MOMPLET Guerra, Antonio
Cádiz, España, 1899
Cadaqués, España, 1974
El Cine Gráfico. Anuario 1945, 46 y 47.
No. 794-B, julio de 1947. P. 455
 

irector de teatro y cine, periodista, guionista y productor. Nació en Cádiz, España, en 1899 y murió el 10 de agosto de 1974 en Cadaqués, España.

Realizó sus estudios en Barcelona. En 1927 se trasladó a París, Francia, donde trabajó para los estudios Gaumont. En 1931 colaboró con el director Maurice Tourneur en la cinta Maison de danses.

Antonio Momplet se caracterizó por ser un “verdadero trotamundos, ejerció tareas teatrales y cinematográficas en Alemania, Francia, Italia, China, Japón, India, Canadá, Estados Unidos y la Unión Soviética. Su debut como realizador en el cine español se produjo con el filme Hombres contra hombres (1935), cuya acción es ambientada en la Primera Guerra Mundial, el cual fue elogiado por la crítica. Cambiando de orientación, rodó luego La farándula (1936), con Marcos Redondo, cuya confección se vio truncada por la guerra, pero que sería terminado, sin la intervención de Momplet en la posguerra, y La millonada (1937), su última película de este periodo, basada en la obra teatral homónima de Enrique Suárez de Deza.” (GUBERN, Roman. Cine español en el exilio. 1936-1939. Barcelona, Ed. Lumen, 1976. P. 179)

Además trabajó como periodista, representante de artistas, traductor y adaptador de diálogos de películas extranjeras. A principios de la década de los treinta fundó la revista Cine Art, que le dio prestigio como crítico y teórico de cine.

En 1937 debido a la Guerra Civil en su país (1936-1939) viajó a Argentina, donde dirigió ocho largometrajes: Turbión (1938), Novios para las muchachas (1941), En el viejo Buenos Aires (1941) y Los hijos artificiales (1943), entre otros.

Después de filmar Los hijos artificiales (1943), Antonio Momplet Guerra se trasladó a México para incorporarse a la industria cinematográfica como guionista de El corsario negro (1944) del director Chano Urueta.

Ese mismo año, 1944, Antonio escribió y dirigió la película Amok, protagonizada por María Félix, Julián Soler y Stella Inda. Posteriormente vendría Vértigo (1945), A media luz (1946) y Bel Ami / El buen mozo (1946), esta última cinta estuvo nominada para el Ariel (1948), en las categorías Mejor Película y Mejor Dirección.

Durante su estancia en México (1943-1946) Momplet Guerra trabajó como director y escritor cinematográfico. Escribió los guiones de El que murió de amor (Dir. Miguel Morayta, 1945), La mujer de todos (Dir. Julio Bracho, 1946) y Lágrimas de sangre (Dir. Joaquín Pardavé, 1946), entre otros.

En 1946 decidió regresar a Buenos Aires, Argentina, para realizar algunos filmes: La cumparsita (1947), La otra y yo (1947), Yo no elegí mi vida (1949), Toscanito y los detectives (1950) y Café cantante (1951).

“Su carrera [cinematográfica] en el exilio (...) demostró que Momplet era un honesto y competente artesano, con un buen dominio de la técnica narrativa. (...) Capaz de plantear proyectos ambiciosos.” (Ibid. P. 180)

En 1952 volvió a España, donde inauguró una nueva etapa con La hija del mar (1952), versión de la pieza teatral de Ángel Guimerá. Posteriormente dirigió Viento del norte (1954), Las de Caín (1959) y Julia y el celacanto (1961), entre otras.

Después de dirigir El Sheriff terrible (1964) y participar como argumentista de la cinta Jandro (Dir. Julio Coll, 1964), Antonio Momplet Guerra se retiró del cine y se estableció en Cadaqués, donde murió en 1974.