RUANOVA,
Alfredo
Buenos Aires, Argentina, 1919
México, D. F., 1977
uionista
y argumentista. Nació el 10 de noviembre de 1919 en Buenos
Aires, Argentina y murió en 1977 en la Ciudad de México.
Su nombre completo fue Alfredo Díaz Ruanova.
En 1958, se integró a
la industria nacional como argumentista de la película
Lágrimas de Amor,
y posteriormente creó los guiones de las cintas Chucho
El Roto, Aventuras de Chucho
El Roto, La captura de Chucho
El Roto y La entrega de
Chucho El Roto, que forman parte de la serie Chucho
El Roto, que dirigió Manuel Muñoz.
Posteriormente escribió
el argumento del filme El fantasma
de la opereta (Dir. Fernando Cortés, 1959), que
protagonizó Germán Valdés Tin
Tan y Ana Luisa Peluffo. A partir de entonces Alfredo
Díaz Ruanova se convirtió en uno de los escritores
cinematográficos más prolíficos del cine
mexicano. Participó más de 90 guiones y argumentos.
Algunas de las cintas en las
que trabajó como guionista son: El
pandillero (Dir. Rafael Baledón, 1959); El
malvado Carabel (Dir. Rafael Baledón, 1960); El
tesoro del rey Salomón / Tin
Tan el hombre mono (Dir. Federico Curiel Pichirilo,
1962); Tres muchachas de Jalisco
(Dir. Emilio Gómez Muriel, 1963); Cada
oveja con su pareja (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1964);
Alma llanera (Dir. Gilberto
Martínez Solares, 1964); Los
Sánchez deben morir (Dir. Miguel M. Delgado, 1965);
Nosotros los jóvenes (Dir.
Roberto Rodríguez, 1965); Amanecí
en tus brazos (Dir. Rafael Portillo, 1966); El
hijo pródigo (Dir. Servando González, 1968);
La cama (Dir. Emilio Gómez
Muriel, 1968); Su precio... unos
dólares (Dir. Raúl de Anda hijo, 1969);
El profe (Dir. Miguel M.
Delgado, 1970) y El hombre y la
bestia (Dir. Julián Soler, 1972).
 |
Cartel de La sangre
de Nostradamus (Dir. Federico Curiel Pichirilo,
1959) |
Además escribió
los guiones de las series: Nostradamus
(1959), Dinamita Kid (1960),
Los Argumedo (1961), Texano
(1963 – 1970) y Con licencia
para matar (1967).
Durante su trayectoria profesional
Díaz Ruanova colaboró con diferentes guionistas,
entre ellos: Carlos Enrique Taboada, Rafael Baledón,
Federico Curiel Pichirilo,
Chano Urueta, Emilio Gómez
Muriel, José María Fernández Unsaín,
Mario García Camberos y Julio Alejandro.
También trabajó
con varios directores: Manuel Muñoz, Fernando Cortés,
Rafael Baledón, Federico Curiel Pichirilo,
Chano Urueta, Emilio Gómez
Muriel, Jaime Salvador, Alfredo B. Crevenna, Miguel M. Delgado,
Ramón Pereda, Gilberto Martínez Solares, Roberto
Rodríguez, Rafael Portillo, Sergio Véjar, Alfonso
Corona Blake, entre otros.
Los géneros más
recurrentes en su filmografía son: Comedia, aventuras,
melodrama y terror.