FILMOGRAFÍA

María Elena (Dir. Raphael J. Sevilla, 1935). Guión: Alfonso Liguori, Raphael J. Sevilla, s/argumento de Ernesto Cortázar. Diálogos: Marco Aurelio Galindo.

Cielito lindo (Dir. Roberto O’Quigley, 1936). Guión: Roberto O’Quigley, Emilio Indio Fernández, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Jalisco nunca pierde (Dir. Chano Urueta, 1937). Guión: Ernesto Cortázar.

Cartel de la película Seda, sangre y sol
(Dir. Fernando A. Rivero, 1941)
AGRASÁNCHEZ, Rogelio.
Carteles de la Época de Oro 1936-1956. Cine mexicano.
San Francisco, Chronicle Books, 2001. P. 124

Allá en el Rancho Chico (Dir. René Cardona, 1937). Guión: Ernesto Cortázar, René Cardona, s/argumento de Carlos Charles Amador.

La Adelita (Dir. Guillermo Hernández Gómez, 1937). Guión: Guillermo Hernández Gómez, Emilio Gómez Muriel, Ernesto Cortázar, s/argumento de Guillermo Hernández Gómez.

Mi candidato (Dir. Chano Urueta, 1937). Guión: Chano Urueta, Emilio Gómez Muriel, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Tierra Brava (Dir. René Cardona, 1938). Guión: René Cardona, s/argumento de Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar.

La reina del río (Dir. René Cardona, 1938). Guión: René Cardona, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Juntos, pero no revueltos (Dir. Fernando A. Rivero, 1938). Guión: Fernando A. Rivero, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Perfidia (Dir. William Rowland, 1939). Guión: René Borgia, Rafael M. Saavedra, Ernesto Cortázar.

Adiós mi chaparrita (Dir. René Cardona, 1939). Guión: Ernesto Cortázar, Rosa de Castaño, s/novela Rancho estradeño, de Rosa de Castaño.

La liga de las canciones (Dir. Chano Urueta, 1941). Guión: Chano Urueta, s/argumento de Ernesto Cortázar.

La posada sangrienta (Dir. Fernando A. Rivero, 1941). Guión: Mario de Lara, s/argumento de Ernesto Cortázar, Diálogos de Fernando A. Rivero, Ernesto Cortázar.

Seda, sangre y sol (Dir. Fernando A. Rivero, 1941). Guión: Fernando A. Rivero, s/argumento de Ernesto Cortázar, Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Jesusita en Chihuahua (Dir. René Cardona, 1942). Guión: René Cardona, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Noche de ronda (Dir. Ernesto Cortázar, 1942). Guión: Roberto Gavaldón, s/argumento de Ernesto Cortázar, Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Ricardo Montalbán, protagonista del filme
Nosotros (Dir. Fernando A. Rivero, 1944)

Qué lindo es Michoacán / El paraíso de México (Dir. Ismael Rodríguez, 1942). Guión: Ernesto Cortázar, Diálogos: Álvaro Gálvez y Fuentes.

Balajú (Dir. Rolando Aguilar, 1943). Guión: Ernesto Cortázar, A. Elías González, Rolando Aguilar, Carlos Gaytán, s/argumento de Pedro Galindo.

Cuando habla el corazón / El norteño (Dir. Juan José Segura, 1943). Guión: Roberto Gavaldón, s/argumento de Ernesto Cortázar, Diálogos: Ramón Pérez Peláez.

Hotel de verano (Dir. René Cardona, 1943). Guión: René Cardona, s/argumento de Neftalí Beltrán. Diálogos de Ramón Pérez Peláez, Ernesto Cortázar.

Nosotros (Dir. Fernando A. Rivero, 1944). Guión: Fernando A. Rivero, s/obra Destino, de Ernesto Cortázar, Alfredo Robledo.

¡Ay que rechulo es Puebla! (Dir. René Cardona, 1945). Guión: Tito Davison, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Camino de Sacramento (Dir. Chano Urueta, 1945). Guión: Tito Davison, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Palabras de mujer (Dir. José Díaz Morales, 1945). Guión: José Díaz Morales, s/argumento de Virginia Serret, Ernesto Cortázar.

Cartas marcadas (Dir. René Cardona, 1947). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.


Felipe fue desgraciado (Dir. René Cardona, 1947). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Juan Charrasqueado (Dir. Ernesto Cortázar, 1947). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

La Malagueña (Dir. Agustín P. Delgado, 1947). Guión: Tito Davison, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Ramón Armengod y Chela Castro en la cinta Palabras de mujer
(Dir. José Díaz Morales, 1945)

Los amores de una viuda (Dir. Juan J. Ortega, 1948). Guión: Janet Alcoriza, Luis Alcoriza, s/argumento de Ernesto Cortázar.

En cada puerto un amor (Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

En la Hacienda de la Flor / El hijo de Juan Charrasqueado (Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión: Ramón Pérez Peláez, Ignacio Villarreal, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Madre adorada / Mamá Lolita (Dir. René Cardona, 1948). Guión: René Cardona, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Mancornadora (Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión: Ernesto Cortázar.

Si Adelita se fuera con otro (Dir. Chano Urueta, 1948). Guión: Chano Urueta, s/argumento de Ernesto Cortázar.

La última noche (Dir. René Cardona, 1948). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar, René Cardona.

Amor con amor se paga (Dir. Ernesto Cortázar, 1948). Guión: Ernesto Cortázar.

Amor de la calle (Dir. Ernesto Cortázar, 1949). Guión: Ernesto Cortázar.

Callejera (Dir. Ernesto Cortázar, 1949). Guión: Ernesto Cortázar.

El charro del Cristo (Dir. René Cardona, 1949). Guión: Ramón Pérez Peláez, René Cardona, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Si fuera una cualquiera (Dir. Ernesto Cortázar, 1949). Guión: Jaime L. Contreras, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Un milagro de amor / El milagro del padre Pro (Dir. Ernesto Cortázar, 1949). Guión: Rafael M. Saavedra, s/argumento de Rafael M. Saavedra, Pascual García Peña, Ernesto Cortázar.

Yo quiero ser mala (Dir. René Cardona, 1949). Guión: Antonio Monsell, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Arturo Soto Rangel y Marga López actuaron en la película
Amor con amor se paga (Dir. Ernesto Cortázar, 1948)
Cinema Reporter. No. 771, 18 de abril de 1953. P. 18

Corazón de fiera (Dir. Ernesto Cortázar, 1950). Guión: Ernesto Cortázar, s/argumento de Luis Spota.

Cristo de mi cabecera (Dir. Ernesto Cortázar, 1950). Guión: Rubén C. Navarro, Ernesto Cortázar, s/argumento de Rubén C. Navarro.

Cuando tú me quieras (Dir. Ernesto Cortázar, 1950). Guión: Ernesto Cortázar, Jaime L. Contreras.

La muerte enamorada (Dir. Ernesto Cortázar, 1950). Guión: Ernesto Cortázar, Jaime L. Contreras, s/argumento de Ernesto Cortázar.

El señor gobernador / Su excelencia el gobernador (Dir. Ernesto Cortázar, 1950). Guión: Ernesto Cortázar, Jaime L. Contreras.

Traicionera (Dir. Ernesto Cortázar, 1950). Guión: Ernesto Cortázar.

Por querer a una mujer (Dir. Ernesto Cortázar, 1951). Guión: Ernesto Cortázar, Jaime L. Contreras.

Radio patrulla (Dir. Ernesto Cortázar, 1951). Guión: Ernesto Cortázar, Jaime L. Contreras.

Los tres alegres compadres (Dir. Julián Soler, 1951). Guión: Julián Soler, Ernesto Cortázar, s/argumento de Oscar J. Brooks.

Ambiciosa (Dir. Ernesto Cortázar, 1952). Guión: Edmundo Báez, s/argumento de Mario García Camberos, Ernesto Cortázar.

Estrella sin luz (Dir. Ernesto Cortázar, 1952). Guión: Edmundo Báez, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Cartel de Los tres alegres compadres
(Dir. Julián Soler, 1951), con Rebeca Iturbide,
Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Andrés Soler
AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Ob. Cit.. P. 74

Los hijos de María Morales (Dir. Fernando de Fuentes, 1952). Guión: Ernesto Cortázar, Paulino Masip, s/argumento de Fernando Méndez.

Rumba caliente (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1952). Guión: Fernando Galiana, Ernesto Cortázar.

Los solterones (Dir. Miguel M. Delgado, 1952). Guión: Ernesto Cortázar, Fernando Galiana.

Tal para cual (Dir. Rogelio A. González, 1952). Guión: Ernesto Cortázar, Fernando Galiana.

Las cariñosas (Dir. Fernando Cortés, 1953). Guión: Fernando Cortés, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Cuando me vaya (Dir. Tito Davison, 1953). Guión: Tito Davison, s/argumento de Ernesto Cortázar, Fernando Galiana.

Caín y Abel (Dir. René Cardona, 1954). Guión: Fernando Galiana, s/argumento de Ernesto Cortázar.

Pobre huerfanita (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1954). Guión: Fernando Galiana, s/argumento de Ernesto Cortázar, Fernando Galiana.

El pueblo sin Dios (Dir. René Cardona, 1954). Guión: Fernando Galiana, s/argumento de Fernando Galiana, Ernesto Cortázar, Fernando Méndez.

Se solicitan modelos (Dir. Chano Urueta, 1954). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Eduardo Galindo, Ernesto Cortázar.

Cartel de la cinta Se solicitan modelos
(Dir. Chano Urueta, 1954)
protagonizada por Sarita Montiel y Raúl Martínez

Yo fui novio de Rosita Alvírez (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1954). Guión: Ramón Pérez Peláez, s/argumento de Ernesto Cortázar, Eduardo Galindo.

Bodas de oro (Dir. Tito Davison, 1955). Guión: Edmundo Báez, s/argumento de Ernesto Cortázar, Fernando Galiana.