SEVILLA Cantú, Raphael Juan
México, D. F., 1903
México, D. F., 1975
 
Archivo Cineteca Nacional

irector, productor, asistente de director, actor y guionista de cine. Nació el 3 de septiembre de 1903 en la Ciudad de México y murió en la misma ciudad el 2 de enero de 1975. Estudió cine en la escuela Deninson´s School of Art & Drama de Nueva York. En Hollywood trabajó como asesor técnico de la Warner Brothers. De regresó a México realizó una serie de cortometrajes turísticos editados por la firma Summer & Marquad, dialogados y narrados en inglés por él mismo.

Pionero del cine sonoro, en 1930 realizó su Ópera Prima, Más fuerte que el deber, película sonorizada con éxito en México, mediante el sistema de sonorización sincronizada con disco. Esta obra fue producida, dirigida, editada y escrita por él mismo. Cabe mencionar que participó en la mayoría de las producciones cinematográficas sonoras de los primeros años; “Realizó la asesoría técnica de la cinta Sobre las olas (Dir. Miguel Zacarías 1932), de la que además es coguionista; codirigió La sangre manda (1933) y fue asistente de dirección de la cinta La noche del pecado (1933)”. (Raphael J. Sevilla, director de Corazón Bandolero. El Cine Gráfico, 26 de septiembre de 1934. P.10) Posteriormente dirigió los filmes: Almas encontradas (1933), Corazón Bandolero (1934) y María Elena (1935)”.

En 1935 fue contratado por la productora de películas españolas CAINES para dirigir en ese país las cintas El 113 y Lola Triana. A su regreso en 1936 produjo y dirigió la película Irma la mala. Realizó las películas: La gran cruz (1937), Guadalupe la chinaca (1937) , El Insurgente (1940), La torre de los suplicios (1941), Asesinato en los estudios (1944), Quinto patio (1950) y Paraíso escondido (1958), entre otras.

Raphael J. Sevilla debutó como actor en 1938 en la cinta Una luz en mi camino, dirigida por José Bohr, en 1944. Volvió a actuar en su propia película Asesinato en los estudios, teniendo su última participación histriónica en el filme ¡Villa! (1958), realizada por James B. Clark en México. Además, escribió alrededor de veinte filmes, entre los que se encuentran: Águilas frente al sol (1932), Sobre las olas (1932), La mujer del puerto (1933), Corazón Bandolero (1934), Asesinato en los estudios (1944), Quinto patio (1950) y, finalmente, en la segunda versión de Quinto patio (1969).

Andrea Palma, protagonista de La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)

Sevilla se destacó por la variedad temática de sus obras, que abarcó cintas de contenido netamente folklórico, de temas históricos, cómicos y melodramas hasta cintas de contenido netamente urbano en las cuales se plasmó la vida de los suburbios de la ciudad y su vida nocturna, por lo que su obra proporciona una amplia perspectiva de la cultura popular de la primera mitad del siglo XX. Su vasta obra como realizador alcanzó los 33 títulos aproximadamente.