FILMOGRAFÍA

México lindo (Dir. Ramón Pereda, 1938). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ramón Pereda.

Los olvidados de dios (Dir. Ramón Pereda, 1939). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento Arturo Ávila Gandolín.

El gavilán (Dir. Ramón Pereda, 1939). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ramón Pereda.

Seda, sangre y sol (Dir. Fernando A. Rivero, 1941). Guión: Fernando A. Rivero, s/argumento de Ernesto Cortázar. Diálogos adicionales: Ramón Pérez Peláez.

El capitán centellas (Dir. Ramón Pereda, 1941). Guión: Ramón Pereda. Diálogos en verso: Antonio Martínez Cuetara, Ángel Rabanal. Director de diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Canto a las Américas (Dir. Ramón Pereda. Codirector: Ramón Peón, 1942). Guión: Ramón Pérez Peláez, José Díaz Morales, s/argumento de Francisco Benítez.

Noche de ronda (Dir. Ernesto Cortázar. Codirector: Roberto Gavaldón, 1942). Guión: Roberto Gavaldón, s/argumento de Ernesto Cortázar. Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

La razón de la culpa (Dir. Juan J. Ortega, 1942). Guión: Ramón Pérez Peláez, Jaime l. Contreras, s/argumento y adaptación de Catalina D´Erzell.

Mi reino por un torero (Dir. Fernando A. Rivero, 1943). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Víctor Mora.

El herrero / Felipe Derblay (Dir. Ramón Pereda, 1943). Guión: Ramón Pereda, s/novela Felipe Derblay de Jorge Ohnet. Diálogos adicionales: Ramón Pérez Peláez.

La dama de las camelias (Dir. Gabriel Soria, 1943). Guión: Roberto Tasker, s/novela de Alejandro Dumas hijo. Diálogos: Renato Leduc, Ramón Pérez Peláez.

Hotel de verano (Dir. René Cardona, 1943). Guión: René Cardona, s/argumento de Neftalí Beltrán. Diálogos: Ramón Pérez Peláez, Ernesto Cortázar.

Los miserables (Dir. Fernando A. Rivero, 1943). Guión: Fernando A. Rivero, Roberto Tasker, s/novela homónima de Víctor Hugo. Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Cuando habla el corazón / El norteño (Dir. Juan José Segura, 1943). Guión: Roberto Gavaldón, s/argumento de Ernesto Cortázar. Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Asesinato en los estudios / La cámara acusa (Dir. Raphael J. Sevilla, 1944). Guión: David T. Bamberg Fu Man Chu. Diálogos: Ramón Pérez Peláez. Diálogos adicionales: Raphael J. Sevilla, Adelaida Noriega.

El precio de una vida (Dir. René Cardona, 1944). Guión: Jesús Sauza González, Salvador Pruneda, Ramón Pérez Peláez, s/cuento Vetas de Gilberto Calderón.

El museo del crimen (Dir. René Cardona, 1944). Guión: René Cardona, s/argumento de David T. Bamberg Fu Man Chu. Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Amar es vivir (Dir. Juan J. Ortega, 1945). Guión: José Carbó, Juan J. Ortega, s/pieza Gioconda de Gabriele D´Annunzio. Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Una canción en la noche (Dir. René Cardona, 1945). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ramiro Gómez Kemp.

Arsenio Lupín (Dir. Ramón Peón, 1945). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Antonio Helú, basado en personajes de Maurice Leblanc.

La insaciable (Dir. Juan J. Ortega, 1946). Guión: Ramón Pérez Peláez, Manuel M. Ojeda, s/argumento de Juan J. Ortega.

Ella / La inolvidable (Dir. Ramón Peón, 1946). Guión: Ramón Peón, s/argumento de Vicente Oroná. Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Felipe fue desgraciado (Dir. René Cardona, 1947). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Cartas marcadas (Dir. René Cardona, 1947). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Cartel de la cinta Cartas marcadas (Dir. René Cardona, 1947).
El cartel cinematográfico mexicano.
México, Cineteca Nacional, 1987. P. 42

Juan charrasqueado (Dir. Ernesto Cortázar, 1947). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Cartel de Juan Charrasqueado
(Dir. Ernesto Cortázar, 1947)
AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Carteles de la Época de Oro 1936-1956. Cine mexicano. San Francisco, Chronicle Books, 2001. P. 75

Cara sucia (Dir. Carlos Orellana, 1948). Guión: Ramón Pérez Peláez, Ignacio Villarreal, s/adaptación de Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Alfonso Sánchez Tello, Pascual García Peña.

En cada puerto un amor (Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar, Pedro Galindo.

En la Hacienda de la Flor / El hijo de Juan charrasqueado (Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión: Ramón Pérez Peláez, Ignacio Villarreal, s/adaptación de Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Zorina / La mujer maldita (Dir. Juan J. Ortega, 1948). Guión: Manuel R. Ojeda, s/adaptación de Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Yolanda Vargas Dulché.

La bandida (Dir. Agustín P. Delgado, 1948). Guión: Agustín P. Delgado, s/adaptación y diálogos de Ramón Pérez Peláez, s/argumento de José G. Cruz.

La última noche (Dir. René Cardona, 1948). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar, René Cardona.

Ramón Armengod y Rosita Quintana en La última noche

Un grito en la noche (Dir. Miguel Morayta, 1949). Guión: Miguel Morayta, Ramón Pérez Peláez, s/novela homónima de Pedro Mata.

Nuestras vidas (Dir. Ramón Peón, 1949). Guión: Ramón Pereda, Ramón Peón, Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Arturo Liendo.

El charro del Cristo (Dir. René Cardona, 1949). Guión: Ramón Pérez Peláez, René Cardona, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Una canción a la virgen (Dir. René Cardona, 1949). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de René Cardona, Ramón Pérez Peláez.

La reina del mambo (Dir. Ramón Pereda, 1950). Guión: Ramón Pereda, Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Adolfo Fernández Bustamante, Alfredo Varela Varelita.

La niña Popoff (Dir. Ramón Pereda, 1951). Guión: Ramón Pereda, Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ramón Pereda.

Gloria Marín y Jorge Mistral
protagonizaron El derecho de nacer.
Cinema Reporter. No. 728, 28 de junio de 1952. P. 2

El derecho de nacer (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1951). Guión: Ramón Pérez Peláez, Jesús Galindo, s/radionovela homónima de Felix B. Gaignet.

Nosotras las sirvientas (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1951). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo, Antonio Guzmán Guz Águila, Ramón Obón Arellano.

María Cristina (Dir. Ramón Pereda, 1951). Guión: Ramón Pereda, Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ramón Pereda.

Sucedió en Acapulco (Dir. Alejandro Galindo, 1952). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Daura Caramelia.

El fronterizo (Dir. Miguel M. Delgado, 1952). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.

El plebeyo (Dir. Miguel M. Delgado, 1952). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.

¿Por qué ya no me quieres? (Dir. Chano Urueta, 1953). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.

Cartel de la película Tu recuerdo y yo.
(Dir. Miguel M. Delgado, 1953)
Cinema Reporter. No. 780, 27 de junio de 1953. P. 30

Tu recuerdo y yo (Dir. Miguel M. Delgado, 1953). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.

Cantando nace el amor (Dir. Miguel M. Delgado, 1953). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.

La sexta carrera (Dir. Miguel M. Delgado, 1953). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Jorge Andere Daher.

Estafa de amor (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/radionovela homónima de Caridad Bravo Adams.

Se solicitan modelos (Dir. Chano Urueta, 1954). Ramón Pérez Peláez, Chano Urueta, s/argumento de Eduardo Galindo, Ernesto Cortázar.

Al diablo las mujeres / Por culpa de una mujer (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.

Pecado mortal (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/novela radiofónica homónima de Caridad Bravo Adams.

El fantasma de la casa roja (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de María Cristina Lesser.

La doncella de piedra (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/novela Sobre la misma tierra de Rómulo Gallegos.

La mujer de dos caras (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Jesús Cárdenas.

Los televisionudos / Mi último fracaso (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Porfirio Tria y Peniche.

Orgullo de mujer (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Caridad Bravo Adams, s/novela El otro de Caridad Bravo Adams.

Las viudas del cha cha cha (Dir. Miguel M. Delgado, 1955). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Fernando Galiana, José Luis Galiana.

Asesinos en la noche (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Eduardo Galindo, Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Chano Urueta.

Grítenme piedras del campo (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Eduardo Galindo, Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo.

Camino del mal (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Eduardo Galindo, Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Alfredo Varela Varelita, Carlos Sampelayo.

Horas de agonía (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Ramón Pérez Peláez, Eduardo Galindo, s/argumento de Ramón Obón Arellano.

No me platiques más (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Ramón Pérez Peláez, Eduardo Galindo, s/argumento de Eduardo Galindo.

Cielito lindo (Dir. Miguel M. Delgado, 1956). Guión: Ramón Pérez Peláez, Eduardo Galindo, s/obra Mientras la muerte llega de Miguel N. Lira.

Se los chupó la bruja (Dir. Jaime Salvador, 1957). Guión: Ramón Pérez Peláez, Pedro de Urdimalas = Jesús Camacho Villaseñor, s/argumento de Pedro de Urdimalas = Jesús Camacho Villaseñor, Pedro Galindo hijo.

Ladrones de niños (Dir. Benito Alazraki, 1957). Guión: Eduardo Galindo, Ramón Pérez Peláez, Pedro de Urdimalas = Jesús Camacho Villaseñor, s/argumento de Pedro de Urdimalas = Jesús Camacho Villaseñor, Eduardo Galindo.