FILMOGRAFÍA
México
lindo (Dir. Ramón Pereda, 1938). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Ramón Pereda.
Los olvidados
de dios (Dir. Ramón Pereda, 1939). Guión:
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento Arturo Ávila Gandolín.
El
gavilán (Dir. Ramón Pereda, 1939). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Ramón Pereda.
Seda,
sangre y sol (Dir. Fernando A. Rivero, 1941). Guión: Fernando A.
Rivero, s/argumento de Ernesto Cortázar. Diálogos adicionales: Ramón
Pérez Peláez.
El
capitán centellas (Dir. Ramón Pereda, 1941). Guión:
Ramón Pereda. Diálogos en verso: Antonio Martínez Cuetara,
Ángel Rabanal. Director de diálogos: Ramón
Pérez Peláez.
Canto a las Américas
(Dir. Ramón Pereda. Codirector: Ramón Peón, 1942). Guión:
Ramón Pérez Peláez,
José Díaz Morales, s/argumento de Francisco Benítez.
Noche
de ronda (Dir. Ernesto Cortázar. Codirector: Roberto Gavaldón,
1942). Guión: Roberto Gavaldón, s/argumento de Ernesto Cortázar.
Diálogos: Ramón Pérez Peláez.
La
razón de la culpa (Dir. Juan J. Ortega, 1942). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Jaime l. Contreras, s/argumento y adaptación
de Catalina D´Erzell.
Mi
reino por un torero (Dir. Fernando A. Rivero, 1943). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Víctor Mora.
El herrero
/ Felipe Derblay (Dir. Ramón
Pereda, 1943). Guión: Ramón Pereda, s/novela Felipe
Derblay de Jorge Ohnet. Diálogos adicionales:
Ramón Pérez Peláez.
La
dama de las camelias (Dir. Gabriel Soria, 1943). Guión: Roberto
Tasker, s/novela de Alejandro Dumas hijo. Diálogos: Renato Leduc, Ramón
Pérez Peláez.
Hotel
de verano (Dir. René Cardona, 1943). Guión: René Cardona,
s/argumento de Neftalí Beltrán. Diálogos: Ramón
Pérez Peláez, Ernesto Cortázar.
Los
miserables (Dir. Fernando A. Rivero, 1943). Guión: Fernando A. Rivero,
Roberto Tasker, s/novela homónima de Víctor Hugo. Diálogos:
Ramón Pérez Peláez.
Cuando
habla el corazón / El norteño
(Dir. Juan José Segura, 1943). Guión: Roberto Gavaldón, s/argumento
de Ernesto Cortázar. Diálogos: Ramón
Pérez Peláez.
Asesinato en los
estudios / La cámara
acusa (Dir. Raphael J. Sevilla, 1944). Guión:
David T. Bamberg Fu Man Chu.
Diálogos: Ramón
Pérez Peláez. Diálogos adicionales:
Raphael J. Sevilla, Adelaida Noriega.
El precio de una
vida (Dir. René Cardona, 1944). Guión:
Jesús Sauza González, Salvador Pruneda, Ramón
Pérez Peláez, s/cuento Vetas
de Gilberto Calderón.
El
museo del crimen (Dir. René Cardona, 1944). Guión: René
Cardona, s/argumento de David T. Bamberg Fu Man Chu.
Diálogos: Ramón Pérez Peláez.
Amar es vivir
(Dir. Juan J. Ortega, 1945). Guión: José Carbó,
Juan J. Ortega, s/pieza Gioconda
de Gabriele D´Annunzio. Diálogos: Ramón
Pérez Peláez.
Una
canción en la noche (Dir. René Cardona, 1945). Guión:
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Ramiro Gómez Kemp.
Arsenio
Lupín (Dir. Ramón Peón, 1945). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Antonio Helú, basado
en personajes de Maurice Leblanc.
La
insaciable (Dir. Juan J. Ortega, 1946). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Manuel M. Ojeda, s/argumento de Juan J. Ortega.
Ella
/ La inolvidable (Dir. Ramón Peón,
1946). Guión: Ramón Peón, s/argumento de Vicente Oroná.
Diálogos: Ramón Pérez Peláez.
Felipe
fue desgraciado (Dir. René Cardona, 1947). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.
Cartas marcadas
(Dir. René Cardona, 1947). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.
|
Cartel de la cinta Cartas
marcadas (Dir. René Cardona, 1947).
El cartel cinematográfico
mexicano.
México, Cineteca Nacional, 1987. P. 42
|
Juan charrasqueado
(Dir. Ernesto Cortázar, 1947). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.
|
Cartel de Juan
Charrasqueado
(Dir. Ernesto Cortázar, 1947)
AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Carteles
de la Época de Oro 1936-1956. Cine
mexicano. San Francisco, Chronicle
Books, 2001. P. 75
|
Cara
sucia (Dir. Carlos Orellana, 1948). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Ignacio Villarreal, s/adaptación de
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Alfonso Sánchez Tello, Pascual García Peña.
En
cada puerto un amor (Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión:
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Ernesto Cortázar, Pedro Galindo.
En
la Hacienda de la Flor / El hijo de Juan charrasqueado
(Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Ignacio Villarreal, s/adaptación de
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Ernesto Cortázar.
Zorina
/ La mujer maldita (Dir. Juan J. Ortega, 1948).
Guión: Manuel R. Ojeda, s/adaptación de Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Yolanda Vargas Dulché.
La
bandida (Dir. Agustín P. Delgado, 1948). Guión: Agustín
P. Delgado, s/adaptación y diálogos de Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de José G. Cruz.
La
última noche (Dir. René Cardona, 1948). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar, René
Cardona.
|
Ramón Armengod y Rosita
Quintana en La última
noche
|
Un grito en la
noche (Dir. Miguel Morayta, 1949). Guión: Miguel
Morayta, Ramón Pérez
Peláez, s/novela homónima de Pedro Mata.
Nuestras
vidas (Dir. Ramón Peón, 1949). Guión: Ramón
Pereda, Ramón Peón, Ramón Pérez
Peláez, s/argumento de Arturo Liendo.
El
charro del Cristo (Dir. René Cardona, 1949). Guión: Ramón
Pérez Peláez, René Cardona, s/argumento de Ernesto
Cortázar.
Una canción a la
virgen (Dir. René Cardona, 1949). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de René Cardona, Ramón
Pérez Peláez.
La reina
del mambo (Dir. Ramón Pereda, 1950). Guión: Ramón
Pereda, Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Adolfo Fernández Bustamante, Alfredo Varela Varelita.
La
niña Popoff (Dir. Ramón Pereda, 1951). Guión: Ramón
Pereda, Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Ramón Pereda.
 |
Gloria Marín y Jorge
Mistral
protagonizaron El derecho de
nacer.
Cinema Reporter. No.
728, 28 de junio de 1952. P. 2
|
El derecho de nacer (Dir.
Zacarías Gómez Urquiza, 1951). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Jesús Galindo, s/radionovela
homónima de Felix B. Gaignet.
Nosotras
las sirvientas (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1951). Guión:
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Eduardo Galindo, Antonio Guzmán Guz
Águila, Ramón Obón Arellano.
María
Cristina (Dir. Ramón Pereda, 1951). Guión: Ramón Pereda,
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Ramón Pereda.
Sucedió
en Acapulco (Dir. Alejandro Galindo, 1952). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Daura Caramelia.
El
fronterizo (Dir. Miguel M. Delgado, 1952). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.
El
plebeyo (Dir. Miguel M. Delgado, 1952). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.
¿Por qué
ya no me quieres? (Dir. Chano
Urueta, 1953). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.
|
Cartel de la película
Tu recuerdo y yo.
(Dir. Miguel M. Delgado, 1953)
Cinema Reporter. No.
780, 27 de junio de 1953. P. 30
|
Tu recuerdo y
yo (Dir. Miguel M. Delgado, 1953). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.
Cantando
nace el amor (Dir. Miguel M. Delgado, 1953). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.
La
sexta carrera (Dir. Miguel M. Delgado, 1953). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Jorge Andere Daher.
Estafa
de amor (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/radionovela homónima de Caridad Bravo
Adams.
Se solicitan modelos
(Dir. Chano Urueta, 1954).
Ramón Pérez Peláez,
Chano Urueta, s/argumento
de Eduardo Galindo, Ernesto Cortázar.
Al diablo las
mujeres / Por culpa de una
mujer (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.
Pecado
mortal (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/novela radiofónica homónima
de Caridad Bravo Adams.
El
fantasma de la casa roja (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión:
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de María Cristina Lesser.
La doncella de
piedra (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión:
Ramón Pérez Peláez,
s/novela Sobre la misma tierra
de Rómulo Gallegos.
La
mujer de dos caras (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Jesús Cárdenas.
Los
televisionudos / Mi último fracaso
(Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Porfirio Tria y Peniche.
Orgullo de mujer
(Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Caridad Bravo
Adams, s/novela El otro
de Caridad Bravo Adams.
Las
viudas del cha cha cha (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Fernando Galiana, José
Luis Galiana.
Asesinos en la
noche (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Eduardo Galindo, Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Chano
Urueta.
Grítenme piedras
del campo (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Eduardo Galindo,
Ramón Pérez Peláez,
s/argumento de Eduardo Galindo.
Camino del mal
(Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Eduardo Galindo, Ramón
Pérez Peláez, s/argumento de Alfredo Varela Varelita,
Carlos Sampelayo.
Horas de
agonía (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Eduardo Galindo, s/argumento de Ramón
Obón Arellano.
No me
platiques más (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Eduardo Galindo, s/argumento de Eduardo Galindo.
Cielito lindo
(Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Eduardo Galindo, s/obra Mientras
la muerte llega de Miguel N. Lira.
Se
los chupó la bruja (Dir. Jaime Salvador, 1957). Guión: Ramón
Pérez Peláez, Pedro de Urdimalas
= Jesús Camacho Villaseñor, s/argumento de Pedro
de Urdimalas = Jesús Camacho Villaseñor, Pedro Galindo hijo.
Ladrones
de niños (Dir. Benito Alazraki, 1957). Guión: Eduardo Galindo,
Ramón Pérez Peláez,
Pedro de Urdimalas = Jesús Camacho
Villaseñor, s/argumento de Pedro de Urdimalas
= Jesús Camacho Villaseñor, Eduardo Galindo.