RUANOVA, Alfredo
Buenos Aires, Argentina, 1919
México, D. F., 1977

uionista y argumentista. Nació el 10 de noviembre de 1919 en Buenos Aires, Argentina y murió en 1977 en la Ciudad de México. Su nombre completo fue Alfredo Díaz Ruanova.

En 1958, se integró a la industria nacional como argumentista de la película Lágrimas de Amor, y posteriormente creó los guiones de las cintas Chucho El Roto, Aventuras de Chucho El Roto, La captura de Chucho El Roto y La entrega de Chucho El Roto, que forman parte de la serie Chucho El Roto, que dirigió Manuel Muñoz.

Posteriormente escribió el argumento del filme El fantasma de la opereta (Dir. Fernando Cortés, 1959), que protagonizó Germán Valdés Tin Tan y Ana Luisa Peluffo. A partir de entonces Alfredo Díaz Ruanova se convirtió en uno de los escritores cinematográficos más prolíficos del cine mexicano. Participó más de 90 guiones y argumentos.

Algunas de las cintas en las que trabajó como guionista son: El pandillero (Dir. Rafael Baledón, 1959); El malvado Carabel (Dir. Rafael Baledón, 1960); El tesoro del rey Salomón / Tin Tan el hombre mono (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1962); Tres muchachas de Jalisco (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1963); Cada oveja con su pareja (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1964); Alma llanera (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1964); Los Sánchez deben morir (Dir. Miguel M. Delgado, 1965); Nosotros los jóvenes (Dir. Roberto Rodríguez, 1965); Amanecí en tus brazos (Dir. Rafael Portillo, 1966); El hijo pródigo (Dir. Servando González, 1968); La cama (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1968); Su precio... unos dólares (Dir. Raúl de Anda hijo, 1969); El profe (Dir. Miguel M. Delgado, 1970) y El hombre y la bestia (Dir. Julián Soler, 1972).

Cartel de La sangre de Nostradamus (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1959)

Además escribió los guiones de las series: Nostradamus (1959), Dinamita Kid (1960), Los Argumedo (1961), Texano (1963 – 1970) y Con licencia para matar (1967).

Durante su trayectoria profesional Díaz Ruanova colaboró con diferentes guionistas, entre ellos: Carlos Enrique Taboada, Rafael Baledón, Federico Curiel Pichirilo, Chano Urueta, Emilio Gómez Muriel, José María Fernández Unsaín, Mario García Camberos y Julio Alejandro.

También trabajó con varios directores: Manuel Muñoz, Fernando Cortés, Rafael Baledón, Federico Curiel Pichirilo, Chano Urueta, Emilio Gómez Muriel, Jaime Salvador, Alfredo B. Crevenna, Miguel M. Delgado, Ramón Pereda, Gilberto Martínez Solares, Roberto Rodríguez, Rafael Portillo, Sergio Véjar, Alfonso Corona Blake, entre otros.

Los géneros más recurrentes en su filmografía son: Comedia, aventuras, melodrama y terror.