DELGADO, Agustín P.
México, D. F., 1906
El Cine Gráfico. 16 de septiembre de 1934. P. 15 

perador de cámara, fotógrafo, guionista, argumentista, ayudante de director, director y productor de cine. Su nombre completo es Agustín Porfirio Delgado Pardavé. Nació en la Ciudad de México el 26 de enero de 1906. Tuvo la fortuna de aprender de los mejores. Se inició en el cine nacional como operador de cámara en Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931). Fue asistente del fotógrafo Alex Phillips en las películas Águilas frente al sol (Dir. Antonio Moreno, 1932), Una vida por otra (Dir. John H. Auer, 1932), La sangre manda (Dir. José Bohr, 1933), Tu hijo / Amor de madre (1934) y Corazón bandolero (Dir. Raphael J. Sevilla, 1934). En 1941 fue operador de cámara y colaborador de Gabriel Figueroa en Ni sangre ni arena (Dir. Alejandro Galindo), también ese año lo fue de Alexander Hackensmid en El Pueblo olvidado (Dir. Herbert Kline).

En 1935 fue fotógrafo del Noticiero gráfico de México (Dir. Gustavo Sáenz de Sicilia). En 1938 realizó la fotografía de la película cubana: Sucedió en La Habana (Dir. Ramón Peón). En 1944 trabajó como fotógrafo de la Warner Brothers en los documentales Throwing the bull y A night in Mexico City (Dir. James A. Fitzpatrick).

En 1934 fue asistente de dirección de José Bohr en la película ¿Quién mató a Eva? Fue también codirector subalterno en dos coproducciones con Estados Unidos: Cinco fueron escogidos (Dir. Herbert Kline, 1942) y Una cara para escapar (Dir. Robert Gordon, 1963). En 1944 dirigió tres cortometrajes turísticos: Conga bar, Esclavitud y Estampas habaneras.

En 1944 dirigió su primer largometraje El mexicano sobre cuento homónimo de Jack London, en la que participó como guionista junto con José Revueltas y Raphael J. Sevilla. Tiene en su haber como director alrededor de cuarenta películas de todos los géneros como: Los años han pasado (1945), La malagueña (1947), Ladronzuela (1949), Dos caras tiene el destino (1951), Los que no deben nacer (1953), Los tigres del desierto (1958), Dos locos en escena (1959) y El zángano (1967).

Como guionista y director Agustín Pardavé Delgado retomó argumentos de escritores eminentemente populares como el cubano Felix B. Caignet (escritor radiofónico); José G. Cruz (escritor de historietas) y Yolanda Vargas Dulché. En el último tramo de su historia como realizador trabajó algunos guiones con el escritor Roberto Gómez Bolaños Chespirito.

El 30 de agosto de 1967 se registró en el Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).