PARDAVÉ Arce, Joaquín
Pénjamo, Guanajuato,
1900
México, D. F., 1955 |
|
|
Expediente Joaquín Pardavé.
Acervo Cineteca Nacional
|
ompositor,
guionista, actor y director teatral y cinematográfico.
Nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo,
Guanajuato. “Soy de
Pénjamo...’ dice una
popular canción y nadie tiene más derecho que
yo de contarlo. Para que sepan, nací en Pénjamo,
Guanajuato —el 30 de septiembre de 1900—, donde
mis padres —el actor Joaquín Pardavé Bernal
y la bailarina Delfina Arce Contreras, dos españoles
que llegaron a México con la compañía teatral
Betril— trabajaban en un teatro de ese lugar.” (Un
actor de dinastía. Por CAMARENA,
Amelia. Somos,
No. 192, 1º de febrero de 2000. P. 18). Murió en
la Ciudad de México el 20 de julio de 1955.
Tras la muerte
de su madre (1916) decidió establecerse en la ciudad de Monterrey en donde
trabajó como telegrafista en Ferrocarriles Nacionales de México,
ahí compuso la canción Carmen dedicada a su novia Carmen Delgado.
Tres años después, regresa a la capital mexicana al enterarse de
la muerte de su padre.
A los 18 años
Joaquín Pardavé siguió los pasos de sus padres. Inició
su carrera como actor en la zarzuela Los sobrinos del capitán Grant, en
la compañía de su tío Carlos Pardavé cuando éste
le pidió suplir a un actor. Posteriormente ingresó a la compañía
de José Campillo, en donde conoció e hizo mancuerna por 12 años,
a Roberto Panzón Soto. Su primer papel
en esta compañía fue en la zarzuela La
banda de las trompetas (1920), para más tarde triunfar con la famosa
Revista Mexican Rataplán (1925).
Su
mayor éxito era el de caracterizar papeles cómicos en donde ridiculizaba
a los estadounidenses y orientales. Pardavé comentó en una entrevista
acerca de sus caracterizaciones como oriental y como loco, por ejemplo: "Tengo
un amigo que me enseñó a hablar como los chinos [...]" y acerca
del loco confesó: "Hace mucho tiempo [...] mi familia fue a Toluca
donde conocí a unas muchachas que tenían un hermano loco, un pobre
hombre que sentía delirio de grandeza y que, de improviso inflaba el pecho,
ahuecaba la voz y se sentía Caruso. Otras, se soñaba Gengis-Kan
y echando mano de una escoba sostenía duelos terribles con la pared. Recordé
entonces al loco de Toluca, busqué un traje adecuado y lo demás
fue sencillo (...)". (El hombre de las mil caras.
CEBALLOS, Edgar. Somos, Ob.
Cit. P. 37). En esta época conoce a
la actriz Soledad García Rebollo con quien más tarde contrajo matrimonio,
el 26 de octubre de 1925 y a la que le compuso la canción Varita
de nardo (1928). Creó a Don Susanito
Peñafiel y Somellera, en la revista musical Tradiciones que perduran,
personaje que posteriormente caracterizó en el cine con mucho éxito.
Su primera incursión como actor en
el cine fue en Viaje redondo (Dir. José
Manuel Ramos, 1919). Otros títulos en los que participó como actor
fueron: El águila y el nopal (Dir.
Miguel Contreras Torres, 1929); Águilas frente
al sol (Dir. Antonio Moreno, 1932); La zandunga
(Dir. Fernando de Fuentes, 1937); La tía de
las muchachas (Dir. Juan Bustillo Oro, 1938); En
tiempos de Don Porfirio / Melodías
de antaño (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939); Ahí
está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940); ¡Ay,
qué tiempos señor don Simón! (Dir. Julio Bracho, 1941);
Yo bailé con don Porfirio (Dir. Gilberto
Martínez Solares, 1942). En 1942 debuta como director con la cinta El
baisano Jalil y a partir de entonces se convirtió en el director,
actor y guionista de varias películas.
|
Beatriz Ramos, Domingo
Soler, Joaquín Pardavé y Emma Roldán
en ¡Que viene
mi marido! (Dir. Chano
Urueta, 1939)
Cinelandia, publicación quincenal, No. 401, 22
de febrero de 1975. P. 9
|
Entre las películas que dirigió
destacan: Adiós juventud (1943); La
virgen moderna (1945); Soy charro de rancho
grande (1947); Primero soy mexicano
(1950); Doña Mariquita de mi corazón
(1952); y Secreto profesional (1954).
Otras de sus películas, en las cuales destaca su actuación son:
El sombrero de tres picos / El
amor de las casadas (Dir. Juan Bustillo Oro, 1943); El
gran Makakikus (Dir. Humberto Gómez Landero, 1944); México
de mis recuerdos (Dir. Juan Bustillo Oro, 1944) en la que interpreta al
inolvidable Don Susanito. Azahares
para tu boda (Dir. Julián Soler, 1950); Pueblo,
canto y esperanza (Dir. Julián Soler / Alfredo B. Crevenna / Rogelio
A. González, 1954); El mil amores (Dir.
Rogelio A. González, 1954); Medias de seda
(Dir, Miguel Morayta, 1955) y dos cintas póstumas que dejó inconclusas
Club de señoritas (Dir. Gilberto Martínez
Solares, 1955) y La virtud desnuda (Dir. José
Díaz Morales, 1955).
Como ya mencionamos
Pardavé también fue compositor. Entre su repertorio musical destacan:
Varita de nardo (1928); Ventanita
morada (1928); Negra consentida (1929);
Cholita (1930); Florecita
de retama (1930); Falsa (1931); No
hagas llorar a esa mujer (1931); Qué
bonito par de ojitos (1932); Bésame
en la boca (1933); Tus cabellos (1934);
Aburrido me voy (1937); Por
fin cuándo (1937); La Panchita
(1937) canción popularizada por la intérprete Lucha Reyes; Pénjamo,
Carmen, Caminito
de la sierra y Soy virgencita. Otros
intérpretes que popularizaron las canciones de Pardavé fueron: Juan
Arvizu, Guty Cárdenas, Emilio Tuero, Luis G. Roldán y Lola Beltrán.
Dentro
de su obra como escritor de cine podemos mencionar aquellas que también
dirigió como: El baisano Jalil (1942);
Los hijos de don Venancio (1943) y El
casto Susano (1952); además de: Ojos
de juventud (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1948); Una
gallega en México (Dir. Julián Soler, 1949) por mencionar
sólo algunas.
|
Escena de la película El
casto Susano (Dir. Joaquín Pardavé, 1952) |
Joaquín
Pardavé participó además en la radio y televisión.
Algunas actuaciones memorables fueron, en 1937 en la XEW al lado de Pedro de Lille
en el programa La hora azul y a mediados de
los años 40, en El programa de Don Susanito
al lado de Fernando Soler. Antes de su muerte, otra de sus actuaciones memorables
fue su participación como payaso en el programa televisivo Noches
de circo (1955). Murió en la Ciudad de México el 20 de julio
de 1955 a causa de una embolia.