SALVADOR Valls, Jaime
Barcelona, España, 1901
México, D. F., 1976
Cinema Reporter. No 619, 27 de mayo de 1950. P. 41  

uionista, argumentista y director. Jaime Salvador Valls nació el 4 de noviembre de 1901 en Barcelona, España, y murió el 18 de octubre de 1976 en la Ciudad de México.

En 1924 emigró a París, Francia, donde se dedicó a la compra de películas europeas para su distribución en América Latina. De 1929 a 1936 trabajó en la Franco Gaumont Film Aubert, con diversos cargos en los departamentos de edición, guión y producción cinematográficos. Además, fue productor de la cinta española Mercedes (Dir. José María Castellví, 1932).

Debido a la Guerra Civil en su país (1936-1939), Jaime Salvador decidió trasladarse a Estados Unidos para concluir sus estudios de cine. En ese país debutó como director con la película Castillos en el aire (1938), comedia hablada en español.

En 1939 marchó a Cuba para dirigir las cintas: Estampas habaneras, La última melodía, Mi tía de América, Chaflán en La Habana, y Cancionero cubano. Posteriormente se trasladó a nuestro país, donde, en 1941, a petición del productor Santiago Reachi y el actor Mario Moreno Cantinflas escribió el argumento de la sátira taurina Ni sangre ni arena (Dir. Alejandro Galindo). Con este filme se inauguró un largo periodo de colaboración entre el cómico y Jaime Salvador que culminó con El profe (Dir. Miguel M. Delgado, 1970).

Jaime Salvador Valls hizo 27 guiones para Cantinflas, entre ellos: El circo (1942), Gran hotel (1944), Soy un prófugo (1946), ¡A volar joven! (1947), Puerta, joven / Portero (1949), El bombero atómico (1950), El señor fotógrafo (1952), El bolero de Raquel (1956) y El analfabeto (1960), todos dirigidos por Miguel M. Delgado.

Con motivo del estreno de Gran Hotel (1944), en El Nacional se escribió lo siguiente: “Aunque Cantinflas por sí sólo podría garantizar el triunfo de las películas en que desempeña el papel estelar, Posa Films ha fortalecido esta garantía con la colaboración de elementos tan preparados en el campo de la cinematografía, como el argumentista Jaime Salvador y el director Miguel M. Delgado.” (“Gran Hotel”. Insuperable film con Cantinflas y mexicana cien por ciento. El Nacional. 2ª sección, 17 de agosto de 1944. P. 3)

Cartel publicitario de Gran Hotel
El Nacional. 2ª. Sección, 17 de agosto de 1944. P. 3

También fue guionista de algunas cintas de los cómicos Adalberto Martínez Resortes, Marco Antonio Campos Viruta y Gaspar Henaine Capulina.

Además, Salvador Valls trabajó en colaboración con varios escritores cinematográficos, entre ellos: Rodolfo Rosas Priego, Pedro de Urdimalas [Jesús Camacho Villaseñor], Alfredo Ruanova, Federico Curiel Pichirilo y José Luis Galiana. Cabe señalar que a principios de la década de los cincuenta coescribió con Luis Buñuel los guiones Susana / Carne y demonio (Dir. Luis Buñuel, 1950) y Una mujer sin amor (Dir. Luis Buñuel, 1951).

En 1943 realizó su primer largometraje en la industria nacional, El jorobado / Enrique de Lagardere. A partir de entonces Salvador Valls se caracterizó por ser uno de los autores más prolíficos de la cinematografía mexicana. Dirigió alrededor de 100 películas y participó en aproximadamente 116 guiones cinematográficos.

Algunos de los filmes que realizó son: El rebelde (1943), Soltera y con gemelos (1945), Voces de primavera (1946), El amor no es negocio (1949), Los huéspedes de la Marquesa (1951), Bailando cha cha cha (1955), Tan bueno el giro como el colorado (1957), Dos hijos desobedientes (1958), El monstruo de los volcanes (1962), Los dos apóstoles (1964), La ley del gavilán (1966) y Los asesinos (1968).

Cinema Reporter. No. 348, 17 de marzo de 1945. P. 10

En 1968, después de una larga trayectoria cinematográfica Jaime Salvador, hermano del cineasta español Julio Salvador decidió por motivos de salud retirarse de la dirección cinematográfica. Durante los siguientes años hasta su muerte, en 1976, Jaime Salvador se dedicó a escribir para cine y televisión. Los géneros más recurrentes en su filmografía, tanto en la de escritor como en la de director, son: comedia musical, melodrama y aventuras.