PÉREZ Peláez,
Ramón |
|
|
El
Capi, Eduardo Galindo, y Ramón Pérez
Peláez
en las oficinas de Filmadora Chapultepec.
Cinema Reporter. No.
728, 28 de junio de 1952. P. 18
|
scritor
de origen español. Guionista profesionalizado que creó cerca de
70 historias para ser llevadas a la pantalla grande, desde 1938 con México
lindo (Dir. Ramón Pereda), hasta 1957 con Ladrones
de niños (Dir. Benito Alazraki).
A decir
del historiador y crítico español Roman Gubern, Ramón Pérez
Peláez, “(…) estuvo entre quienes más pronto y con mayor
fecundidad aportó guiones al cine mejicano. Su debut se produjo con varios
guiones consecutivos para el realizador Ramón Pereda, de origen español:
México lindo (1938), Los
olvidados de dios (1939), El gavilán
(1939) y Capitán Centellas (1941),
en donde Pérez Peláez fue director de diálogos. Tras este
lanzamiento profesional, su producción fue muy copiosa: dialogista de Seda,
sangre y sol (1941), de Fernando A. Rivero; guionista de Canto
a las Américas (1942), de Ramón Pereda; Los
miserables (1943), de Gabriel Soria; La dama
de las camelias (1943), de Gabriel Soria; La
insaciable (1946), de Juan J. Ortega; Juan
Charrasqueado (1947), de Ernesto Cortázar; La
bandida (1948), de Agustín P. Delgado; El
derecho de nacer (1951), melodrama de inmenso éxito popular dirigido
por Zacarías Gómez Urquiza, etc.” (GUBERN, Roman.
Cine español en el exilio (1936-1939). Ed. Lumen, Barcelona, España,
1976. P. 58).
Otras de las cintas en las que participó
en dos décadas de arduo trabajo creativo, fueron: El
capitán Centella (Dir. Ramón Pereda, 1941); Hotel
de verano (Dir. René Cardona, 1943); El
mueseo del crímen (Dir. René Cardona, 1944); Cartas
marcadas (Dir. René Cardona, 1947); Grítenme
piedras del campo (Dir. Miguel M. Delgado, 1956); Se
los chupó la bruja (Dir. Jaime Salvador, 1957).