FILMOGRAFÍA

La liga de las canciones (Dir. Chano Urueta, 1941). Guión: Chano Urueta, s/argumento de Ernesto Cortázar, Fernando Cortés, Domingo Soler, Jorge Che Reyes.

Las cinco noches de Adán (Dir. Gilberto Martínez Solares / Roberto Gavaldón, 1942). Guión: Eduardo Ugarte, Gilberto Martínez Solares, s/argumento de Eduardo Ugarte, Fernando Cortés.

Las casadas engañan de 4 a 6 (Dir. Fernando Cortés, 1945). Guión: Fernando Cortés, Jaime Salvador, Neftalí Beltrán, s/pieza Dos docenas de rosas escarlatas de Aldo Benedetti.

Fernando Cortés, director; José Ortiz Ramos, jefe de fotografía;
y Amanda Ledesma, protagonista de Las casadas engañan de 4 a 6
Cinema Reporter. No. 360, 9 de junio de 1945. P. 9

Los maridos engañan de 7 a 9 (Dir. Fernando Cortés, 1946). Guión: Fernando Cortés, s/pieza homónima de Sixto Pondal Ríos, Carlos A. Olivari.

No te cases con mi mujer (Dir. Fernando Cortés, 1946). Guión: Fernando Cortés, Neftalí Beltrán, José Baviera, Carlos Sampelayo, s/pieza teatral, Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela.

El precio de la gloria (Dir. Jaime Salvador, 1947). Guión: Jaime Salvador, Fernando Cortés, León Gurdus, Carlos Sampelayo, s/argumento de León Gurdus.

Te besaré en la boca (Dir. Fernando Cortés, 1949). Guión: Neftalí Beltrán, Fernando Cortés, s/argumento de Alfredo Robledo.

El charro y la dama (Dir. Fernando Cortés, 1949). Guión: Pedro de Urdimalas = Jesús Camacho Villaseñor, Fernando Cortés, s/argumento de Max Aub inspirado en la pieza La fierecilla domada, de William Shakespeare.

El pecado de quererte (Dir. Fernando Cortés, 1949). Guión: Fernando Cortés, Neftalí Beltrán, s/argumento de Faustino Nadal Silva.

Recién casados... no molestar (Dir. Fernando Cortés, 1950). Guión: Fernando Cortés, Neftalí Beltrán, Alfredo Varela Varelita, s/pieza El aprendiz de amante, de Víctor Ruiz Iriarte.

El beisbolista fenómeno (Dir. Fernando Cortés, 1951). Guión: Fernando Cortés, Fernando Galiana, Alfredo Varela Varelita, s/argumento de Eduardo Galindo.

Cartel de la película El beisbolista fenómeno
protagonizada por Adalberto Martínez Resortes
(Dir. Fernando Cortés, 1951)

Hay un niño en su futuro (Dir. Fernando Cortés, 1951). Guión: Fernando Galiana, Fernando Cortés, s/argumento de Fernando Galiana, Alfredo Varela Varelita.

Venezuela también canta / Olimpiadas musicales (Dir. Fernando Cortés, 1951). Guión: Alfredo Varela Varelita, s/argumento de Fernando Cortés.

El luchador fenómeno (Dir. Fernando Cortés, 1952). Guión: Fernando Cortés, Fernando Galiana, Alfredo Varela Varelita, s/argumento de Eduardo Galindo, Fernando Galiana, Alfredo Varela Varelita.

Ni pobres ni ricos (Dir. Fernando Cortés, 1952). Guión: Fernando Cortés, Alfredo Varela Varelita, Fernando Galiana, s/pieza Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, de Antonio de Lara Toño, Miguel Mihura.

Las cariñosas (Dir. Fernando Cortés, 1953). Guión: Fernando Cortés, Carlos Sampelayo, Alfredo Varela Varelita, s/argumento de Ernesto Cortázar, Fernando Galiana.

Miradas que matan (Dir. Fernando Cortés, 1953). Guión: Fernando Cortés, Carlos Sampelayo, Alfredo Varela Varelita, s/argumento de Fernando Cortés, Fernando Galiana.

Mis tres viudas alegres (Dir. Fernando Cortés, 1953). Guión: Fernando Cortés, Carlos Sampelayo, Alfredo Varela Varelita.

Viva la juventud (Dir. Fernando Cortés, 1955). Guión: Fernando Cortés, Carlos Orellana, s/argumento y diálogos de Carlos León.

El campeón ciclista (Dir. Fernando Cortés, 1956). Guión: Fernando Cortés, Carlos Sampelayo, s/argumento de Pancho Córdova, Oscar J. Brooks.

Wolf Ruvinskis y Adalberto Martínez Resortes
en El luchador fenómeno (Dir. Fernando Cortés, 1952)
Colección PECIME

Cómicos de la legua (Dir. Fernando Cortés, 1956). Guión: Fernando Cortés, Fernando Galiana, s/argumento de Carlos León, O. Jason = Oscar J. Brooks.

El gato sin botas (Dir. Fernando Cortés, 1956). Guión: Fernando Galiana, Fernando Cortés, s/argumento de Fernando Galiana.

Refifí entre las mujeres (Dir. Fernando Cortés, 1956). Guión: Fernando Cortés, Carlos Sampelayo, s/argumento Carlos León, María Luisa Algarra.

El teatro del crimen (Dir. Fernando Cortés, 1956). Guión: Fernando Cortés s/argumento de Fernando Galiana.

Locos peligrosos (Dir. Fernando Cortés, 1957). Guión: Fernando Cortés, Fernando Galiana.

La odalisca No. 13 (Dir. Fernando Cortés, 1957). Guión: Fernando Cortés s/argumento de Carlos Sampelayo.

Viaje a la luna (Dir. Fernando Cortés, 1957). Guión: Fernando Galiana, Fernando Cortés, Carlos Sampelayo.

A sablazo limpio (Dir. Fernando Cortés, 1958). Guión: Fernando Cortés, Carlos Sampelayo, s/argumento de Fernando Galiana, José Luis Galiana.

Cartel de la cinta Refifí entre las mujeres
(Dir. Fernando Cortés, 1956)
AGRASÁNCHEZ, Rogelio.
El cartel cinematográfico mexicano.
México, Cineteca Nacional, 1987. P. 52

Échame a mí la culpa / Échame la culpa (Dir. Fernando Cortés, 1958). Guión:
Fernando Cortés, Emilio Canda s/argumento de Carlos Sampelayo, María Luisa Algarra.

Tres lecciones de amor (Dir. Fernando Cortés, 1958). Guión: Fernando Cortés, s/argumento de Carlos Sampelayo.

El aviador fenómeno (Dir. Fernando Cortés, 1960). Guión: Fernando Galiana, Fernando Cortés, s/argumento de Fernando Galiana, inspirado en la novela, El club de los suicidas, de Robert Louis Stevenson.

Cómicos y canciones (Dir. Fernando Cortés, 1960). Guión: Fernando Galiana, Fernando Cortés, s/argumento de Fernando Galiana.

Dios sabrá juzgarnos (Dir. Fernando Cortés, 1960). Guión: Julio Bracho, s/argumento Fernando Cortés, José María Fernández Unsaín s/historiaCondenado de Sidney T. Bruckner.

La marca del muerto (Dir. Fernando Cortés, 1960). Guión: Alfredo Varela Varelita, Fernando Cortés, s/argumento de José María Fernández Unsaín.

Vacaciones en Acapulco (Dir. Fernando Cortés, 1960). Guión: Alfredo Varela Varelita, Fernando Cortés, s/argumento de José María Fernández Unsaín.

Un día de diciembre (Dir. Fernando Cortés, 1961). Guión: Fernando Cortés, Alejandro Verbitzki, s/argumento de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, Alejandro Verbitzki.

Jóvenes y bellas (Dir. Fernando Cortés, 1961). Guión: Fernando Cortés, s/argumento de Julio Porter.

Quiero morir en carnaval / A ritmo de bossa nova (Dir. Fernando Cortés, 1961). Guión: Julio Porter, Fernando Cortés, s/argumento de Constantino Paleólogo.

Los tres pecados / En mi viejo San Juan (Dir. Fernando Cortés, 1965). Guión: Fernando Cortés, Fernando Galiana , s/argumento de Alfredo Varela Varelita, José María Fernández Unsaín.

María Eugenia, Adalberto Martínez Resortes y Guillermo Cramer
en El aviador fenómeno (Dir. Fernando Cortés, 1960)
Colección IMCINE

Luna de miel en condominio / Luna de miel en Puerto Rico (Dir. Fernando Cortés, 1966). Guión: Fernando Cortés, Alfredo Varela Varelita.

Un latin lover en Acapulco (Dir. Fernando Cortés, 1967). Guión: Fernando Cortés, Alfredo Varela Varelita.

Me casé con un cura / El padre Guaracha (Dir. Fernando Cortés, 1967). Guión: Alfredo Varela Varelita, Fernando Cortés.

Las vírgenes de la nueva ola (Dir. Fernando Cortés, 1967). Guión: Fernando Cortés, Alfredo Varela Varelita.

La criada bien criada (Dir. Fernando Cortés, 1970). Guión: Víctor Fox, Fernando Cortés.

Pobre, pero...¡honrada! (Dir. Fernando Cortés, 1972). Guión: Fernando Galiana, s/argumento de Fernando Cortés, Julio Porter.

Algo es algo dijo el diablo (Dir. Fernando Cortés, 1974). Guión. Alfredo Varela Varelita, s/argumento de Alfredo Varela Varelita, Fernando Cortés.

La presidenta municipal (Dir. Fernando Cortés, 1974). Guión: Alfredo Varela Varelita, Fernando Cortés, s/argumento de Marco Antonio Almazán. Diálogos adicionales: Carlos León.

María Victoria, Guillermo Rivas,
Xavier López Chabelo, Alejandro Suárez
en La criada bien criada (Dir. Fernando Cortés, 1970)
Colección IMCINE

La comadrita (Dir. Fernando Cortés, 1975). Guión: Alfredo Varela Varelita, Fernando Cortés, s/argumento de Abel Santacruz, Julio Porter.

Criada maravilla (Dir. Fernando Cortés, 1978). Guión: Julio Porter, Fernando Cortés.

Terror, sexo y brujería / Cautivo del más allá (Dir. Rafael Portillo, 1984). Guión: Fernando Cortés.