ZÚÑIGA Laborde, Ariel
México, D. F., 1947

Imágenes. No. 5, febrero de 1980. P. 37

 

istoriador, camarógrafo, fotógrafo, editor, director y guionista de cine y televisión. Nació el 29 de abril de 1947 en la Ciudad de México. Estudió Historia del Arte en la Sorbona de París, y fue alumno del Atelier libre del Institute d`Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC). De regreso a México cursó la carrera de Dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), del que egresó en 1978 y donde se ha desempeñado como profesor.

En 1970 incursionó dentro de la industria cinematográfica como camarógrafo de la película Reed. México Insurgente de Paul Leduc, a la que siguió su trabajo como fotógrafo y codirector del documental Semana Santa Cora (Dir. Raúl Kamffer, Ariel Zúñiga, José Rovirosa y Héctor García, 1971). También participó como camarógrafo de las cintas El mago (Dir. Carlos Castañón, 1972) y El perro y la calentura (Dir. Raúl Kamffer, 1973). Posteriormente realizó los cortometrajes: Fundición a la cera perdida (1973), Con el sudor de tu frente no comerás (1976), Aquí y allá (1976), Juegos deportivos anuales del INPI (1976) y Tentativa I de la escultura de Francisco Zúñiga (1977). Para televisión realizó algunos programas de la serie Artistas, museos y galerías producida por el Canal 4 entre 1973 y 1975. Posteriormente escribió y dirigió una serie de diez programas sobre arte moderno titulada A propósito de... (1985–1986), exhibidas por la UNAM en 1990. Además, es autor del libro Los vasos comunicantes de la obra de Roberto Gavaldón (México, Ediciones El Equilibrista, 1990. 366 PP.)

En 1974 dirigió su Ópera Prima Apuntes; además de Anacrusa o de cómo la música viene después del silencio (1978); Uno entre muchos o anécdota subterránea (en colaboración con Alberto Cortés, 1978); y El Diablo y la Dama (coproducción México-Francia, 1983) y Una moneda al aire (1988).

Ariel Zúñiga, con el objetivo de expresar los valores culturales del país y en la búsqueda del verdadero ritmo que nos hace ser mexicanos ha intentado una aproximación a México mediante su trabajo cinematográfico, y afirma “el tema es secundario, es casi un pretexto; el sentido político de una película no está en el discurso, sino en la interpretación de la realidad” (Ariel Zúñiga: El sentido político de una película está en la interpretación de la realidad, no en el discurso. Por Héctor Rivera. Proceso. No. 369. P. 57). Su trabajo calificado por el crítico de cine Jorge Ayala Blanco como hiperrealismo se caracteriza por el recurrente tratamiento temático de la represión encontrada en todos los planos de la realidad ya sea social, cotidiana o personal. (Cine hiperrealista. Esas cosas ocurren; ¿pero, por qué yo?. Por Jorge Ayala Blanco. Siempre! No. 1043, 24 de marzo de 1982. P. XVI)