CORTÁZAR, Ernesto
Tampico, Tamaulipas, 1897
Lagos de Moreno, Jalisco, 1953
Cancionero Popular Mexicano. Tomo II
México, CNCA-Dir. Gral. Culturas Populares. P. 447
 

ació en Tampico, Tamaulipas, el 10 de diciembre de 1897. Murió en un accidente automovilístico cerca de Lagos de Moreno, Jalisco, el 30 de noviembre de 1953.

Músico-compositor, actor, productor, escritor y director que participó activamente en el cine mexicano, de 1932 —primero como músico y actor—, a 1953, aunque sus argumentos siguieron vigentes hasta 1955, para la realización de cerca de ocho películas más.

En 1926 fundó con Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Andrés Cortés Castillo, el quinteto Los Trovadores Tamaulipecos, que contribuyó a difundir la música mexicana, y con el que apareció por primera vez en el cine, en la película Mano a Mano, dirigida por Arcady Boytler en 1932.

En 1935 fue nombrado administrador de la radiodifusora XEFO, del entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR), del cual era presidente el general Lázaro Cárdenas. Como letrista, escribió para varios músicos, entre ellos Manuel Esperón y Juan S. Garrido, Manuel Sabre Marroquín y Luis Alcaraz. Muchas de estas canciones sirvieron de marco musical para varias películas. Dichas piezas musicales fueron —y siguen siendo— muy exitosas, y encontraron en Jorge Negrete a uno de sus mejores intérpretes. A Cortázar se deben las letras de canciones tan famosas como: Ay Jalisco no te rajes, El corrido villista, Cuando tú me quieras, Esos altos, No volveré, Que lindo es Michoacán, Así se quiere en Jalisco, La número cien y Cocula, por sólo mencionar algunas.

Como escritor para el cine, Ernesto Cortázar creó historias para las producciones que abordaron los géneros de mayor arraigo popular: comedia ranchera, melodramas y cine de rumberas; que sirvieron de lucimiento de estrellas del firmamento nacional como: Carmen Guerrero, Carlos López Chaflán, Pedro Armendáriz —en sus primeras apariciones— Joaquín Pardavé, Mapy Cortés, Jorge Negrete, Meche Barba y para la película donde debutó Germán Valdés Tin Tan, Hotel de verano (1943), donde Cortázar participó junto con el dialoguista y guionista Ramón Pérez Peláez.

Junto con el músico-compositor Juan S. Garrido escribió la música de fondo y las canciones de las películas El tesoro de Pancho Villa (Dir. Arcady Boytler, 1935) y La familia Dressel (Dir. Fernando de Fuentes, 1935).

En 1938 Cortázar y el también músico-compositor, Lorenzo Barcelata crearon la Compañía Productora de Cine, Producciones Barcelata—Cortázar, A. en P, con la que produjeron películas como La reina del río (Dir. René Cardona, 1938).

En 1942 realizó su primera película como director, Noche de ronda. A la que siguieron más de veinte como: Juan charrasqueado (1947), En cada puerto un amor (1948), Mancornadora (1948), Callejera (1949), Corazón de fiera (1950) y Radio patrulla (1951).

Padre del también compositor Ernesto Cortázar, nacido en 1940, quien contaba apenas con 13 años cuando murieron sus padres, recientemente (19 de marzo, 2000), declaró que: “La muerte de mi padre fue decisiva para mi vocación. Cuando fui a su entierro en Tampico, Tamaulipas, me encontré con algo impresionante: había más o menos medio millón de gentes. Ahí me di cuenta de quién había sido mi padre, de la personalidad que había sido, y se me fijó la idea de ser compositor”.

Cuando murió, Ernesto Cortázar era presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.