| MOMPLET
Guerra, Antonio
Cádiz, España,
1899
Cadaqués, España, 1974
|
El
Cine Gráfico. Anuario 1945, 46 y 47. No. 794-B, julio de 1947.
P. 455 | |
irector
de teatro y cine, periodista, guionista y productor. Nació en Cádiz,
España, en 1899 y murió el 10 de agosto de 1974 en Cadaqués,
España.
Realizó sus estudios en Barcelona.
En 1927 se trasladó a París, Francia, donde trabajó para
los estudios Gaumont. En 1931 colaboró
con el director Maurice Tourneur en la cinta Maison
de danses.
Antonio Momplet se caracterizó
por ser un “verdadero trotamundos, ejerció tareas teatrales y cinematográficas
en Alemania, Francia, Italia, China, Japón, India, Canadá, Estados
Unidos y la Unión Soviética. Su debut como realizador en el cine
español se produjo con el filme Hombres contra
hombres (1935), cuya acción es ambientada en la Primera Guerra Mundial,
el cual fue elogiado por la crítica. Cambiando de orientación, rodó
luego La farándula (1936), con Marcos
Redondo, cuya confección se vio truncada por la guerra, pero que sería
terminado, sin la intervención de Momplet en la posguerra, y La
millonada (1937), su última película de este periodo, basada
en la obra teatral homónima de Enrique Suárez de Deza.” (GUBERN,
Roman. Cine español en el exilio. 1936-1939.
Barcelona, Ed. Lumen, 1976. P. 179)
Además trabajó
como periodista, representante de artistas, traductor y adaptador de diálogos
de películas extranjeras. A principios de la década de los treinta
fundó la revista Cine Art, que le dio
prestigio como crítico y teórico de cine.
En
1937 debido a la Guerra Civil en su país (1936-1939) viajó a Argentina,
donde dirigió ocho largometrajes: Turbión
(1938), Novios para las muchachas (1941),
En el viejo Buenos Aires (1941) y Los
hijos artificiales (1943), entre otros.
Después
de filmar Los hijos artificiales (1943), Antonio
Momplet Guerra se trasladó a México para incorporarse a la industria
cinematográfica como guionista de El corsario
negro (1944) del director Chano Urueta.
Ese
mismo año, 1944, Antonio escribió y dirigió la película
Amok, protagonizada por María Félix,
Julián Soler y Stella Inda. Posteriormente vendría Vértigo
(1945), A media luz (1946) y Bel
Ami / El buen mozo (1946), esta última
cinta estuvo nominada para el Ariel (1948),
en las categorías Mejor Película y Mejor Dirección.
Durante
su estancia en México (1943-1946) Momplet Guerra trabajó como director
y escritor cinematográfico. Escribió los guiones de El
que murió de amor (Dir. Miguel Morayta, 1945), La
mujer de todos (Dir. Julio Bracho, 1946) y Lágrimas
de sangre (Dir. Joaquín Pardavé, 1946), entre otros.
En
1946 decidió regresar a Buenos Aires, Argentina, para realizar algunos
filmes: La cumparsita (1947), La
otra y yo (1947), Yo no elegí mi vida
(1949), Toscanito y los detectives (1950)
y Café cantante (1951).
“Su
carrera [cinematográfica] en el exilio (...) demostró que Momplet
era un honesto y competente artesano, con un buen dominio de la técnica
narrativa. (...) Capaz de plantear proyectos ambiciosos.” (Ibid. P. 180)
En
1952 volvió a España, donde inauguró una nueva etapa con
La hija del mar (1952), versión de
la pieza teatral de Ángel Guimerá. Posteriormente dirigió
Viento del norte (1954), Las
de Caín (1959) y Julia y el celacanto
(1961), entre otras.
Después de dirigir El
Sheriff terrible (1964) y participar como argumentista de la cinta Jandro
(Dir. Julio Coll, 1964), Antonio Momplet Guerra se retiró del cine y se
estableció en Cadaqués, donde murió en 1974.