GALIANA de Cavanillas, Fernando
Barcelona, España, 1925
 
Cinema Reporter, No. 832, 26 de junio de 1954. P. 10

uionista, argumentista y actor. Naturalizadso mexicano desde 1954, Fernando Galiana nació el 19 de noviembre de 1925 en Barcelona, España. Con cerca de 160 guiones, argumentos y adaptaciones en el cine mexicano, además de algunas participaciones en coproducciones internacionales (especialmente en España y Puerto Rico), fue uno de los más prolíficos escritores del cine nacional, durante los cuarenta y cinco años que abarcó su actividad cinematográfica. Aunque escribió algunos guiones para películas de terror y de aventuras, Galiana destacó como guionista de comedias de todo tipo, desde rancheras hasta eróticas. Los personajes de sus guiones fueron interpretados por actores como Adalberto Martínez Resortes y Mario Moreno Cantinflas, entre otros.

Su relación con el cine comenzó en España, doblando las voces de Freddie Bartholomew, Jackie Cooper y Mickey Rooney (RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro. Guionistas en el cine español. Madrid. Cátedra / Filmoteca Española. 1998. P. 283). Su debut como actor infantil lo realizó en María de la O (Dir. Francisco Elías, 1936). Participó también en películas de Antonio Sau y Pedro Puche, pero se consagró como estrella infantil en ¡No quiero, no quiero! (Dir. Francisco Elías, 1937). Como actor juvenil de teatro y miembro de las compañías de Enric Borrás y Enrique Rambal, participó en El crucero Baleares (1941), ¡A mí la Legión! (1942), El frente de los suspiros (1943), Cabeza de hierro (1944), Hombres sin honor (1945), Aquel viejo molino (1946), Póker de ases (1947) y Truhanes de honor (1950), entre otras obras (Idem).

En 1949 se trasladó a México y, aunque continuó actuando por un breve tiempo
—en papeles de poca relevancia, como en El colmillo de Buda (Dir. Juan Bustillo Oro, 1949—, abandonó esa profesión para “decantarse exclusivamente hacia una fecunda labor como guionista” (Ibid., P. 284), la cual abarcó desde el año de 1950 hasta finales de la década de los noventa. Además de su trabajo individual, colaboró en la elaboración de guiones y argumentos con su hermano José Luis, con Janet Alcoriza y con Fernando Cortés, entre otros. Ocasionalmente, empleó el seudónimo de Alejandro Cavanillas.

Su labor como guionista no se limitó al cine mexicano: colaboró en numerosas coproducciones en el extranjero, en particular en España, además de Puerto Rico, Colombia y Venezuela, entre otros países de habla hispana.

La diversidad de temas que trató puede palparse en los carteles promocionales para dos películas basadas en guiones suyos. En 1964, Los tres calavera (Dir. Fernando Cortés) era anunciada como: “Lo más auténticamente popular de la canción mexicana en las voces de oro del Trío Calaveras!” y se hacía especial énfasis en el realismo de la cinta: “Nada es ficticio” (Cinema Reporter, No. 1223, 15 de junio de 1965. P. 15). Apenas una década más tarde, La bestia acorralada (Dir. Alberto Mariscal, 1974) anunciaba su trama con las siguientes palabras: “Fue el más eficaz exterminador de judíos, hasta que sus víctimas lo convirtieron en la bestia acorralada” (Cinelandia. Año XVI, No. 410, 7 de junio de 1975. Contraportada).

Galiana llegó a quejarse del ‘enlatamiento’ de La sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960) a causa de “altas y muy misteriosas” razones políticas (...Que se aplique la ley. Por Beatriz Reyes Nevares. Siempre!, No. 632, 4 de agosto de 1965. P. 49). También se quejaba de los abusos de los propietarios de salas de cine: “los exhibidores de cine deberían pagar un 3% de las entradas brutas a los compositores, los intérpretes, los escritores y los directores [...] Nosotros los escritores cobramos, del famoso 3% un 1.2%. Y nos parece absurdo y nos lastima que las cosas anden tan mal, que los compañeros compositores hayan tenido que pensar en cerrar su sociedad [...]”. (Idem)

Fernando Galiana estuvo nominado al Ariel en dos ocasiones: en 1979, participó en la terna de mejor argumento original por la película Morir de madrugada (Dir. Julián Pastor, 1979); en 1993 estuvo nominado junto con Ramón Obón León por el guión de La última batalla (Dir. Juan Antonio de la Riva, 1993).

Cinema Reporter, No. 832, 26 de junio de 1954. P.P. 10 - 11

Galiana también participó en actividades ajenas al cine. Publicó diversos poemarios: La llama en el viento, coescrito con Arturo Guasch; Vuelo al infinito (Ediciones Orión, Madrid, 1947) y La puerta abierta (México, 1954). Fue colaborador de numerosas revistas, entre ellas Hola, Foto-Cine y Cinema Reporter. Galiana consignó, en un documento que él mismo envió a la Dirección de Literatura del INBA, su participación como escritor en los programas de televisión de Manolo Fábregas y en Teatro Bon Soir, además del programa de radio La banda del automóvil gris. Fue autor de las obras de teatro: La llama en el viento y Póker de nada.