SALAZAR García, Alfredo
México, D. F., 1922
 
Archivo fotográfico de la Sociedad de Directores

irector y guionista. Nació en la Ciudad de México el 17 de marzo de 1922. Su formación fílmica es autodidacta. Su primer trabajo en la industria se dio como ayudante de Tito Davison en la productora Filmex. Además fue asistente de producción de su hermano Abel Salazar en algunas de sus cintas.

Alfredo Salazar debutó como escritor de cine con el guión de la película, Donde nacen los pobres (Dir. Agustín P. Delgado, 1947). Fue gerente de producción en la película La Tía Candela (Dir. Julián Soler, 1948) y colaboró en el guión de la película Mala hembra (Miguel M. Delgado, 1950), al lado de Luis Alcoriza y Janet Alcoriza.

A partir de estos años Alfredo Salazar se dedicó a escribir historias para ser llevadas a la pantalla grande. Escribió aproximadamente 55 guiones, seis de los cuales dirigió. Los restantes fueron realizados por Miguel M. Delgado, José Díaz Morales, Chano Urueta, Miguel Morayta, Rafael Portillo, Fernando Méndez, Alfredo B. Crevenna, Benito Alazraki y René Cardona, entre otros.

Cartel de la película La momia azteca contra el robot humano
(Dir. Rafael Portillo, 1957)
Colección Agrasánchez

Las películas en las que destaca su labor como director y guionista son: El Charro de las Calaveras (1965), Juventud desnuda (1971), Bikinis y rock (1972), Peor que los buitres (1973), La Virgen de Guadalupe (1976), Lo Blanco, lo rojo y lo negro (1981). Mientras que como director están: Una rata en la oscuridad (1978), Te solté la rienda (1980) y No vale nada la vida (1982).

Como guionista destacó también su labor en películas, de las que posteriormente se trabajaron secuelas, como la trilogía realizada por Rafael Portillo: La momia azteca (1957), La momia azteca contra el robot humano (1957) y La maldición de la momia azteca. Así como: Pistolas invencibles (1959), La ley de las pistolas (1959) y Los pistoleros (1960), dirigidas por Benito Alazraki.

Del mismo modo: Los Chiflados del rock´n roll (Dir. José Díaz Morales, 1956); Los tres bohemios (Dir. Miguel Morayta, 1957); El hombre que logró ser invisible (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1957); El ataúd del vampiro (Dir. Fernando Méndez, 1957); Los hermanos diablo (Dir. Chano Urueta, 1959); A ritmo de twist (Dir. Benito Alazraki, 1962); Cucurrucucú paloma (Dir. Miguel M. Delgado, 1964); La isla de los dinosaurios (Dir. Rafael Portillo, 1966) y Santo en el tesoro de Drácula (Dir. René Cardona, 1968).

En la carrera de Alfredo Salazar sobresalen las historias del género de luchadores y de terror, tales como: Las luchadoras contra el Médico Asesino (Dir. René Cardona, 1962); Las luchadoras contra la momia (Dir. René Cardona, 1964); Santo en el tesoro de Drácula / El vampiro y el sexo (Dir. René Cardona, 1968); Las luchadoras contra el robot asesino (Dir. René Cardona, 1969); Santo en la venganza de la momia (Dir. René Cardona, 1970); Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo (Dir. Miguel M. Delgado, 1971) y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein (Dir. Miguel M. Delgado, 1973).

Escena de la película Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein. AGRASANCHEZ, Rogelio. Mexican horror cinema. México, 1999. P. 118