ESTRADA Aguirre, José
México, D. F., 1938
México, D. F., 1986 |
|
| Cinelandia,
No. 411, 27 de junio de 1975. P. 1 |
ineasta,
actor, dramaturgo y guionista. José Estrada nació
en la ciudad de México el 11 de octubre de 1938. Murió
el 23 de Agosto de 1983, víctima de un paro cardiaco.
Estudió la carrera de arquitectura y posteriormente ingresó
a la Facultad de Derecho de la UNAM. Más tarde, decidió
hacerlo en la Facultad de Ciencias Políticas y después
en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de
Arte Dramático. Finalmente, ingresó en el Centro
Universitario de Teatro (CUT). Fue profesor del CUEC (Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos) y del CCC
(Centro de Capacitación Cinematográfica).
José
Estrada, mejor conocido entre sus amigos y colegas como “Pepe,
El perro Estrada”, inició su carrera en el mundo artístico
con la dirección de algunas obras teatrales. Entre 1961 y 1968 se dedicó
a dirigir obras de autores como: Beckett, Valle Inclán, Ionesco, entre
otros. Al mismo tiempo, bajo el patrocinio de Radio UNAM realizó 43 obras
de un acto. Pirandello, Cervantes, Arrabal, Mrozek, Pinter, Tennessee Williams
y Marguerite Duras forman parte de su repertorio predilecto, por el cual sentía
una especial atracción y gusto (Fichero de
cineastas nacionales. Por Eduardo de la Vega Alfaro, Dicine.
Mayo-Junio de 1987, p. 21).
Debido a su dedicación,
en el campo de la dramaturgia, cosechó importantes reconocimientos: premio
Xavier Villaurrutia por la puesta en escena Jacobo
o la sumisión, el cual otorga la Asociación de Críticos
de Teatro de México. Nombramiento como Mejor Director en 1966 por parte
del INBA, durante el concurso de Teatro del Distrito Federal. Cuatro años
más tarde, la misma institución lo premia como el mejor autor y
escenógrafo por la obra y el diseño escenográfico de Panal.
Y con El jardín de las delicias fue
considerado como mejor director de teatro durante 1980 por la Asociación
de Periodistas Teatrales, A. C.
En 1968, inició
su carrera como cineasta en el largometraje Trampas
de amor. Allí trabajó a lado de Jorge Fons, de quien fue
asistente de dirección, en el episodio La
sorpresa. La película estaba construida por tres cuentos: El
dilema, Ivonne y La
sorpresa. Un año más tarde, Estrada debutó como director
con el episodio Rosa, uno los tres cuentos
que constituyen la cinta Siempre hay una primera
vez. Posteriormente, se dedicará a escribir y dirigir varias películas:
Para servir a usted (1970), El
Profeta Mimí (1972) Ustedes a la media
noche (1984). En 1981 dirigió La pachanga,
película que obtuvo cuatro Arieles de Plata
en 1983: Mejor Dirección (José Estrada), Mejor Edición (Rafael
Ceballos), Fotografía (Rosalío Solano) y Ambientación.
En
1983, trabajó al lado de Olivia Michel en la cinta Mexicano...
tú puedes, ambos fueron director y guionista, respectivamente. El
grupo Periodista Cinematográficos de México (Pecime) premió
la película con el galardón La Diosa
de Plata a la Mejor Dirección de 1984.
Además
de cortos y largometrajes comerciales, José Estrada realizó documentales
y otros trabajos producidos por dependencias oficiales: Reforma Agraria, Conasupo
y Secretaría de Educación Pública. Algunos de los trabajos
no comerciales son: Bahía de Banderas
(1975), El percusionista fatigado o El
Laberinto del sonido (1976), Samotracia busca
su cabeza (1976), Los niños y la música
(1976), Romance del trigo y
los trigales (1976) y Laudería
(1976). (Adiós a un hombre de cine.
Por Jorge Isacc, El Universal, 25 de agosto
de 1985, p. 2)
Respecto a la llamada crisis
de autores, José Estrada, quien fuera vicepresidente de la Sociedad General
de Escritores Mexicanos (SOGEM) señaló que, para salir de dicho
problema “sería fundamental que se creyera en el guionista como un
gran concebidor de ideas: esto se ha ido perdiendo en el panorama cinematográfico
y solamente se conserva al autor como maquilador de la idea de un productor o
de un funcionario, o como elaborador de obras terminadas que van a ser puestas
a la consideración del comprador. La materia prima de la obra cinematográfica
es el guión, y la materia prima del guión es la idea argumental.
Pero nadie quiere comprar ideas argumentales. Mientras esto no se revoque [...]
se va a seguir hablando de una carencia de autores que, desde mi punto de vista,
es totalmente falsa”. (En México, una
película es un producto. Por Patricia Vega, La
Jornada, 4 de enero de 1985, p. 26)
Por
su trabajo cinematográfico, José Estrada recibió los premios:
India Catalina de Oro 1977 a la mejor dirección
por Maten al León (1975), en el Festival
Cinematográfico Internacional de Cartagena, Colombia. Testimonio de participación
en la XII Mostra Internazionale del Nuovo Cinema,
en Pésaro, Italia, 1976. Premio Sovietsky
Ekran 1978, otorgado por el Órgano Informativo de la Unión
de Cineastas de la URSS, en el Festival de Tashkent, Uzbekistan.
|
Cinelandia, No. 411, 27
de junio de 1975. P. 17 |
La
cinta Los Indolentes (1977), recibió
también tres Arieles de Plata: al Mejor
Argumento Original, al Mejor Guión y a la Mejor Música de fondo
en 1979. Además del premio Diosa de Plata
1980 al Mejor Guión, otorgado por los Periodista Cinematográficos
de México, a la película Ángela
Morante ¿Crimen o suicidio? (1978).
La
muerte sorprendió a José, El perro,
Estrada justo cuando se disponía a filmar Las
batallas en el desierto, película que ya no podría ver terminada
y la cual terminaría Alberto Isaac con el nombre de Mariana
Mariana (1986), pero con el guión de José Estrada y Vicente
Leñero.