CORTÉS Rodríguez, Fernando
San Juan, Puerto Rico, 1909
México, D. F., 1979
 
Cinema Reporter. No. 360, 9 de junio de 1945. P. 8

irector, actor, argumentista, guionista y productor. Nació en San Juan, Puerto Rico el 4 de octubre de 1909. Vivió en España algunos años, allí contrajo matrimonio con la actriz Mapy Cortés. Ambos actuaron en zarzuela y en cine. Al estallar la Guerra Civil emigraron a Argentina en donde hicieron teatro y radio. En 1940 llegaron a México y fueron contratados para presentarse en el teatro de revista Follies, además de participar en el cine como actores. Fernando Cortés realizó algunos argumentos y comenzó a dirigir películas en las cuales actuó su esposa.

Por otro lado, Fernando Cortés fue uno de los promotores de la carrera del actor cómico y bailarín Adalberto Martínez Resortes. A partir de los años sesenta inició su trabajo como realizador de las coproducciones de su país, Puerto Rico. Fue el director de la gran mayoría de las películas interpretadas por la India María, y durante nueve años dirigió la serie televisiva La criada bien criada, interpretada por María Victoria.

Prolífico director del género de comedia, tiene en su haber cerca de 90 películas. Falleció en la Ciudad de México en 1979.

......................................................................................................................................................................................