URDIMALAS,
Pedro de Guadalajara,
Jalisco, 1911
México, D. F., 1995
| |
| Archivo General de
la Nación. Fondo Hermanos Mayo |
uentista,
actor, locutor, argumentista, dialoguista, letrista y guionista. José de
Jesús Camacho Villaseñor mejor conocido como
Pedro de Urdimalas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de junio
de 1911, y murió en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 1995.
Su nombre artístico es un homenaje al pícaro personaje cervantino
Pedro de Urdemalas.
Escritor
con una gran capacidad para crear situaciones, atmósferas, personajes y
captar los giros y las formas del habla popular. Jesús Camacho, estudió
en la Escuela Industrial de Huérfanos en la Ciudad de México y obtuvo
el título de Maestro Mecánico. También estudió carpintería.
Trabajó en la Escuela de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y en
la Escuela de Comercio.
En 1935 concursó
en La hora de los aficionados de la XEW: “Pedro
de Lille me preguntó mi nombre, yo le contesté Pedro: —¿Pedro
de qué? Como él era De Lille, pues quería que yo fuera de
algo también. De Urdimalas [el nombre lo sacó de sus lecturas de
adolescente] (…) concursé (…) gané. Mi premio fue un
programa en la XEW: El humorista lírico del
micrófono (…). Tuve otros programas: La
banda de Huipanguillo, Topillos y Planillas,
La legión infantil (…) En la
XEQ había grandes actores: Guillermo Portillo Acosta, Blanca Estela Pavón,
Oscar Pulido (en mis programas se hizo actor. El era el tenor de zarzuelas y operetas).
Salvador Carrasco, locutor de Radio Educación,
concibió su gran éxito, El monje loco,
en esta radioemisora…” (Le debo a la
radio —así dicen que se dice ahora— todo lo que tuve.
Por Bertha Zacatecas. El Financiero. Sección
Cultural, 31 de enero de 1994. P. 96).
En
1936 Camacho Villaseñor ya era popular: “XEW. Urdiendo malas. A una
persona que se le ocurre urdir malas, no es difícil, que mal le vaya. Pedro
de Urdemalas elemento ex aficionado (…); ha triunfado indiscutiblemente,
pero el triunfo le ha sabido a jugo de limón con sus gotas de aguarrás:
cada vez que ‘se deja ir’ fuerte en sus críticas de verso patizambo,
pero al fin chistoso, se le arranca con una metida al bote. (…) y así,
el pobre de Pedro, de los cinco meses que tiene programando sus críticas,
cuatro meses quince días lo han tenido encerrado. El tiene la culpa porque
si en lugar de ‘urdir malas’ hubiera ‘urdido buenas’ mejor
sería su suerte.” (Columna: Radiópolis.
Ondas tóxicas. Por El
caballero pálido. El Universal ilustrado.
Año XIX, No. 990, 30 de abril, 1936. P. 4)
“Todos
los días —de lunes a viernes, a las 8.45 a.m. y los sábados
a las 9.30 p.m.—, la estación XEQ difunde el programa —de hondo
sabor popular— titulado Topillos, Planillas
y la Charrasqueada. El creador de este programa es Pedro de Urdemalas (…)
fecundo escritor y compositor, que cuenta en su haber con muchos éxitos:
es el autor de La banda de Huipanguillo. Además
hizo las letras de las canciones de Los tres García
[Maldita sea mi suerte, Mi
cariñito y Dicen que soy mujeriego]
y colaboró, como escritor humorístico en esa película, en
la que trabajan juntos por primera vez, Sara García, Pedro Infante, Abel
Salazar, Víctor Manuel Mendoza y Marga López.
“Pedro
de Urdimalas se ha revelado asimismo como excelente actor, al lado de Evita Muñoz.
Su actuación le valió un contrato para presentar en una película
titulada Nosotros los pobres, a todos los
personajes que él ha creado dentro de la radio. Para ese film,
Urdimalas ha escrito una historia en la que desfilan los artistas más populares
del mundo radiofónico, desempeñando diversos papeles en un ambiente
de hondo realismo.” (XEQ.
De la radio al cine. Tiempo. Vol XI,
No. 280, 12 de septiembre de 1947. P. 45)
Creador
de argumentos, guiones y letras de canciones de películas muy populares
en la historia del cine mexicano. Con el realizador Ismael Rodríguez trabajó
en aquellas protagonizadas por Pedro Infante: Los
tres García (1946), Vuelven los tres
García (1946), Nosotros los pobres
(1947), Ustedes los ricos (1948) y A.T.M.
/ A toda máquina (1951).
 |
Pedro Infante, Fernando Soto Mantequilla,
Amelia Wilhelmy,Delia Magaña, ricardo Camacho y Pedro de Urdimalas en Ustedes
los ricos ( |
En
la edición dedicada a Ismael Rodríguez y a su película Nosotros
los pobres (1947), el realizador Alejandro Pelayo Rangel en su obra Los
que hicieron nuestro cine (1983-1985), recoge los testimonios de Jesús
Camacho Villaseñor, creador de los personajes y diálogos, de los
tipos populares de este melodrama de barrio combinado con toques de comedia, además
de música y canciones. Una de estas canciones, cuya letra es creación
de Pedro de Urdimalas —con música
de Manuel Esperón—, es Amorcito corazón:
Amorcito corazón,
yo tengo tentación
de un beso
que se prenda en el calor
de nuestro gran amor, mi amor;
yo quiero ser
un solo ser y estar contigo,
te quiero ver
en el querer
para soñar.
En la dulce sensación
de un beso mordelón quisiera,
amorcito corazón
decirte mi
pasión por ti;
compañeros en el bien y el mal,
ni los años
nos podrán pesar.
Amorcito corazón serás mi amor.
(Cancionero
popular mexicano. Vol. II. México, Dirección General de Culturas
Populares, 1992. PP. 366 y 367.)
Urdimalas recordaba que los personajes nacieron de algunas de sus vivencias: “el
carpintero [Pepe El Toro] lo encontré
en el Mercado Hidalgo”. Era un buen tipo, dicharachero, simpático
que bromeaba con todos, especialmente con las muchachas. Llegaban ellas, muy provocativas,
se le insinuaban a Pepe; mientras salía
la señora y les reclamaba su actitud, “chamacas desvergonzadas, disolutas”,
las corría. “Ahí nació el personaje que caracterizó
Blanca Estela Pavón”.
“El
marihuano [villano encarnado por Miguel Inclán] me lo encontré una
tarde en un camión. Se subió y de pronto sacó un cuchillo
y nos amenazó a todos y dijo: todo mundo se va a hincar y va a cantar las
rogativas, y todos cantamos: Ya llegó la virgen/ ya llegó el consuelo/
ya está con nosotros la reina del cielo/… Y aquí esta su padre
—nos gritó—. Que personajazo”. (Le
debo a la radio… Por Bertha Zacatecas. Op. Cit.)
La
guayaba y La Tostada, “eran unos
personajes que vendían tamales, a las puertas del cine Montecarlo,
donde yo no fallaba a las funciones de galería 7 y luneta 10. Había
unas señoras que vendían en unas charolas tamalitos fritos. Estaban
con un cuete sordo vendiendo, y pásele por acá y vamos a darle —decían—,
muy alegres”. (Idem)
Lo que hace Urdimalas
es recuperar los tipos populares, por ejemplo las teporochitas, la
Guayaba y la Tostada; y también
a Topillos, personaje que revive de su etapa
de la radio, al que el mismo Camacho Villaseñor interpretó en la
película. Otras de las películas en las que participó como
actor fueron: Ustedes los ricos (Dir. Ismael
Rodríguez, 1948); Ladronzuela (Dir.
Agustín P. Delgado, 1949); Cuando acaba la
noche (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950); Pata
de palo (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1950); Las
mujeres de mi general (Dir. Ismael Rodríguez, 1950) y ¡Mátenme
porque me muero! (Dir. Ismael Rodríguez, 1951).
Urdimalas
compuso además las letras de las canciones de otras tantas películas:
Prisión de sueños (Dir. Víctor
Urruchúa, 1948); Dicen que soy mujeriego
(Dir. Roberto Rodríguez, 1948); Las mujeres
de mi general (Dir. Ismael Rodríguez, 1950) y Bolero
inmortal (Dir. Rafael Portillo, 1958).
En
1950 Jesús Camacho Villaseñor participó en Los
Olvidados: “Con Luis Buñuel trabajé, como dialoguista.
Me disgusté con él. No estuve de acuerdo con una escena. Él
era español; no sentíamos igual. Por esta razón no quise
aparecer en los créditos de la película. De esto no me gusta hablar
mucho.” (Idem).
 |
Al centro, Miguel Inclán en escena de Los
olvidados (Dir. Luis Buñuel, 1950) |
Finalmente,
Camacho Villaseñor reconoció que: “Yo le debo a ‘la
radio’ —así dicen que se dice ahora— todo lo que tuve:
caballos, coches, lanchas… Tengo 15 hijos. Con lo que gané en la
Revista Musical Nescafé, me compré
mi primer carro. Como escritor de Cantinflas,
Carlos y Neto,
y María Victoria gané mucho. Me volví muy famoso. El jefe
de la policía federal de Caminos, Antonio Gómez Velasco, nos nombró
comandantes de esta institución a Pedro Infante, Luis Aguilar, Ismael Rodríguez
y a mí. Con el uniforme de la policía actué en Ley
fuga (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1952) y A.T.M.
Dejé la radio, pero la composición jamás…” (idem).
Su obra como cuentista está recogida en: COLUCCIO, Félix. Antología
Ibérica y Americana del folclore. Los
cuentos de Pedro de Urdimalas. Buenos Aires, Argentina, 1953.