HELÚ Atta, Antonio
San Luis Potosí, San Luis Potosí, 1900
México, D. F., 1972

Archivo de Expedientes de Alumnos.
Centro de Estudios Sobre la Universidad Nacional Autónoma de México


 
scritor, periodista, editor; productor, director y guionista cinematográfico. Usó el seudónimo de Cagliostro. Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 17 de junio de 1900 y murió en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 1972.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria e inició estudios de Leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como estudiante de preparatoria, dirigió la revista Policromías (1919-1921). Participó activamente en la campaña vasconcelista y dirigió El Momento, periódico del movimiento. Después de la derrota electoral de José Vasconcelos en 1929 emigró a Los Ángeles, California, donde estudió cine, trabajó como lector de biblioteca (de aquellas personas que lo solicitaban) y dirigió El Heraldo de México.

De vuelta a la Ciudad de México reencontró a su amigo de la preparatoria y compañero de la campaña vasconcelista, Juan Bustillo Oro, quien lo invitó a colaborar en el cine. Al lado de Bustillo Oro inició su carrera como guionista cinematográfico en la película Malditas sean las mujeres (1936). Su estrecha colaboración con Bustillo duraría hasta el final de su carrera cinematográfica en 1960.

En 1937 realizó su primera dirección cinematográfica en La obligación de asesinar, basada en la novela homónima del mismo Helú. Más tarde dirigió Alma jarocha (1937). En 1938 formó la productora Helú; que junto con Adolfo Fernández Bustamante produjo La india bonita (1938), dirigida y escrita por él mismo, en colaboración con Fernández Bustamante.

Como escritor Antonio Helú se caracterizó, por su marcado interés, en el género policiaco, del que es considerado uno de los pioneros e impulsores en México. Cultivó dicho género tanto en su obra literaria como en la cinematográfica. Creó el personaje de Máximo Roldán, principal protagonista de su obra literaria. En 1946, formó junto con Enrique F. Gual y Rafael Bernal, el primer club literario del género policíaco llamado Club de la Calle Morgue (En memoria de Poe. Tiempo. Vol. X, N. 235, 1 de noviembre de 1946. P. 41). Además fundó y dirigió las primeras editoriales mexicanas dedicadas a la difusión de dicho género: la revista Selecciones policíacas y de misterio (1946-1957) y la editorial Albatros.

Escribió gran número de cuentos y relatos policíacos publicados en diversos diarios como El Universal, México en la Cultura (suplemento de Novedades), El Universal Ilustrado, Ellery Queen's Misterry Magazine y en Mistery Writers of America, entre otros. En la editorial Albatros publicó su novela La obligación de asesinar (1946). Antes de incursionar en el cine escribió varias obras teatrales entre las que destacan: El crimen de insurgentes, comedia en tres actos (original de Antonio Helú y Adolfo Fernández Bustamante, 1935) y La comedia termina (1938).