SAMPELAYO Carlos
Madrid, España, 1909
Barcelona, España, ¿?
 

PORTAS, Rafael / RANGEL, Ricardo.
Enciclopedia Cinematográfica Mexicana 1897-1955.
México, Editorial Portas 1955

eriodista y guionista de cine que tomó a México como país de adopción. Fue redactor de El Heraldo de Madrid (1924-1936). Al estallar la guerra civil, se trasladó a Barcelona, donde trabajó en Las Noticias. “Tras la derrota republicana se exilio en Francia, donde fue recluido en el campo de refugiados de Angelès-sur-Mer, desde donde se desplazó a América Latina, primero a Colombia, Argentina, Venezuela y más tarde se radicó en México, donde comenzó su prolífica carrera como guionista” (RIMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro. Guionistas del cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo. Ed. Cátedra / Filmoteca Española, Serie Mayor, 1998. PP. 512-513).

Carlos Sampelayo trabajó, con directores de origen español como Eduardo Ugarte, Jaime Salvador, Fernando Galiana, Miguel Morayta y principalmente con José Díaz Morales. En el inicio de la década de los cuarenta, junto con Eduardo Ugarte, Sampelayo fue contratado por el productor húngaro Pollacheck para participar, en Cuba, en la fundación y puesta en marcha de la productora Compañía Cinematográfica Cubana, empresa que finalmente fracasó.

Entre 1939 y 1946, Carlos Sampelayo ejerció la crítica de espectáculos en el semanario Estampa, inicialmente dirigida por José Díaz Morales. A partir de junio de 1939 suscribió la sección La estampa en el cine, junto con Silvestre Leduc. Sampelayo también escribió la columna Película de Películas (última edición: Año VII, No. 350, 27 de febrero de 1946. Dir. Luis F. Barba).

Regresó a España a comienzos de los sesenta, trabajó como redactor en el diario España de Tánger antes de fijar su residencia en Barcelona. Carlos Sampelayo, además, es autor de un libro sobre el exilio: Los que no volvieron. Ediciones Asenet, Los libros de la Frontera, Barcelona,1975). “(...) Más que una búsqueda de un lugar bajo el sol para la propia razón, lógica o dignidad, Sampelayo reclama una porción de Historia para un montón de españoles notables, insustituibles, que eligieron el camino del exilio y no volvieron. (...)” (Perder la historia, Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán en la obra de Sampelayo).

Ninón Sevilla en Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1959) www. brightlightsfilm.com/29/aventurera/.html

Dentro de las cerca de 50 películas en las que participó como escritor, podemos mencionar: Por culpa de una mujer (Dir. Eduardo Ugarte, 1945); No te cases con mi mujer (Dir. Fernando Cortés, 1948); Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1950); Tacos joven / El poder de los hijos (Dir. José Díaz Morales, 1950); La segunda mujer (Dir. José Díaz Morales, 1953) y Rififi entre las mujeres (Dir. Fernando Cortés, 1957). Las coproducciones España-México: Limosna de amores / Tú y las nubes (Dir. Miguel Morayta, 1955) y Échame la culpa / Échame a mi la culpa (Dir. Fernando Cortés, 1958). Además de la película española, Melocotón en almíbar (Dir. Antonio del Amo, 1960).