DÍAZ Morales, José
Toledo, España, 1908
Cinema Reporter. No. 607, 4 de marzo de 1950. P. 62  

ació el 31 de julio de 1908 en Toledo, España. Escritor, periodista, argumentista y guionista; codirector y prolífico cineasta (dirigió alrededor de 90 películas). Trabajó como periodista en el Heraldo de Madrid. En 1936 publicó su primer libro humorístico ¡Zas! / Gulliver en el país de la calderilla, con prólogo de Miguel de Unamuno, y ese mismo año emigró a México huyendo de la Guerra Civil.

En México, continúa con su profesión como periodista en el diario Excélsior. En 1938 debutó en el cine mexicano como argumentista en Canto a mi tierra (Dir. José Bohr), y como director en el corto Charritos uyuyuy. En 1942 inició su carrera de director de largometrajes con Jesús de Nazareth. Vendrían luego: Pervertida (1945), Señora tentación (1945); además de Pobre corazón (1950), Tinieblas (1956), Los chiflados del rock’n roll (1956), Los bárbaros del norte (1961), Los que nunca amaron (1965, coproducción México – Puerto Rico), Mujercitas (1972), de las cuales no consta su participación en el guión. Escribió guiones y argumentos para más de 70 películas.

Cinema Reporter. No. 259, 2 de junio de 1945. P. 12

Constantemente trabajó con colaboradores españoles como Fernando G. Mantilla, Carlos Sampelayo, Max Aub, Alfonso Lapeña, Víctor Mora, Antonio Monsell, José Carbó, y especialmente con el mexicano Alfredo Varela Varelita.

Regresó a España en dos ocasiones: en 1948, dirigió tres películas Paz (1948), El capitán de Loyola (1948), adaptación de El divino impaciente de Permán y La revoltosa (1949), de éstas dos últimas realizó también el guión; y en 1963, cuando dirigó un remake de La revoltosa.

En 1955 fue codirector de la coproducción con EUA Masacre o La carga de los rurales (Louis King).

Escribió el libro que él mismo adaptó y dirigió en 1943, Cristóbal Colón / La grandeza de América, de la cual L. Pastor menciona: “El argumento de la película Cristóbal Colón, es provechoso en sus enseñanzas y rinde además, un justo tributo, a una de las figuras más requeridas de América, sin ser un alarde de hispanidad.” (Cristóbal Colón. El público y la crítica. De José Díaz Morales. Revista de Revistas. No. 1728. Julio 18, 1943).