SAMPELAYO Carlos
Madrid, España, 1909 Barcelona, España,
¿? | |
|
PORTAS, Rafael / RANGEL, Ricardo.
Enciclopedia Cinematográfica
Mexicana 1897-1955.
México, Editorial Portas 1955
|
eriodista
y guionista de cine que tomó a México como país de adopción.
Fue redactor de El Heraldo de Madrid (1924-1936).
Al estallar la guerra civil, se trasladó a Barcelona, donde trabajó
en Las Noticias. “Tras la derrota republicana
se exilio en Francia, donde fue recluido en el campo de refugiados de Angelès-sur-Mer,
desde donde se desplazó a América Latina, primero a Colombia, Argentina,
Venezuela y más tarde se radicó en México, donde comenzó
su prolífica carrera como guionista” (RIMBAU, Esteve y TORREIRO,
Casimiro. Guionistas del cine español.
Quimeras, picarescas y pluriempleo. Ed. Cátedra / Filmoteca Española,
Serie Mayor, 1998. PP. 512-513).
Carlos Sampelayo
trabajó, con directores de origen español como Eduardo Ugarte, Jaime
Salvador, Fernando Galiana, Miguel Morayta y principalmente con José Díaz
Morales. En el inicio de la década de los cuarenta, junto con Eduardo Ugarte,
Sampelayo fue contratado por el productor húngaro Pollacheck para participar,
en Cuba, en la fundación y puesta en marcha de la productora Compañía
Cinematográfica Cubana, empresa que finalmente fracasó.
Entre 1939 y 1946, Carlos Sampelayo ejerció la crítica de espectáculos
en el semanario Estampa, inicialmente dirigida
por José Díaz Morales. A partir de junio de 1939 suscribió
la sección La estampa en el cine, junto
con Silvestre Leduc. Sampelayo también escribió la columna Película
de Películas (última edición: Año VII, No.
350, 27 de febrero de 1946. Dir. Luis F. Barba).
Regresó
a España a comienzos de los sesenta, trabajó como redactor en el
diario España de Tánger antes de fijar su residencia en Barcelona.
Carlos Sampelayo, además, es autor de un libro sobre el exilio: Los
que no volvieron. Ediciones Asenet, Los libros
de la Frontera, Barcelona,1975). “(...) Más que una búsqueda
de un lugar bajo el sol para la propia razón, lógica o dignidad,
Sampelayo reclama una porción de Historia para un montón de españoles
notables, insustituibles, que eligieron el camino del exilio y no volvieron. (...)”
(Perder la historia, Prólogo de Manuel
Vázquez Montalbán en la obra de Sampelayo).
|
Ninón Sevilla en Aventurera
(Dir. Alberto Gout, 1959) www. brightlightsfilm.com/29/aventurera/.html
|
Dentro de las cerca de 50 películas
en las que participó como escritor, podemos mencionar: Por
culpa de una mujer (Dir. Eduardo Ugarte, 1945); No
te cases con mi mujer (Dir. Fernando Cortés, 1948); Aventurera
(Dir. Alberto Gout, 1950); Tacos joven / El
poder de los hijos (Dir. José Díaz Morales, 1950); La
segunda mujer (Dir. José Díaz Morales, 1953) y Rififi
entre las mujeres (Dir. Fernando Cortés, 1957). Las coproducciones
España-México: Limosna de amores
/ Tú y las nubes (Dir. Miguel Morayta,
1955) y Échame la culpa / Échame
a mi la culpa (Dir. Fernando Cortés, 1958). Además de la
película española, Melocotón
en almíbar (Dir. Antonio del Amo, 1960).