ORELLANA
Gallego, Antonio Zafra, Badajoz, España,
1923 | |
| Foto proporcionada
por el escritor |
ctor,
director, guionista y argumentista. Nació el 4 de febrero de 1923 en Zafra,
provincia de Badajoz, España. Inició la carrera de Medicina, pero
tuvo que abandonarla debido a los problemas políticos por los que atravesaba
España. El director comentó para Escritores
de cine mexicano sonoro: "En 1942, cuando estudiaba yo medicina, entré
en la clandestinidad, en la lucha contra el dictador Franco y por una denuncia,
tuve la suerte que me avisaron a tiempo, y yo pensé: lo único que
puedo hacer es irme a la legión extranjera, en África. Con la mente
de pasarme después al Marruecos francés, y de ahí unirme
a las tropas aliadas que ya habían desembarcado en el norte de África.
Entré destinado a la primera bandera de la legión, nos trasladaron
al campo de Gibraltar, porque se creía que España entraría
a la guerra en contra de los aliados por mandato de los alemanes. Afortunadamente
así no fue, pero me tuve que aguantar como un año en la legión,
en la 3ª compañía de ametralladoras. En 1943 se hace el concurso
de natación militar y gano los 200 m. brazas y fui campeón militar
de Andalucía. Me dieron un mes de permiso y llegué a Badajoz, que
se encuentra en la frontera portuguesa. Ya para esa época, 1944, le acababan
de hacer el atentado a Hitler, en ese momento yo estaba llegando a Sevilla donde
tengo familia. De Sevilla llegué a Badajoz, ya veíamos que los aliados
iban a ganar la guerra. Todos los republicanos, todos los antifranquistas estabamos
muy felices y ahí con familiares míos me entero que habían
llegado algunos republicanos españoles hacia Portugal y nos unimos a ellos
para venirnos a México". (Entrevista para Escritores...
Febrero 2002)
Su arribo a México se retrasaría
un poco más ya que fue apresado en Portugal. El gobierno de los Estados
Unidos le proporcionó todas las facilidades para salir de Portugal si ingresaba
a la milicia norteamericana. Sin embargo, Antonio Orellana se rehusó y
continuó con sus planes de llegar a México. Recuerda que junto con
otros compañeros, permaneció en la frontera con Portugal "como
un mes clandestinamente, pasando a Lisboa, con la suerte que yo hablo portugués
perfectamente. Las veces que en el trayecto me paraban los guardias, pues "eu
falava portugues, e eu estava dizendo: nao senhor eu sou da cá" y
bueno tuve la suerte de salir. Estuvimos como dos meses en una casa clandestina
pagada por la Untied Service Comity, de Boston, Masshachussets, hasta que ahí
nos denunciaron. Estuvimos de 90 a 100 días incomunicados en una cárcel
de Portugal que se llamaba Aljuvi. De ahí
nos pasaron al fuerte militar de Caxias, [...] ahí nos pasamos como un
año. Cuando llegamos al año ya, la embajada de Estados Unidos nos
dio el pase, y nos dijo a tres gentes que si nos queríamos quedar en E.U.
en el ejército nos daban todas las facilidades, y le dijimos: no, nosotros
nos vamos a México porque México reconoce a la República
Española, ahí está el gobierno en el exilio y esperamos que
Franco se acabe. Pero lo que es la política, antes de irse a los infiernos,
se pasó cuarenta años en la dictadura". (idem)
Ya
en México se empleó en la Compañía Nestlé como
supervisor de publicidad por espacio de tres años. Posteriormente se relacionó
con gente de cine, para después integrarse de lleno a la industria. El
propio Orellana recuerda: " poco a poco comencé a hacer mis primeras
historias, pero me encuentro que por las cosas sindicales, no me dejaban entrar
al sindicato. Yo muy joven, todavía, me fui a Centroamérica. Y en
Centroamérica hice varias películas, pero llevándome siempre
a técnicos mexicanos y actores mexicanos. A mi regreso a México
seguí escribiendo muchas películas. Sin embargo, quise dirigir,
y no me dejaron. Entonces me fui a Brasil, ahí dirigí una película
que yo había escrito que se llamó Fugitivo
da noite (Fugitivo en la noche) con
Lorena Velázquez y Tito Junco, fotografiada
por José Ortiz Ramos, uno de los grandes fotógrafos de México
y me llevé cinco técnicos de México, [...] pero cuando ya
me iba a regresar vienen los Cuartos Juegos Panamericanos, me contratan, la dirijo,
gana el premio como la Mejor Película del año que se llamó
Américas Unidas. Y sin darme cuenta
me pasé cuatro años en Brasil, dirijo varias películas más
ahí y como 100 documentales. Pero viene otra vez la dictadura en Brasil,
aunque conmigo nunca se metieron, nunca me gustaron las dictaduras; así
que me regresé en 1966 a México y de ahí hasta la fecha".
(idem)
Orellana Gallego ha intervenido en algunas películas
como actor, tales como: La llamada de la muerte
(Dir. Antonio Orellana, 1960); La hora 24
(Dir. Fernando Durán Rojas, 1987); Violencia
a domicilio / El jardín de la paz
(Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán, 1989) y Un
ángel para los diablillos (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán,
1993)
|
Foto proporcionada por el escritor |
Fue uno de los fundadores de la Sociedad General de
Escritores de México (SOGEM), y recuerda con cierta nostalgia que: "en
1952, estando todavía vivo Portas, nos reunimos. Creo que fuimos 48 y creo
que estamos vivos 5: Miguel Zacarías, Ismael Rodríguez, Gilberto
Gazcón que tenía 19 ó 20 años, Alfredo Salazar y un
servidor. Los restantes ya se nos adelantaron. Pero primero era la Sociedad de
Escritores de Cine después de eso, cuando muere Portas, el presidente fue
Luis Spota y, creo que se agregaron entonces los de teatro, y luego para cuando
entra Fernández Unsaín [1966] es cuando se agregan todas las secciones
que tenemos ahora y se pone el nombre de Sociedad General de Escritores de México,
porque antes era Sociedad de Escritores de Cine". (idem)
Ante
la pregunta ¿qué es escribir para cine? el cineasta afirmó:
" es pensar en la película que uno tiene en la mente y la está
proyectando no sólo en su mente sino en una pared. Muchas veces sientes
una desdicha, porque cuando la vez filmada por otro, pues te la han cambiado,
porque en el cine todo mundo quiere meter mano". (idem)
Dentro
de su filmografía como escritor, en 57 películas, Orellana, de 1956
a 1994, cultivó los géneros de aventuras, de luchadores y comedias,
tales como: El zorro escarlata (Dir. Rafael
Baledón, 1958), Santo vs. el cerebro diabólico
(Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961), Santo
vs. las mujeres vampiro (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962) y Un
ángel para los diablillos (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán,
1993). Actualmente [agosto 2002], vive en la Ciudad de México.