Brooks, Óscar
Chihuahua, Chihuahua, 1914
Cuernavaca, Morelos, 1984
Todo. No. 426, 6 de noviembre de 1941. P. 46 

roductor y guionista. Nació en Chihuahua, Chihuahua, el 27 de abril de 1914. Murió en la ciudad de Cuernavaca, el 8 de junio de 1984. Óscar Jasón Brooks destacado productor, comenzó a laborar dentro de la industria como ofice boy en la empresa distribuidora norteamericana Warner Brothers. Allí, a la edad de 12 años, trabajó bajo las órdenes del productor Felipe Mier Sr. A la edad de 20 años ya era subgerente de la empresa donde se había iniciado como ofice boy: “A principios de julio en curso el señor Oscar J. Brooks, subgerente de Warner Bros First Nacional, salió en viaje de inspección por el interior de la República, habiendo visitado según sabemos, los Estados de Michoacán, México, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro (...)”. (Oscar Brooks en gira por varios estados de la República. Mundo Cinematográfico. Mensual, julio-agosto de 1934. P. 22)

Oscar Brooks inició su carrera como productor al lado de Gregorio Walerstein en la compañía productora Filmes, S.A. Con dicha empresa coprodujo La Barca de Oro (Dir. Joaquín Pardavé, 1947) y Soy charro de Rancho Grande (Dir. Joaquín Pardavé, 1947). Posteriormente, hizo una excelente pareja con Felipe Mier. Entre ambos fundaron Producciones Mier y Brooks. La primera cinta bajo el rubro de esta compañía fue Vagabunda (Dir. Miguel Morayta, 1950), con ella se inicia una larga serie de películas, —más de veinticinco— del sello, entre las cuales destacan: El Gavilán Pollero (Dir. Rogelio A. González, 1950), El Revoltoso (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951) y También de dolor se canta (Dir. René Cardona, 1950).

En 1947 Brooks fue nombrado gerente de la Central Distribuidora de Películas Mexicanas, situación de la que se da cuenta de la siguiente manera: “Cuando el joven Oscar J. Brooks tomó el avión para el Canadá, llevaba un nombramiento en el bolsillo. El de gerente de la Central Distribuidora de Películas Mexicanas.

“Desde hace cuatro meses no se habló de otra cosa que no fuera la Central. No había cinematografista, jefe o trabajador, que no aventurase una opinión en pro o en contra de la nueva organización promovida por la Filmex y Clasa Films Mundiales, en íntima complicidad con sus respectivos banqueros financiadores (...)” (Verdad y peligro. La central distribuidora. Por Efraín Huerta. México Cinema. Mensual, septiembre de 1947. PP. 10-11)

Posteriormente Óscar Brooks decidió producir por su cuenta algunas cintas, para lo cual creó dos compañías: Producciones Brooks y Jasón Films, S.A., con las que apoyó varias películas del actor cómico Germán Valdés Tin Tan: El ceniciento (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951), El bello durmiente (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1952), Simbad el mareado (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1950), El médico de las locas (Dir. Miguel Morayta, 1955), Chucho el remendado (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951), El violetero (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1960), entre otras.

Ernesto Enríquez y Óscar Brooks
Cinema Reporter. No. 807, 2 de enero de 1954. P.13

Óscar J. Brooks trabajó con directores de una amplia trayectoria como Tito Davison, Julio Bracho, Rafael Baledón, Miguel Morayta, Fernando Galiana, Emilio Gómez Muriel, Julián Soler, Alberto Mariscal, José Giaccardi, Alfonso Corona Blake, Gilberto Martínez Solares y Fernando Cortés; principalmente con estos dos últimos.

Dentro de su filmografía como productor destacan además: Mis tres viudas alegres (Dir. Fernando Cortés, 1953), Reto a la vida (Dir. Julio Bracho, 1953), Los tres alegres compadres (Dir. Julián Soler, 1951), La mujer del puerto (2ª versión, Dir. Emilio Gómez Muriel, 1949), El tunco Maclovio (Dir. Alberto Mariscal, 1969), Viva la parranda (Dir. Fernando Cortés, 1959) y El revoltoso (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951).

Su trabajo como argumentista y guionista inició con Cuatro vidas (Dir. José Giaccardi, 1949). A partir de ésta vendrán muchas más. En ocasiones, Óscar J. Brooks aparecía en los créditos como O. Jasón.