ESTRADA Aguirre, José
México, D. F., 1938
México, D. F., 1986
 
Cinelandia, No. 411, 27 de junio de 1975. P. 1

ineasta, actor, dramaturgo y guionista. José Estrada nació en la ciudad de México el 11 de octubre de 1938. Murió el 23 de Agosto de 1983, víctima de un paro cardiaco. Estudió la carrera de arquitectura y posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM. Más tarde, decidió hacerlo en la Facultad de Ciencias Políticas y después en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Arte Dramático. Finalmente, ingresó en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Fue profesor del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica).

José Estrada, mejor conocido entre sus amigos y colegas como “Pepe, El perro Estrada”, inició su carrera en el mundo artístico con la dirección de algunas obras teatrales. Entre 1961 y 1968 se dedicó a dirigir obras de autores como: Beckett, Valle Inclán, Ionesco, entre otros. Al mismo tiempo, bajo el patrocinio de Radio UNAM realizó 43 obras de un acto. Pirandello, Cervantes, Arrabal, Mrozek, Pinter, Tennessee Williams y Marguerite Duras forman parte de su repertorio predilecto, por el cual sentía una especial atracción y gusto (Fichero de cineastas nacionales. Por Eduardo de la Vega Alfaro, Dicine. Mayo-Junio de 1987, p. 21).

Debido a su dedicación, en el campo de la dramaturgia, cosechó importantes reconocimientos: premio Xavier Villaurrutia por la puesta en escena Jacobo o la sumisión, el cual otorga la Asociación de Críticos de Teatro de México. Nombramiento como Mejor Director en 1966 por parte del INBA, durante el concurso de Teatro del Distrito Federal. Cuatro años más tarde, la misma institución lo premia como el mejor autor y escenógrafo por la obra y el diseño escenográfico de Panal. Y con El jardín de las delicias fue considerado como mejor director de teatro durante 1980 por la Asociación de Periodistas Teatrales, A. C.

En 1968, inició su carrera como cineasta en el largometraje Trampas de amor. Allí trabajó a lado de Jorge Fons, de quien fue asistente de dirección, en el episodio La sorpresa. La película estaba construida por tres cuentos: El dilema, Ivonne y La sorpresa. Un año más tarde, Estrada debutó como director con el episodio Rosa, uno los tres cuentos que constituyen la cinta Siempre hay una primera vez. Posteriormente, se dedicará a escribir y dirigir varias películas: Para servir a usted (1970), El Profeta Mimí (1972) Ustedes a la media noche (1984). En 1981 dirigió La pachanga, película que obtuvo cuatro Arieles de Plata en 1983: Mejor Dirección (José Estrada), Mejor Edición (Rafael Ceballos), Fotografía (Rosalío Solano) y Ambientación.

En 1983, trabajó al lado de Olivia Michel en la cinta Mexicano... tú puedes, ambos fueron director y guionista, respectivamente. El grupo Periodista Cinematográficos de México (Pecime) premió la película con el galardón La Diosa de Plata a la Mejor Dirección de 1984.

Además de cortos y largometrajes comerciales, José Estrada realizó documentales y otros trabajos producidos por dependencias oficiales: Reforma Agraria, Conasupo y Secretaría de Educación Pública. Algunos de los trabajos no comerciales son: Bahía de Banderas (1975), El percusionista fatigado o El Laberinto del sonido (1976), Samotracia busca su cabeza (1976), Los niños y la música (1976), Romance del trigo y los trigales (1976) y Laudería (1976). (Adiós a un hombre de cine. Por Jorge Isacc, El Universal, 25 de agosto de 1985, p. 2)

Respecto a la llamada crisis de autores, José Estrada, quien fuera vicepresidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) señaló que, para salir de dicho problema “sería fundamental que se creyera en el guionista como un gran concebidor de ideas: esto se ha ido perdiendo en el panorama cinematográfico y solamente se conserva al autor como maquilador de la idea de un productor o de un funcionario, o como elaborador de obras terminadas que van a ser puestas a la consideración del comprador. La materia prima de la obra cinematográfica es el guión, y la materia prima del guión es la idea argumental. Pero nadie quiere comprar ideas argumentales. Mientras esto no se revoque [...] se va a seguir hablando de una carencia de autores que, desde mi punto de vista, es totalmente falsa”. (En México, una película es un producto. Por Patricia Vega, La Jornada, 4 de enero de 1985, p. 26)

Por su trabajo cinematográfico, José Estrada recibió los premios: India Catalina de Oro 1977 a la mejor dirección por Maten al León (1975), en el Festival Cinematográfico Internacional de Cartagena, Colombia. Testimonio de participación en la XII Mostra Internazionale del Nuovo Cinema, en Pésaro, Italia, 1976. Premio Sovietsky Ekran 1978, otorgado por el Órgano Informativo de la Unión de Cineastas de la URSS, en el Festival de Tashkent, Uzbekistan.

Cinelandia, No. 411, 27 de junio de 1975. P. 17

La cinta Los Indolentes (1977), recibió también tres Arieles de Plata: al Mejor Argumento Original, al Mejor Guión y a la Mejor Música de fondo en 1979. Además del premio Diosa de Plata 1980 al Mejor Guión, otorgado por los Periodista Cinematográficos de México, a la película Ángela Morante ¿Crimen o suicidio? (1978).

La muerte sorprendió a José, El perro, Estrada justo cuando se disponía a filmar Las batallas en el desierto, película que ya no podría ver terminada y la cual terminaría Alberto Isaac con el nombre de Mariana Mariana (1986), pero con el guión de José Estrada y Vicente Leñero.