas valiosas, en que pudimos
disponer de un sistema de becas del que participaron estudiantes,
no sólo de la Facultad, sino también de la Escuela Nacional
de Estudios Profesionales Acatlán, dependencia en la que está adscrita la Maestra Virginia
Medina Ávila, Corresponsable de esta
empresa.
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Maestra Vicky Medina Ávila
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Desde el título, Escritores del
Cine Mexicano Sonoro, señalamos un límite preciso a
la investigación. Nuestra intención quedaba clara, no queríamos
ir más allá de nuestras fuerzas, nos restringiríamos a los escritores
del periodo sonoro, considerando éste de 1931 al 2000, dejando
para mejor ocasión la indagación en torno a los escritores del
cine en el presente y del periodo mudo mexicano.
El objetivo principal de la búsqueda
era el de reunir los nombres y la información referente a los
autores de los guiones, considerando a estos últimos como una
forma de literatura. Con este trabajo no pretendemos tomar partido
en el debate de si el guión cinematográfico es o no es literatura.
Pensamos sí, que si no hay un buen guión, muy difícilmente habrá
una buena película. Pero la buena calidad del guión, aunque
signifique una cierta seguridad, no es garantía de la buena
calidad del film terminado. Finalmente lo mismo sucede en el
teatro, una buena obra teatral no asegura una buena representación,
aunque lo propicie. En ambos casos, tanto en el teatro como
en el cine, las obras fueron escritas para ser punto de partida
de una segunda creación.
Muy pocos ponen en duda que la obra
escrita para ser representada en el teatro sea una forma de
literatura, --en la Facultad de Filosofía y Letras existe incluso
el Colegio de Literatura Dramática--, en cambio es quizás
todavía menor el número de los que reconocen el valor literario
en el guión cinematográfico. Posiblemente esto se deba a que
la costumbre de leer guiones aún se limita a unos cuantos adeptos.
No podemos olvidar, sin embargo, que tanto el guión cinematográfico,
como la obra para el teatro, o la novela, o el cuento, son resultado
del trabajo de un escritor, el cual utiliza en todos los casos
sus herramientas, las palabras, para contarnos una historia.
Además
de los nombres de los escritores de guiones, que partieron de
una idea original o que adaptaron la de otro, resolvimos incluir
en este trabajo a la mayoría de los creadores de argumentos,
particularmente a aquellos que escribieron especialmente para
el cine, sin dejar de considerar también, entre éstos, a algunos
de los que publicaron novelas o cuentos que fueron adaptados
a nuestro cine y cuya obra tuvo algún significado en éste. Desde
luego no implicamos, carecía de sentido hacerlo, información
en torno a cualquiera de los clásicos de la literatura universal
cuya obra hubiera adaptado el cine mexicano. En cambio, sí tuvimos
en cuenta a los autores de los textos para los diálogos.
El primer paso fue elaborar una relación
con los nombres de los escritores. Debo señalar que quedó mucho
más extensa de lo que esperábamos. Después empezó la búsqueda
de noticias en torno a su vida y a su obra. Los resultados,
en algunos casos, fueron halagadores; encontramos numerosos
datos sobre su vida y su obra; en otros casos la información
fue escasa, o no hallamos nada. Esto último se explica fácilmente
ya que, particularmente entre los autores de argumentos, muchos
lo fueron de forma incidental, --podríamos afirmar que casual--,
y de su paso por el cine no quedó mayor vestigio.
Esta
labor de investigación dio como resultado la elaboración de
un total de 633 fichas de escritores de cine, que contienen
la semblanza biográfica y profesional de cada autor, su retrato
e imágenes de instantes relevantes en su vida, así como la filmografía
de su obra ilustrada con escenas o carteles de algunas de sus
películas.
--La abundancia de materiales encontrados
en torno a algunos de los más connotados autores, nos motivaron
a proponer al CONACYT, a través de la Facultad, un proyecto
para elaborar una Base de Datos poniendo esa información al
alcance de investigadores y estudiosos de nuestro cine. Nuestra
propuesta fue aprobada pero, por la carencia de los recursos
indispensables, la ejecución ha quedado pendiente para un futuro
mejor.
La búsqueda de información
se inició en algunas instituciones en las que encontramos particular
respaldo. Entre ellas debemos mencionar prioritariamente a la
Filmoteca de la UNAM, copartícipe de este proyecto desde sus
inicios; a la Sociedad General De Escritores de México (SOGEM),
en donde nos apoyaron con gran simpatía, --particularmente queremos
agradecer la invaluable colaboración de Víctor Manuel Ugalde--;
al Archivo General de la Nación, en el que localizamos una gran
cantidad de datos que generosamente fueron puestos a nuestra
disposición; a la Cineteca Nacional; al Archivo Genaro Estrada,
de la Secretaría de Relaciones Exteriores; a la Hemeroteca de
la Secretaría de Hacienda; a los Archivos Fotográfico del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA), tanto al
del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), como al del
Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura,
(CNIPL), y al del Instituto Nacional de Estudios Históricos
de la Revolución Mexicana, (INEHRM); todos ellos nos facilitaron
valiosas fotografías de los autores; y, naturalmente, a la Hemeroteca
Nacional de la UNAM, con la que, dada la asistencia eficiente
de su personal, siempre se puede contar.
Mención aparte merecen en nuestra gratitud
aquellos escritores, y a su falta familiares de los mismos,
que generosamente nos proporcionaron información, para completar
nuestro propósito.
Los
estudiantes becados transitaron con distintas temporalidades
por la investigación, eficientemente dirigidos por la Maestra
Virginia Medina Ávila. La mayor parte de ellos tuvieron una
permanencia breve en el proyecto, pocos fueron constantes. De
estos últimos cabe mencionar por su participación a:
Nancy Correa Bautista;
Lizbeth
Diego Rodríguez;
Alma Delia Gómez Vega;
Noemí González González;
Gabriela Orozco Hidalgo;
Duzko Velázquez de la Rosa.
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De izquierda a derecha, Juan Manuel
Ramírez González, Noemí González
González, Duzko Velázquez de la Rosa, Alma
Delia Gómez, Francisco Ortiz León, Gabriela
Orozco y Lizbeth Diego Rodríguez.
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Además de:
Coralia
Bustos Morales;
Jorge Cervantes Cortés;
Juan Manuel Ramírez González;
Francisco Ortiz León;
Gilberto Vargas Arana;
Leopoldo Villarello Cervantes.
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De izquierda a derecha, Juan Manuel
Ramírez González,
Alma Delia Gómez, Duzko Velázquez de la
Rosa, Noemí González González y
Francisco Ortiz León.
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Quedan
todavía otros nombres en el tintero, de muy diversas personas
que en mayor o menor medida nos apoyaron para hacer realidad
este proyecto, vaya para todas ellas nuestra gratitud.
Desde el proyecto inicial nos propusimos
publicar la información reunida con el carácter de un Diccionario
de Escritores del Cine Mexicano Sonoro, en
un CD Rom que facilitará su difusión y bajo costo. Para lograrlo
hemos contado con la colaboración eficaz de la Dirección General
de Servicios de Cómputo Académico, a través de su Dirección
de Sistemas, a cargo del Maestro Juan Voutssas,
quien, junto con sus colaboradores lo ha sacado adelante.
Pasada esta prueba, luego de uno o
dos años, el Diccionario de Escritores del Cine Mexicano
Sonoro podrá publicarse y difundirse impreso en papel,
en forma de libro. Pensamos que vale la pena.
Dr. Manuel González Casanova
Octubre de 2002