 |
DEMICHELI, Tulio
Buenos Aires, Argentina,
1914
Madrid, España, 1992
|
Cinema
Reporter. No. 812, 6 de febrero de 1954. P. 19 | |
uionista,
argumentista y adaptador; ayudante de director, director cinematográfico
y escritor. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de
septiembre de 1914, y murió en Madrid, España,
el 25 de mayo de 1992. Tulio Demicheli es el nombre profesional
que utilizó Armando Bartolomé Demicheli Rodruelo.
Tulio Demicheli se inició
en el cine como guionista en Argentina en 1944, trabajando principalmente con
el director Carlos Borcosque en: Veinticuatro horas
en la vida de una mujer (1944), Cuando en
el cielo pasan lista (1945), también realizó algunos guiones
con Luis Amadori, como Dios se lo pague (1947).
Fue ayudante de dirección de Mario Soffici en dos películas La
pródiga (1945) y El pecado de Julia
(1947).
Debutó como realizador en
Argentina con el filme Arrabalera (1949).
Cuando su carrera como director estaba en pleno auge, realizó Vivir
un instante (1950) y La melodía perdida
(1952), pero en 1953 tuvo un enfrentamiento con el secretario de Prensa y Difusión
del gobierno peronista, Raúl Alejandro Apold por su película Dock
Sud que fue censurada por ese gobierno, razón por la cual decidió
fijar su residencia en México.
En 1957
fue contratado por la productora española Balcázar
y se fue a radicar en Barcelona donde fundó su propia productora, Tulio
Demicheli S.L. y realizó varias películas en coproducción
México-España La herida luminosa
/ La ferida iluminosa (1956), Las
locuras de Bárbara (1958), Charleston
(1959) y Ángel negro (1977) entre otras.
En 1978 regresó a México contratado por Televisa.
En
1984 regresa a su país natal donde realizó el documental El
misterio de Eva Perón (1987)
Durante
su estancia en México dirigió 14 películas, entre las que
se encuentran: Más fuerte que el amor
(1953), Un extraño en la escalera (1954),
Locura pasional (1955), Dios
no lo quiera (1956) y El hombre que me gusta
(1958).
Tulio Demicheli escribió guiones
y argumentos para directores como Juan J. Ortega, Raúl Araiza y Roberto
Gavaldón. En 1957 realizó el argumento para La
ciudad de los niños en donde actuó con Arturo de Córdova,
cuya historia recibe una buena crítica: “El argumento es obra del
cinedirector y autor argentino Tulio Demicheli y Mauricio Wall, y tiende a poner
de manifiesto la importante labor social que, a favor de los niños en orfandad,
realiza el padre Álvarez, en la ciudad de Monterrey.
 |
Tulio Demicheli acompañado
de la actriz Silvia Pinal y el fotógrafo Gabriel
Figueroa.
|
“Cierto
es que el planteamiento y la solución del argumento fueron enfocados desde
un punto de vista extremadamente religioso. Pero ello no es obstáculo para
que constituya un impacto social de significación y para que se sienta
el calor humano y la ternura que afloran en algunos pasajes”. (Nuestra
crítica. Por Rosario Vázquez Mota. Cine
Universal. 15 de octubre de 1957. PP.12 y 13)
Realizó,
sin que conste su crédito, los guiones de los largometrajes Feliz
año amor mío (Dir. Tulio Demicheli, 1955), Préstame
tu cuerpo (Dir. Tulio Demicheli, 1957), El
amor que yo te di (Dir. Tulio Demicheli, 1959), La
primera aventura (1964), La llamada del sexo
(Dir. Tulio Demicheli, 1976). (RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro. Guionistas
en el cine español. Madrid, Ed. Cátedra Filmoteca Española,
1998. PP. 234-235).