CREVENNA,
Alfredo Bolongaro

Frankfurt-Main, Alemania, 1914
México, D. F., 1996
Cinema Reporter. No. 482, 11 de octubre de 1947. P. 16  
irector y guionista. Nació en Frankfurt del Main, Alemania el 22 de abril de 1914. Murió en la Ciudad de México el 30 de agosto de 1996. Estudió en la Universidad de Oxford, Inglaterra en donde se graduó como Ingeniero Químico.

En 1932 viajó a la ciudad de Berlín e ingresó a los estudios UFA como argumentista. En 1936 realizó su primer largometraje La princesa Turandot film que le valió el calificativo en aquel continente de "el director más joven". "Mi trabajo profesional de verdad en el cine fue en Berlín en el laboratorio de la compañía más grande de aquel entonces que se llamaba UFA. Ahí ejercí como químico. Nadie se para en medio de un foro y dice yo soy director. Por alguna puerta tiene uno que entrar. Aunque sea por la puertecita de atrás. Después tuve oportunidad de trabajar en casi todo lo que se necesita para hacer una película, (...) Y finalmente tuve la oportunidad de empezar a dirigir. Hasta que decidí salir de Alemania por la situación política (...)". (Alfredo B. Crevenna. Sólo en México no protegen al cine. Por Jaime Hernández. Novedades. 10 de agosto de 1984. PP. 1-2)

En 1938 llegó a México y colaboró en las adaptaciones de La noche de los mayas (1939), a la que le siguió Ni sangre ni arena (1941) y Santa (1943).

Su llegada a México fue más bien accidental "lo lógico era irme a Hollywood, ya que hablo inglés. Ahí tenía amigos, pero en aquel entonces no se conseguían permisos de trabajo porque la cuota estaba llena. Mientras veía abogados para saber si había alguna posibilidad, me escribió un amigo mexicano, compañero de colegio, que había hecho estudios en Alemania, quien me invitó a visitarlos. No lo había visto por mucho tiempo y vine. En su casa me hicieron una fiesta (...)”. (Idem). En esa fiesta conoció a Francisco de P. Cabrera, quien lo invitó a participar en la adaptación de La noche de los mayas (1939).

Alfredo B. Crevenna realizó varias películas de horror.
Escena de La huella macabra (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1962)
AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Mexican horror cinema. México, 1999. P. 101

En México realizó su primer largometraje en 1944: Adán, Eva y el diablo. "La [productora] Filmex [Cinema] le dio en 1948 la oportunidad de dirigir su película Algo flota sobre el agua (1947) (...) Con esa realización Crevenna logró cimentar su prestigio". (Alfredo B. Crevenna. Por José M. Sánchez García. El Nacional. 10 de enero de 1951. P. 7)

Su obra como director suma alrededor de 120 películas, en varias de ellas funge también como guionista.

En 1994 recibió la Medalla al Mérito por su actividad, por parte de la Sociedad de Directores de Cine.

De su trabajo cinematográfico en nuestro país recuerda: "Yo tuve el gusto de colaborar con Luis Buñuel en las pruebas, cuando se estaba seleccionando a los actores jóvenes para Los olvidados (1950) (...)

El Nacional. Sección de espectáculos, 13 de agosto de 1994. P. 40

"Estando Buñuel y yo en la misma compañía productora, trabajamos en muchas otras películas juntos. Pertenecíamos al mismo equipo, yo regularmente en lo que correspondía a la producción. Naturalmente, también trabajé y colaboré muy cerca con otros cineastas que han hecho obras para México de reconocimiento internacional. (...) Colaboré en la adaptación del guión cinematográfico para la primera película que dirigió mi amigo Julio Bracho, o sea, ¡Hay, qué tiempos, Señor don Simón! (1941) (...)". (Alfredo B. Crevenna colaboró con Luis Buñuel. Por José Luis Gallegos C. Excélsior. Espectáculos. 30 de noviembre de 1990. P. 2)