PÉREZ Peláez, Ramón
 
El Capi, Eduardo Galindo, y Ramón Pérez Peláez
en las oficinas de Filmadora Chapultepec.
Cinema Reporter. No. 728, 28 de junio de 1952. P. 18

scritor de origen español. Guionista profesionalizado que creó cerca de 70 historias para ser llevadas a la pantalla grande, desde 1938 con México lindo (Dir. Ramón Pereda), hasta 1957 con Ladrones de niños (Dir. Benito Alazraki).

A decir del historiador y crítico español Roman Gubern, Ramón Pérez Peláez, “(…) estuvo entre quienes más pronto y con mayor fecundidad aportó guiones al cine mejicano. Su debut se produjo con varios guiones consecutivos para el realizador Ramón Pereda, de origen español: México lindo (1938), Los olvidados de dios (1939), El gavilán (1939) y Capitán Centellas (1941), en donde Pérez Peláez fue director de diálogos. Tras este lanzamiento profesional, su producción fue muy copiosa: dialogista de Seda, sangre y sol (1941), de Fernando A. Rivero; guionista de Canto a las Américas (1942), de Ramón Pereda; Los miserables (1943), de Gabriel Soria; La dama de las camelias (1943), de Gabriel Soria; La insaciable (1946), de Juan J. Ortega; Juan Charrasqueado (1947), de Ernesto Cortázar; La bandida (1948), de Agustín P. Delgado; El derecho de nacer (1951), melodrama de inmenso éxito popular dirigido por Zacarías Gómez Urquiza, etc.” (GUBERN, Roman. Cine español en el exilio (1936-1939). Ed. Lumen, Barcelona, España, 1976. P. 58).

Otras de las cintas en las que participó en dos décadas de arduo trabajo creativo, fueron: El capitán Centella (Dir. Ramón Pereda, 1941); Hotel de verano (Dir. René Cardona, 1943); El mueseo del crímen (Dir. René Cardona, 1944); Cartas marcadas (Dir. René Cardona, 1947); Grítenme piedras del campo (Dir. Miguel M. Delgado, 1956); Se los chupó la bruja (Dir. Jaime Salvador, 1957).