DEMICHELI, Tulio
Buenos Aires, Argentina, 1914
Madrid, España, 1992

Cinema Reporter. No. 812, 6 de febrero de 1954. P. 19

 

uionista, argumentista y adaptador; ayudante de director, director cinematográfico y escritor. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1914, y murió en Madrid, España, el 25 de mayo de 1992. Tulio Demicheli es el nombre profesional que utilizó Armando Bartolomé Demicheli Rodruelo.

Tulio Demicheli se inició en el cine como guionista en Argentina en 1944, trabajando principalmente con el director Carlos Borcosque en: Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1944), Cuando en el cielo pasan lista (1945), también realizó algunos guiones con Luis Amadori, como Dios se lo pague (1947). Fue ayudante de dirección de Mario Soffici en dos películas La pródiga (1945) y El pecado de Julia (1947).

Debutó como realizador en Argentina con el filme Arrabalera (1949). Cuando su carrera como director estaba en pleno auge, realizó Vivir un instante (1950) y La melodía perdida (1952), pero en 1953 tuvo un enfrentamiento con el secretario de Prensa y Difusión del gobierno peronista, Raúl Alejandro Apold por su película Dock Sud que fue censurada por ese gobierno, razón por la cual decidió fijar su residencia en México.

En 1957 fue contratado por la productora española Balcázar y se fue a radicar en Barcelona donde fundó su propia productora, Tulio Demicheli S.L. y realizó varias películas en coproducción México-España La herida luminosa / La ferida iluminosa (1956), Las locuras de Bárbara (1958), Charleston (1959) y Ángel negro (1977) entre otras. En 1978 regresó a México contratado por Televisa.

En 1984 regresa a su país natal donde realizó el documental El misterio de Eva Perón (1987)

Durante su estancia en México dirigió 14 películas, entre las que se encuentran: Más fuerte que el amor (1953), Un extraño en la escalera (1954), Locura pasional (1955), Dios no lo quiera (1956) y El hombre que me gusta (1958).

Tulio Demicheli escribió guiones y argumentos para directores como Juan J. Ortega, Raúl Araiza y Roberto Gavaldón. En 1957 realizó el argumento para La ciudad de los niños en donde actuó con Arturo de Córdova, cuya historia recibe una buena crítica: “El argumento es obra del cinedirector y autor argentino Tulio Demicheli y Mauricio Wall, y tiende a poner de manifiesto la importante labor social que, a favor de los niños en orfandad, realiza el padre Álvarez, en la ciudad de Monterrey.

Tulio Demicheli acompañado de la actriz Silvia Pinal y el fotógrafo Gabriel Figueroa.

“Cierto es que el planteamiento y la solución del argumento fueron enfocados desde un punto de vista extremadamente religioso. Pero ello no es obstáculo para que constituya un impacto social de significación y para que se sienta el calor humano y la ternura que afloran en algunos pasajes”. (Nuestra crítica. Por Rosario Vázquez Mota. Cine Universal. 15 de octubre de 1957. PP.12 y 13)

Realizó, sin que conste su crédito, los guiones de los largometrajes Feliz año amor mío (Dir. Tulio Demicheli, 1955), Préstame tu cuerpo (Dir. Tulio Demicheli, 1957), El amor que yo te di (Dir. Tulio Demicheli, 1959), La primera aventura (1964), La llamada del sexo (Dir. Tulio Demicheli, 1976). (RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro. Guionistas en el cine español. Madrid, Ed. Cátedra Filmoteca Española, 1998. PP. 234-235).