BENAVIDES Pérez,
José (hijo),
J. Benny
México D. F., 1911
Jojutla, Morelos, 1945
 
El Cine Gráfico. Anuario 1942-1943. No. 500-B, marzo de 1943. P. 417

uionista, director y actor. José Benavides, quien utilizó el seudónimo de J. Benny, llevaba apenas doce años de cosechar triunfos en la industria del cine, cuando, el 17 de septiembre de 1945, un fatal accidente cortó su ascendente carrera. Para entonces, ya había participado como actor y asistente de director en varias películas exitosas: como extra en Corazón aventurero (Dir. Raphael J. Sevilla, 1934); como asistente de director en El tesoro de Pancho Villa (Dir. Arcady Boytler, 1935), El capitán aventurero (Dir. Arcady Boytler, 1938) y Una luz en mi camino (Dir. José Bohr, 1938). Había debutado como director En un burro tres baturros (1939), de la cual fue guionista y autor de los diálogos adicionales. También participó en El signo de la muerte (Dir. Chano Urueta, 1939), protagonizada por Mario Moreno Cantinflas y Manuel Medel.

Corría 1938 y la crítica le era favorable: “Todos los cronistas capitalinos han estado acordes en sus críticas sobre el indiscutible éxito de la película nacional El tesoro de Pancho Villa, ponderándola con todo género de ditirambos como una realización celulóica digna de competir con las del extranjero —en su género—, no sólo por su meritoria dirección, hermosa fotografía y perfecto sonido, sino también por lo bien interpretada; pero ninguno ha vertido una palabra de alabanza a José Benavides Jr., autor de la adaptación y de la continuidad, factores tan importantes en la manufactura de una película”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. Año XXV, No. 1302, 28 de abril, 1935). La película se anunciaba como una producción de los hermanos San Vicente y Mier, adaptada y continuada por José Benavides, en donde se presentaría “[el] único doble de Pancho Villa, Juan F. Triana, y a la inteligente perrita Águila, del Indio Calles” (Luces y sombras del cine nacional. XXV, 12 de mayo de 1935).

Ese mismo año, Arcady Boytler dirigió El capitán aventurero, sobre cuyos orígenes se dijo: “Volvieron ya de San Miguel Allende, Guanajuato —donde fueron con el fin de discutir el argumento con que va a debutar en el cine nacional José Mojica— el director Arcady Boytler, el productor Don Felipe Mier y el adaptador José Benavides. Los viajeros, durante su estancia en aquella ciudad guanajuatense, se hospedaron en la granja del divo de San Gabriel [José Mojica] quien en sus horas de ocio se dedica a la pintura”. (Ibid)

Otra fuente contemporánea recuerda los inicios de su carrera cinematográfica: “de empleado de la Metro Goldwyn Mayer y script clerk [anotador] en los estudios mexicanos, pasó a la dirección. Estudió, se preparó. Filmadora Mexicana S.A de C.V (FILMEX) no le negó oportunidades. Y le dio lo mejor en Alejandra, que consagró a José Benavides como un director de amplias perspectivas.” (Última escena de José Benavides. Por Sergio Alvear. México Cinema. Septiembre de 1945. P. 54)

Sus últimas películas fueron Rosa del caribe y La reina de la opereta, aunque no pudo presenciar el estreno de ninguna de las dos a causa de un accidente con un arma de fuego ocurrido en su casa de campo en el estado de Morelos, el cual le quitó la vida. No obstante que, el “sensacionalismo de algunos diaristas pretendió envolver en misterio la muerte de José Benavides, el más joven de los maestros de la cinematografía mexicana” (Ibid. P. 54), los resultados de la investigación oficial confirmaron que José Benavides murió herido por un disparo accidental del arma de otro de los competidores de la práctica de tiro al blanco.

Un artículo de la época lo recuerda tanto por sus habilidades y su futuro promisorio como director, como por sus cualidades humanas: “José Benavides parecía, a primera vista un hombre tímido. No lo era. Sí en cambio, puede decirse que fue un joven sencillo, equilibrado, sin deslumbrantes actitudes de genio. La sencillez y el equilibrio de Benavides está en sus realizaciones cinematográficas, desde En un burro tres baturros, que fue la de su iniciación, hasta Rosa del Caribe y La reina de la opereta, que están por verse”. (Ibid)