URDIMALAS, Pedro de
Guadalajara, Jalisco, 1911
México, D. F., 1995
 
Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo

uentista, actor, locutor, argumentista, dialoguista, letrista y guionista. José de Jesús Camacho Villaseñor mejor conocido como Pedro de Urdimalas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de junio de 1911, y murió en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 1995. Su nombre artístico es un homenaje al pícaro personaje cervantino Pedro de Urdemalas.

Escritor con una gran capacidad para crear situaciones, atmósferas, personajes y captar los giros y las formas del habla popular. Jesús Camacho, estudió en la Escuela Industrial de Huérfanos en la Ciudad de México y obtuvo el título de Maestro Mecánico. También estudió carpintería. Trabajó en la Escuela de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y en la Escuela de Comercio.

En 1935 concursó en La hora de los aficionados de la XEW: “Pedro de Lille me preguntó mi nombre, yo le contesté Pedro: —¿Pedro de qué? Como él era De Lille, pues quería que yo fuera de algo también. De Urdimalas [el nombre lo sacó de sus lecturas de adolescente] (…) concursé (…) gané. Mi premio fue un programa en la XEW: El humorista lírico del micrófono (…). Tuve otros programas: La banda de Huipanguillo, Topillos y Planillas, La legión infantil (…) En la XEQ había grandes actores: Guillermo Portillo Acosta, Blanca Estela Pavón, Oscar Pulido (en mis programas se hizo actor. El era el tenor de zarzuelas y operetas). Salvador Carrasco, locutor de Radio Educación, concibió su gran éxito, El monje loco, en esta radioemisora…” (Le debo a la radio —así dicen que se dice ahora— todo lo que tuve. Por Bertha Zacatecas. El Financiero. Sección Cultural, 31 de enero de 1994. P. 96).

En 1936 Camacho Villaseñor ya era popular: “XEW. Urdiendo malas. A una persona que se le ocurre urdir malas, no es difícil, que mal le vaya. Pedro de Urdemalas elemento ex aficionado (…); ha triunfado indiscutiblemente, pero el triunfo le ha sabido a jugo de limón con sus gotas de aguarrás: cada vez que ‘se deja ir’ fuerte en sus críticas de verso patizambo, pero al fin chistoso, se le arranca con una metida al bote. (…) y así, el pobre de Pedro, de los cinco meses que tiene programando sus críticas, cuatro meses quince días lo han tenido encerrado. El tiene la culpa porque si en lugar de ‘urdir malas’ hubiera ‘urdido buenas’ mejor sería su suerte.” (Columna: Radiópolis. Ondas tóxicas. Por El caballero pálido. El Universal ilustrado. Año XIX, No. 990, 30 de abril, 1936. P. 4)

“Todos los días —de lunes a viernes, a las 8.45 a.m. y los sábados a las 9.30 p.m.—, la estación XEQ difunde el programa —de hondo sabor popular— titulado Topillos, Planillas y la Charrasqueada. El creador de este programa es Pedro de Urdemalas (…) fecundo escritor y compositor, que cuenta en su haber con muchos éxitos: es el autor de La banda de Huipanguillo. Además hizo las letras de las canciones de Los tres García [Maldita sea mi suerte, Mi cariñito y Dicen que soy mujeriego] y colaboró, como escritor humorístico en esa película, en la que trabajan juntos por primera vez, Sara García, Pedro Infante, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza y Marga López.

“Pedro de Urdimalas se ha revelado asimismo como excelente actor, al lado de Evita Muñoz. Su actuación le valió un contrato para presentar en una película titulada Nosotros los pobres, a todos los personajes que él ha creado dentro de la radio. Para ese film, Urdimalas ha escrito una historia en la que desfilan los artistas más populares del mundo radiofónico, desempeñando diversos papeles en un ambiente de hondo realismo.” (XEQ. De la radio al cine. Tiempo. Vol XI, No. 280, 12 de septiembre de 1947. P. 45)

Creador de argumentos, guiones y letras de canciones de películas muy populares en la historia del cine mexicano. Con el realizador Ismael Rodríguez trabajó en aquellas protagonizadas por Pedro Infante: Los tres García (1946), Vuelven los tres García (1946), Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y A.T.M. / A toda máquina (1951).

Pedro Infante, Fernando Soto Mantequilla, Amelia Wilhelmy,Delia Magaña, ricardo Camacho y Pedro de Urdimalas en Ustedes los ricos (

En la edición dedicada a Ismael Rodríguez y a su película Nosotros los pobres (1947), el realizador Alejandro Pelayo Rangel en su obra Los que hicieron nuestro cine (1983-1985), recoge los testimonios de Jesús Camacho Villaseñor, creador de los personajes y diálogos, de los tipos populares de este melodrama de barrio combinado con toques de comedia, además de música y canciones. Una de estas canciones, cuya letra es creación de Pedro de Urdimalas —con música de Manuel Esperón—, es Amorcito corazón:

Amorcito corazón,
yo tengo tentación de un beso
que se prenda en el calor
de nuestro gran amor, mi amor;
yo quiero ser
un solo ser y estar contigo,
te quiero ver
en el querer para soñar.

En la dulce sensación
de un beso mordelón quisiera,
amorcito corazón
decirte mi pasión por ti;
compañeros en el bien y el mal,
ni los años nos podrán pesar.
Amorcito corazón serás mi amor.

(Cancionero popular mexicano. Vol. II. México, Dirección General de Culturas Populares, 1992. PP. 366 y 367.)


Urdimalas recordaba que los personajes nacieron de algunas de sus vivencias: “el carpintero [Pepe El Toro] lo encontré en el Mercado Hidalgo”. Era un buen tipo, dicharachero, simpático que bromeaba con todos, especialmente con las muchachas. Llegaban ellas, muy provocativas, se le insinuaban a Pepe; mientras salía la señora y les reclamaba su actitud, “chamacas desvergonzadas, disolutas”, las corría. “Ahí nació el personaje que caracterizó Blanca Estela Pavón”.

“El marihuano [villano encarnado por Miguel Inclán] me lo encontré una tarde en un camión. Se subió y de pronto sacó un cuchillo y nos amenazó a todos y dijo: todo mundo se va a hincar y va a cantar las rogativas, y todos cantamos: Ya llegó la virgen/ ya llegó el consuelo/ ya está con nosotros la reina del cielo/… Y aquí esta su padre —nos gritó—. Que personajazo”. (Le debo a la radio… Por Bertha Zacatecas. Op. Cit.)

La guayaba y La Tostada, “eran unos personajes que vendían tamales, a las puertas del cine Montecarlo, donde yo no fallaba a las funciones de galería 7 y luneta 10. Había unas señoras que vendían en unas charolas tamalitos fritos. Estaban con un cuete sordo vendiendo, y pásele por acá y vamos a darle —decían—, muy alegres”. (Idem)

Lo que hace Urdimalas es recuperar los tipos populares, por ejemplo las teporochitas, la Guayaba y la Tostada; y también a Topillos, personaje que revive de su etapa de la radio, al que el mismo Camacho Villaseñor interpretó en la película. Otras de las películas en las que participó como actor fueron: Ustedes los ricos (Dir. Ismael Rodríguez, 1948); Ladronzuela (Dir. Agustín P. Delgado, 1949); Cuando acaba la noche (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950); Pata de palo (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950); Las mujeres de mi general (Dir. Ismael Rodríguez, 1950) y ¡Mátenme porque me muero! (Dir. Ismael Rodríguez, 1951).

Urdimalas compuso además las letras de las canciones de otras tantas películas: Prisión de sueños (Dir. Víctor Urruchúa, 1948); Dicen que soy mujeriego (Dir. Roberto Rodríguez, 1948); Las mujeres de mi general (Dir. Ismael Rodríguez, 1950) y Bolero inmortal (Dir. Rafael Portillo, 1958).

En 1950 Jesús Camacho Villaseñor participó en Los Olvidados: “Con Luis Buñuel trabajé, como dialoguista. Me disgusté con él. No estuve de acuerdo con una escena. Él era español; no sentíamos igual. Por esta razón no quise aparecer en los créditos de la película. De esto no me gusta hablar mucho.” (Idem).

Al centro, Miguel Inclán en escena de Los olvidados (Dir. Luis Buñuel, 1950)

Finalmente, Camacho Villaseñor reconoció que: “Yo le debo a ‘la radio’ —así dicen que se dice ahora— todo lo que tuve: caballos, coches, lanchas… Tengo 15 hijos. Con lo que gané en la Revista Musical Nescafé, me compré mi primer carro. Como escritor de Cantinflas, Carlos y Neto, y María Victoria gané mucho. Me volví muy famoso. El jefe de la policía federal de Caminos, Antonio Gómez Velasco, nos nombró comandantes de esta institución a Pedro Infante, Luis Aguilar, Ismael Rodríguez y a mí. Con el uniforme de la policía actué en Ley fuga (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1952) y A.T.M. Dejé la radio, pero la composición jamás…” (idem).

Su obra como cuentista está recogida en: COLUCCIO, Félix. Antología Ibérica y Americana del folclore. Los cuentos de Pedro de Urdimalas. Buenos Aires, Argentina, 1953.