CÁRDENAS, Manuel Agapito

ctor y guionista cinematográfico. En 1982, ingresó a la industria nacional como actor y guionista de la cinta Jacinto, el tullido, del director Fernando Durán Chávez. Posteriormente, se integró a los grupos de producción ejecutiva de películas, en los Estudios América. (Han llevado a la pantalla 30 guiones de Manuel Cárdenas. Excélsior, 1990. P. 8)

Sobre su experiencia como guionista cinematográfico de Jacinto, el tullido, Manuel Cárdenas, comentó: “Reconozco que recibí colaboración de Fernando Durán y del actor Gerardo Reyes, para que esa historia tuviera características profesionales. Fue una película con la participación de Gerardo Reyes, Wally Barrón, Valentina Leyva y Eleazar García Chechelo, entre otros.” (Ibid.)

Edgardo Gazcón y Luis Aguilar
en Metralleta infernal
(Dir. Juan Manuel Herrera, 1990)

Otros guiones de su autoría son: Las fabulosas del reventón 2 (Dir. Fernando Durán Rojas, 1982); Territorio sin ley (Dir. Fernando Durán Rojas, 1984); Todos eran valientes (Dir. Fernando Durán Rojas / Damián Acosta, 1985); Los albureros (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1988); No hay quinto malo (Dir. Jesús Fragoso, 1989); Metralleta infernal / El temible cuerno de chivo (Dir. Juan Manuel Herrera, 1990); En la mira del odio (Dir. Víctor Ugalde, 1992); Pueblo de violencia (Dir. José Medina, 1994) y La soplona (Dir. Jesús Fragoso, 1995). Cabe señalar, que en la mayoría de ellos participó como actor.

Sobre sus guiones, Manuel Cárdenas Agapito, explicó: “Afortunadamente no creo que mis historias encuadren en una sola línea. Escribo de todo aunque ha predominado el tema campirano, sin que con esto sea muy tradicionalista, ya que estos hechos los ubicó en la época actual. (...)

“Para el actor y escritor cinematográfico, Manuel Cárdenas, los hechos y las historias de la vida real, que conoce tanto en la provincia como en las grandes capitales, así como otras que surgen diariamente a través de informaciones periodísticas, son las que él difunde en el cine. ‘Considero que ningún guionista tiene tanta imaginación para escribir sólo guiones originales’.” (Ibid.)

Manuel Cárdenas Agapito escribió alrededor de 26 guiones y actuó en aproximadamente 28 largometrajes. Con los directores que más trabajó, como guionista y actor, fueron: Fernando Durán Rojas y Alfredo B. Crevenna.