|
HELÚ Atta, Antonio
San Luis Potosí, San
Luis Potosí, 1900
México, D. F., 1972
|
Archivo de Expedientes de Alumnos.
Centro de Estudios Sobre la Universidad Nacional Autónoma
de México
|
|
scritor,
periodista, editor; productor, director y guionista cinematográfico.
Usó el seudónimo de Cagliostro.
Nació en San Luis Potosí,
San Luis Potosí, el 17 de junio de 1900 y murió
en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 1972.
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria
e inició estudios de Leyes en la Escuela Nacional de
Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).
Como estudiante de preparatoria, dirigió
la revista Policromías (1919-1921).
Participó activamente en la campaña vasconcelista y dirigió
El Momento, periódico del movimiento.
Después de la derrota electoral de José Vasconcelos en 1929 emigró
a Los Ángeles, California, donde estudió cine, trabajó como
lector de biblioteca (de aquellas personas que lo solicitaban) y dirigió
El Heraldo de México.
De
vuelta a la Ciudad de México reencontró a su amigo de la preparatoria
y compañero de la campaña vasconcelista, Juan Bustillo Oro, quien
lo invitó a colaborar en el cine. Al lado de Bustillo Oro inició
su carrera como guionista cinematográfico en la película Malditas
sean las mujeres (1936). Su estrecha colaboración con Bustillo duraría
hasta el final de su carrera cinematográfica en 1960.
En
1937 realizó su primera dirección cinematográfica en La
obligación de asesinar, basada en la novela homónima del
mismo Helú. Más tarde dirigió Alma
jarocha (1937). En 1938 formó la productora Helú;
que junto con Adolfo Fernández Bustamante produjo La
india bonita (1938), dirigida y escrita por él mismo, en colaboración
con Fernández Bustamante.
Como escritor Antonio Helú
se caracterizó, por su marcado interés, en el género policiaco,
del que es considerado uno de los pioneros e impulsores en México. Cultivó
dicho género tanto en su obra literaria como en la cinematográfica.
Creó el personaje de Máximo Roldán,
principal protagonista de su obra literaria. En 1946, formó junto con Enrique
F. Gual y Rafael Bernal, el primer club literario del género policíaco
llamado Club de la Calle Morgue (En
memoria de Poe. Tiempo. Vol. X, N.
235, 1 de noviembre de 1946. P. 41). Además fundó y dirigió
las primeras editoriales mexicanas dedicadas a la difusión de dicho género:
la revista Selecciones policíacas y de misterio
(1946-1957) y la editorial Albatros.
Escribió
gran número de cuentos y relatos policíacos publicados en diversos
diarios como El Universal, México
en la Cultura (suplemento de Novedades),
El Universal Ilustrado, Ellery
Queen's Misterry Magazine y en Mistery Writers
of America, entre otros. En la editorial Albatros
publicó su novela La obligación de
asesinar (1946). Antes de incursionar en el cine escribió varias
obras teatrales entre las que destacan: El crimen
de insurgentes, comedia en tres actos (original de Antonio Helú
y Adolfo Fernández Bustamante, 1935) y La
comedia termina (1938).