MORAYTA
Martínez, Miguel Villahermosa (Ciudad
Real) España, 1907 | |
| El
Cine Gráfico. Anuario 1942-1943, No. 500-B, marzo de 1943.
P. 422 |
ilitar,
director, argumentista y guionista de cine. Miguel Morayta Martínez nació
en Villahermosa, Ciudad Real, España, el 15 de agosto de 1907.
De
familia de tradición republicana y emparentada a la del general Franco.
Miguel Morayta era en la anteguerra Capitán de artillería y, en
sus horas libres, se ejerció como jefe de publicidad de la distribuidora
Renacimiento Films. El estallido de la conflagración
le sorprendió de vacaciones en Tánger y decidió emigrar a
América.
Instalado en México, debutó
como realizador con Caminito alegre
(1943), con guión de Adolfo Fernández Bustamante
y la actuación de Sara García, Carmen Montejo,
Isabela Corona y Ángel Garasa.
La producción de Morayta
fue nutrida y heterogénea, tanto en la dirección como en la escritura
de guiones. En 1946 realizó dos cintas de ambiente legendario español:
Los siete niños de Ecija, según
la novela de Manuel Fernández y González, y El
secreto de Juan Palomo, que rodó simultáneamente y con el
mismo equipo.
De su producción cinematográfica
destaca cintas como Hipócrita (1949)
y Vagabunda (1950), ambas con la actuación
protagónica de Leticia Palma y Antonio Badú, así como Dancing
/ Salón de Baile (1951), con la magnifica
participación de Meche Barba.
Sus
cerca de 75 películas son una mezcla de géneros en los cuales podemos
ubicar lo mismo melodramas históricos, que cine de rumberas y comedia urbana,
así como realizaciones musicales.
Algunas otras cintas
que requieren mención son: El mártir
del calvario (1951), La intrusa (1953),
Rogaciano el huapanguero (1957), El
vampiro sangriento (1962), ¡Ay Jalisco,
no te rajes! (1964), Juan el desalmado
(1969), Capulina contra los monstruos (1973)
y Los amantes fríos (1977).
Miguel
Morayta también incursionó en el cine musical en las cintas Amor
perdido (1950), Delirio tropical (1951),
Rogaciano el huapanguero (1957), Amor
se dice cantando (1958) y Penita, pena
(1953), esta última protagonizada por Lola
Flores.
Su labor como director cinematográfico fue
reconocida en 1993 al recibir la Medalla de Oro del
Director por sus 50 años de trabajo en el cine mexicano, que otorga
la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Cine, Radio, Televisión
y Videogramas.
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Colección Pascual Espinosa |
Prolífico como realizador, no podía ser
distinto en la escritura de guiones. Su vasta creación de historias para
cine mexicano se remonta a 1944, con con Diario de
una mujer (Dir. José Benavides hijo), Una
sombra en mi destino (Dir. Alberto Gout, 1944); hasta El
robo de las momias de Guanajuato (Dir. Tito
Novaro, 1972).
En múltiples ocasiones Morayta recurrió
a las adaptación de historias, tal es el caso de El
que murió de amor (1945), sobre la obra de Teófilo Gautier;
La casa colorada (1947), según la novela
de Angel María Sarmiento; La venenosa
(1949 y nueva versión en 1959), sobre el Caballero
audaz, de
José María Carretero.
Además participó
en la fundación de la Ciudad Cinematográfica de México, que
finalmente fueron los Estudios Churubusco, y en la creación del Síndicato
de Directores y Escritores de Cine.