GUZMÁN Aguilera,
Antonio Guz Águila
San Miguel Auza, Zacatecas, 1894
México, D.F., 1958 |
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| Archivo General de la Nación.
Fondo Hermanos Mayo |
utor
teatral, periodista y guionista de cine. Nació en San Miguel del Mezquital,
hoy San Miguel Auza, Zacatecas, el 21 de marzo de 1894 y murió en la Ciudad
de México, el 5 junio de 1958. Utilizó el seudónimo de Guz
Águila. Colaboró en El Universal
Ilustrado ejerciendo la crítica teatral, a partir de 1920 y años
siguientes.
Autor de teatro de revista político-musical
de gran éxito que se cultivó después del triunfo de la Revolución
maderista, género que tuvo sus altas y bajas según la coyuntura
política, Guzmán Aguilera incluso tuvo que renunciar a la dirección
del gremio de escritores por temor a ser deportado. De teatro tan popular podemos
destacar, que: “Tras de La República lírica estrenamos en
el Fábregas, Verde, Blanco y Colorado
y de una temporada en ruinas hicimos un brillante negocio [refiere el escritor
Carlos Ortega]. María Conesa volvió a gozar de la misma popularidad
al cantar los couplets aderezados con intención que tocaban todos los tópicos
de interés público. Don Luis Cabrera, que entonces era Secretario
de Hacienda, gustaba mucho de ese manjar e iba con frecuencia a reírse
de las cosas que le decíamos, sin que jamás se molestara.
Tras
de estas revistas vinieron en seguida Chaplin candidato, con la que hizo sus primeras
armas en el teatro Antonio Guzmán Aguilera, hoy Guz
Águila. En La Peluquería Nacional
[1920, de Guz Águila, con música
de Germán Bilbao] se cantó por primera vez en un tablado La
Zandunga, y Adolfo León Osorio
salió al frente de algunas porras para acabar en El
Principal con 19-20 [escrita por José
Elizondo] y en el Fábregas con una
revista de Humberto Galindo y González Pastor, que creo se llamaba Baratillo
Nacional.
“Vino
después la revolución contra Carranza y en seguida la persecución
contra las obras políticas que fueron desapareciendo del cartel hasta el
triunfo de Obregón, en que volvieron a aparecer en el teatro estos apetitosos
platillos. [...]
“En aquel tiempo salió El
jardín de Obregón y La Huerta de Don Adolfo [1920], de Guz
Águila y [música de] José Palacios. En la primera
triunfó un fox alegre y retozón con su estribillo Mi
querido capitán, que cantaba con pimpante juventud Celia Montalbán,
y en la segunda otro fox de la misma marca titulado Los
pavitos.
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Adriana Lamar, Ramón Pereda,
Jorge del Moral y Guz
Águila en el
set de El vuelo de la muerte
(Dir. Guillermo Indio
Calles, 1933 ), con un grupo de aviadores militares Revista
de revistas, año XXIII, No. 1233, 31 de diciembre
de 1933. P. 14 |
“...al
salir Calles y caer Morones, ya en época de Portes Gil surgió Desmoronamiento,
de Nacho Baeza, en el Lírico,
y después Según te portes, Gil,
de Guz Águila. En el Politeama
yo, con Pablo Prida estrené [dice Carlos Ortega] El libre pensamiento y
con la campaña política vinieron otras obras bastante fuertes. Ya
suenan las campanas, de Del Moral y Sandoval, en el Politeama,
y Ni José, ni Manuel, ni Pascual, de
Carlos G. Villenave en el Lírico; que
no agradaron al gobierno y principalmente al general Amaro, y sus autores fueron
deportados a Laredo. En la Unión Mexicana de Autores hubo entonces gran
pánico y su presidente Antonio Guzmán Aguilera, renunció
al puesto temeroso de que siguieran las persecuciones dejando la dirección
de los autores en manos de don José Castellanos Haff, que asumió
la defensa de sus compañeros”. (Cómo
nació el género mexicano. El teatro político revisteril.
Por Carlos Ortega. Revista de revistas. Año
XXX, junio 15 de 1941. S/P)
En 1935 Guz
Águila decidió iniciar su carrera en el cine, de lo cual
Hugo del Mar da cuenta: “Nos encontramos en los estudios de la Nacional
a Guz Águila, el autor del argumento
de El vuelo de la muerte, y después
de habernos confesado paladinamente que estaba asqueado del teatro, del que viviera
tanto tiempo y en el que conquistara tantos innegables triunfos, había
decidido establecer en la calle de Bucarelí número 85 una escuela
de cine para adiestrar a los aficionados en el difícil arte de la declamación,
la actuación y el gesto. (Luces y sombras
del Cine Nacional. Por Hugo del Mar. Revista
de revistas, No. 1336, 22 de diciembre, 1935).
En
1933 escribió el argumento para la película La
llorona (Dir. Ramón Peón) la cual fue estrenada el 25 de
mayo de 1933. A esta filme le siguieron otros de gran éxito como: La
mujer del puerto (1933), estrenada el 14 de febrero de 1934 y El
vuelo de la muerte (1933), llevada a las salas el 13 de junio de 1934.
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Domingo Soler, Joaquín Busquets
y Andrea Palma en La mujer del puerto (Dir.
Arcady Boytler, 1933) Cine, No. 9, octubre
de 1978 |
En 1937 codirigió con
Juan Bustillo Oro Amapola del camino. En 1938,
fue productor y codirector, junto con Guillermo Indio
Calles, de la película La justicia de Pancho
Villa / El gaucho Mugica. En 1936,
al lado su hermana Luz Guzmán Aguilera, escribió el argumento de
Allá en el rancho grande (Dir. Fernando
de Fuentes, 1936), película que le abrió los mercados internacionales
al cine mexicano. En 1939 escribió una ópera basada en el argumento
de cine que realizó para esta película. Esta obra fue estrenada
el 15 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.