DADA, Jorge Miguel
Jerusalén, Palestina, 1885 México,
D. F., 1969 | |
| Foto proporcionada por
la familia del escritor |
istribuidor
de películas, novelista, empresario de teatro, compositor,
musicalizador y guionista. Nació en Jerusalén,
Palestina, el 3 de diciembre de 1885 del calendario ortodoxo,
fecha equivalente al 17 de diciembre para nosotros. Murió
en la Ciudad de México, el 27 de febrero de 1969.
Varios
integrantes de su familia emigraron debido a los conflictos internacionales de
la zona. En 1912, Jorge M. Dada se embarcó desde París hacia la
República de El Salvador junto con su familia. Allí los Dada se
dedicaron al comercio.
En 1923 le refería
a su hermano Cristo, quien había permanecido en París, su creciente
interés por el cine: “Ya vamos a empezar a meternos de lleno en la
cinematografía. Hemos escrito a diversas casas americanas que arriendan
películas de cine y, tal vez, cerraremos (con) dos o tres agencias para
alquilar películas a los teatros de aquí. Aquí hay cuatro
cines”. En esa misma época, crea una compañía de operetas
con sede en el Teatro Colón de San Salvador.
Por
medio de su hermano Cristo quien, además, fungía en París
como agente comercial de la familia) se suscribió a la revista Cinema Francaise
y compró la película Köningsmark
(Dir. Léonce Pret, 1923) basada en una obra de Pierre Benoit. En una carta
fechada el 27 de junio de 1924, Cristo formuló sobre la película
los siguientes comentarios: “ [...] es soberbia, los paisajes bien escogidos,
los artistas tan famosos. Tiene una parte en colores
[remarca] representando juegos artificiales […]”. Además, entablaron
negociaciones con los productores franceses Pathé, Gaumont y Anhert. Cabe
mencionar que, en esa época compraban las películas, literalmente,
por metros. Posteriormente los costos contemplarán tanto los derechos de
exhibición, como el número de copias.
Por
su parte, Jorge Miguel en El Salvador fundó la compañía
Superfilm Corporation of America en 1924, e ideó una novedosa forma
de promoción de películas —editaba partes importantes de una
película y las exhibía como adelantos de los próximos estrenos—
que, con el tiempo, corresponderían a los trailers
o avances. Para fines de este año exhibió Esposas
frívolas (Dir. Erich von Stroheim, 1922).
A
partir de enero de 1935 radicó en México, a donde llegó con
su esposa María Lemus y sus hijos Yolanda y Mario, ambos salvadoreños.
Al igual que en El Salvador, Dada se dedicó a la distribución de
películas, pero también financió varias producciones mexicanas
mediante la compra anticipada de derechos territoriales para su exhibición.
Era frecuente que solicitara la distribución en México, Estados
Unidos, España y sus colonias y territorios. En enero de 1935 firmó
un contrato con Elías Miguel Zacarías para exhibir Sobre
las olas (Dir. Miguel Zacarías, 1932) y Payasadas
de la vida (Dir. Miguel Zacarías, 1934), basadas en la novela homónima
de su autoría. Obra con la que inició su trabajo como escritor de
historias llevadas al cine:
“El enorme
éxito alcanzado en todas partes por la película Payasadas
de la vida y la popularidad de Jorge M. Dada autor de la novela, música
y canciones de la misma, han inclinado a importantes productores a disputarse
las obras de este escritor y compositor que goza de mucho renombre en toda la
América Latina. Hemos sido informados que dos poderosas casas productoras
empezarán muy pronto el rodaje de otras dos novelas del referido escritor:
Irma la mala, formidable drama social, y Dos cadetes, una comedia musical
de género nuevo, que seguramente obtendrán aún mayor éxito
que Payasadas de la vida y en las cuales el
compositor Jorge M. Dada ha incluido sus más bellas e inspiradas canciones
“ (Éxito de Jorge M. Dada. Mundo
Cinematográfico. México, julio-agosto de 1935. P. 3).
En
1936 Rolando Aguilar dirigió Madres del mundo,
escrita y musicalizada por Dada. Ese mismo año contrató la película
Rosario (Dir. Miguel Zacarías, 1935)
con la compañía de cines Modernos,
cuyo presidente era Isaac Capon y gerente Oscar Granat.
Para
1938 contrató varias películas, entre ellas Los
bandidos de Río Frío (Dir. Leonardo Westphal, 1938) producida
por Francisco Vives, mediante un contrato que lo estableció como concesionario.
Otras películas contratadas por Dada incluyeron: El
secreto de la monja (Dir. Raphael J. Sevilla, 1939); La
gran cruz, con novela del propio contratista; La
virgen de la sierra (Dir. Guillermo Indio
Calles, 1939), producida por Alejando Seyffert; y
Rosa de Xochimilco (Dir. Carlos Véjar hijo, 1938), del mismo productor.
En
1940 obtuvo la concesión de La torre de los
suplicios (Dir. Raphael J. Sevilla). En dicho contrato se le reconoce como
el autor y tenedor de los derechos del guión. En ese mismo año,
financió la filmación de El milagro
de cristo (Dir. Rafael Arzoz) y Amor de los
amores (Dir. Miguel Zacarías).