SEVILLA
Cantú, Raphael Juan
México, D. F., 1903
México, D. F., 1975 |
|
| Archivo Cineteca
Nacional |
irector,
productor, asistente de director, actor y guionista de cine. Nació el 3
de septiembre de 1903 en la Ciudad de México y murió en la misma
ciudad el 2 de enero de 1975. Estudió cine en la escuela Deninson´s
School of Art & Drama de Nueva York. En Hollywood trabajó como asesor
técnico de la Warner Brothers. De regresó a México realizó
una serie de cortometrajes turísticos editados por la firma Summer &
Marquad, dialogados y narrados en inglés por él mismo.
Pionero
del cine sonoro, en 1930 realizó su Ópera
Prima, Más fuerte que el deber,
película sonorizada con éxito en México, mediante el sistema
de sonorización sincronizada con disco. Esta obra fue producida, dirigida,
editada y escrita por él mismo. Cabe mencionar que participó en
la mayoría de las producciones cinematográficas sonoras de los primeros
años; “Realizó la asesoría técnica de la cinta
Sobre las olas (Dir. Miguel Zacarías
1932), de la que además es coguionista; codirigió La
sangre manda (1933) y fue asistente de dirección de la cinta
La noche del pecado (1933)”. (Raphael
J. Sevilla,
director de Corazón Bandolero. El Cine
Gráfico, 26 de septiembre de 1934. P.10) Posteriormente dirigió
los filmes: Almas encontradas (1933), Corazón
Bandolero (1934) y María Elena
(1935)”.
En 1935 fue contratado por
la productora de películas españolas CAINES
para dirigir en ese país las cintas El 113
y Lola Triana. A su regreso en 1936 produjo
y dirigió la película Irma la mala.
Realizó las películas: La gran cruz
(1937), Guadalupe la chinaca (1937) , El
Insurgente (1940), La torre de los suplicios
(1941), Asesinato en los estudios (1944),
Quinto patio (1950) y Paraíso
escondido (1958), entre otras.
Raphael
J. Sevilla debutó como actor en 1938 en la cinta Una
luz en mi camino, dirigida por José Bohr, en 1944. Volvió
a actuar en su propia película Asesinato en
los estudios, teniendo su última participación histriónica
en el filme ¡Villa! (1958), realizada
por James B. Clark en México. Además, escribió alrededor
de veinte filmes, entre los que se encuentran: Águilas
frente al sol (1932), Sobre las olas
(1932), La mujer del puerto (1933), Corazón
Bandolero (1934), Asesinato en los estudios
(1944), Quinto patio (1950) y, finalmente, en la segunda versión de
Quinto patio (1969).
|
Andrea Palma, protagonista de La
mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
|
Sevilla
se destacó por la variedad temática de sus obras, que abarcó
cintas de contenido netamente folklórico, de temas históricos, cómicos
y melodramas hasta cintas de contenido netamente urbano en las cuales se plasmó
la vida de los suburbios de la ciudad y su vida nocturna, por lo que su obra proporciona
una amplia perspectiva de la cultura popular de la primera mitad del siglo XX.
Su vasta obra como realizador alcanzó los 33 títulos aproximadamente.