SAAVEDRA, Rafael M.
Orizaba, Veracruz, 1903
 
Rafeal M. Saavedra durante una ceremonia familiar
Archivo General de la Nación.
Fondo Hermanos Mayo.

eriodista, actor y escritor teatral, argumentista y guionista cinematográfico. Nació en Orizaba, Veracruz en 1903. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Después de terminar su bachillerato comenzó su labor como periodista en el diario El Sol de México, en el que se desempeñó como director del suplemento Nuestro México, a partir del cual desarrolló su gusto por los temas de corte folklórico e indigenista, además de aquellos relacionados con la historia, la geografía y la literatura mexicana. (Juan López de Escalera. Diccionario biográfico y de historia de México. México, Petróleos Mexicanos, 1988)

Su primera incursión en el cine fue en 1919 como guionista y actor de la cinta muda Juan Soldado del director Enrique Castilla. Además de El precio de la gloria y El block house de alta luz, realizadas por Fernando Orozco y Berra, cintas patrocinadas por la Secretaría de Guerra y Marina con el propósito de aleccionar y dignificar a la tropa.

Como dramaturgo escribió, a principios de los años veinte, las obras de teatro Un casorio y La cruz, estrenadas en 1921 en Orizaba, Veracruz. Hacia 1923, la Secretaría de Agricultura y Fomento a cargo del arqueólogo Manuel Gamio, patrocinó la puesta en escena de obras de teatro en San Juan Teotihuacán, bajo la dirección de Rafael M. Saavedra. Estas obras tenían como objetivo principal, difundir la música y las danzas indígenas del centro del país. Durante ese mismo año Rafael M. Saavedra junto con dramaturgos como Julio Jiménez Rueda y Ricardo Parada León, fundaron la Asociación de Autores Dramáticos que sustituyó a la Sociedad de Autores Mexicanos creada en 1902 por el poeta Juan de Dios Pesa. (Vísperas del teatro de orientación. Por Antonio Magaña Esquivel. En Revista de Cultura No. 794 de El Nacional. México, 17 de junio de 1962. P. 11)

En septiembre de 1924 Rafael Saavedra junto con Carlos E. González, Román Solano, Luis Márquez y otros autores teatrales, fundaron el Teatro del Murciélago, a partir del cual dieron a conocer fuera del estado de Michoacán expresiones culturales como la Danza de los Viejitos, la Danza de los Moros, así como el ritual que se realizaba en Janitzio el día de muertos. (México en la cultura. Por Raquel Tibol. El Nacional. México, 1 de enero de 1956. P. 7)

En 1926 Rafael M. Saavedra puso en escena dos obras más de su autoría, tituladas La Chinita y Maten al rey que se estrenaron en su ciudad natal. (Ceballos Edgar. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano. México, Siglo XX, 1998. (Colección Escenología) P. 420)

En 1937, Rafael M. Saavedra realizó sus primeros guiones para el cine sonoro basados en temas folklóricos, entre los que se encuentran: A la orilla de un palmar (Dir. Raphael J. Sevilla), La zandunga (Dir. Fernando de Fuentes) y Ojos tapatíos (Dir. Boris Macon).

En la década de los cuarenta retomó los temas militares y escribió los guiones de las películas El insurgente (1940) del director Raphael J. Sevilla y Caballería del imperio (1942) del realizador Miguel Contreras Torres. En esta misma época incursionó nuevamente como actor en el largometraje El secreto del testamento (Dir. Antonio Garay Gudiño, 1943-1944) y también codirigió –labor que realizaría por única vez– el filme Porfirio Díaz / Entre dos amores (1943), al lado de Raphael J. Sevilla.

Rafael M. Saavedra continuó escribiendo guiones para diversas cintas hasta principios de la década de los sesenta, año en que se filmaron sus últimas dos historias: Cazadores de cabezas y Secuestro en Acapulco, ambas del realizador Federico Curiel Pichirilo en 1960.

Su última participación dentro de la industria cinematográfica fue en 1964 como actor, en la película El hombre propone... de Juan Alfonso Chavira.