| ZÚÑIGA
Laborde, Ariel
México, D. F.,
1947
|
Imágenes. No. 5,
febrero de 1980. P. 37 | |
istoriador,
camarógrafo, fotógrafo, editor, director y guionista de cine y televisión.
Nació el 29 de abril de 1947 en la Ciudad de México. Estudió
Historia del Arte en la Sorbona de París, y fue alumno del Atelier libre
del Institute d`Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC). De regreso a México
cursó la carrera de Dirección cinematográfica en el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), del que egresó
en 1978 y donde se ha desempeñado como profesor.
En
1970 incursionó dentro de la industria cinematográfica como camarógrafo
de la película Reed. México
Insurgente de Paul Leduc, a la que siguió su trabajo como fotógrafo
y codirector del documental Semana Santa Cora
(Dir. Raúl Kamffer, Ariel Zúñiga, José Rovirosa y
Héctor García, 1971). También participó como camarógrafo
de las cintas El mago (Dir. Carlos Castañón,
1972) y El perro y la calentura (Dir. Raúl
Kamffer, 1973). Posteriormente realizó los cortometrajes: Fundición
a la cera perdida (1973), Con el sudor de
tu frente no comerás (1976), Aquí
y allá (1976), Juegos deportivos anuales
del INPI (1976) y Tentativa I de la escultura
de Francisco Zúñiga (1977). Para televisión realizó
algunos programas de la serie Artistas,
museos y galerías producida por el Canal 4 entre 1973 y 1975. Posteriormente
escribió y dirigió una serie de diez programas sobre arte moderno
titulada A propósito de... (1985–1986),
exhibidas por la UNAM en 1990. Además, es autor del libro Los
vasos comunicantes de la obra de Roberto Gavaldón (México,
Ediciones El Equilibrista, 1990. 366 PP.)
En
1974 dirigió su Ópera Prima Apuntes;
además de Anacrusa o de cómo la música
viene después del silencio (1978); Uno
entre muchos o anécdota subterránea (en colaboración
con Alberto Cortés, 1978); y El Diablo y la
Dama (coproducción México-Francia, 1983) y Una
moneda al aire (1988).
Ariel
Zúñiga, con el objetivo de expresar los valores culturales del país
y en la búsqueda del verdadero ritmo que nos hace ser mexicanos ha intentado
una aproximación a México mediante su trabajo cinematográfico,
y afirma “el tema es secundario, es casi un pretexto; el sentido político
de una película no está en el discurso, sino en la interpretación
de la realidad” (Ariel Zúñiga:
El sentido político de una película
está en la interpretación de la realidad,
no en el discurso. Por Héctor Rivera. Proceso.
No. 369. P. 57). Su trabajo calificado por el crítico de cine Jorge Ayala
Blanco como hiperrealismo se caracteriza por el recurrente tratamiento temático
de la represión encontrada en todos los planos de la realidad ya sea social,
cotidiana o personal. (Cine hiperrealista.
Esas cosas ocurren;
¿pero, por
qué yo?. Por Jorge Ayala Blanco. Siempre!
No. 1043, 24 de marzo de 1982. P. XVI)