WEINGARSTHOFER
Delsordo, Federico México, D. F.,
1946 |
|
| Otrocine.
No. 4, octubre-septiembre de 1975. P. 57 |
nvestigador,
director, productor, fotógrafo, guionista de cine y televisión.
Nació el 29 de marzo de 1946. Inició estudios
de Físico-matemáticas en el Instituto Politécnico
Nacional e Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma
de México, los cuales abandonó para ingresar al
Columbia College Panamericano, en Estados Unidos, donde se tituló
en Dirección de cámaras de televisión,
Mercadotecnia y Publicidad. De regresó a México
ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
(CUEC/UNAM), donde cursó la carrera de realizador. A
partir de 1972 se desempeñó como maestro de Fotografía
del CUEC e investigador, fotógrafo y guionista del Centro
de Estudios de Medios y Procedimientos para la Educación
(CEMPAE). (Entrevista: Weingarsthofer.
Por Gustavo Montiel Pagés. Imágenes.
Diciembre de 1979. PP. 28-35).
Federico
Weingartshofer inició su carrera cinematográfica fotografiando,
junto con sus compañeros de generación, los materiales que fueron
utilizados para editar el largometraje de El grito
(Dir. Leobardo López Aretche, 1968); también participó en
la fotografía de Cráter (Dir.
Alfredo Joskowicz, 1968), todo ello durante su primer año de estudiante
del CUEC. Posteriormente realizó la fotografía de varios documentales
entre los que se encuentran: Exp.
70 (Dir. José Rovirosa, UNAM, 1970), Viva
la raza ( Dir. Francisco Gaytán, UNAM, 1975), Herencia
de Fray Junípero Serra (Dir. José Rovirosa, Gobierno de Querétaro,
1977), y del largometraje Derrota (Dir. Carlos
González Morante, 1973). A partir de este último, iniciará
una labor permanente como director de fotografía dentro de la producción
cinematográfica.
En 1970 realizó su Ópera
prima Quizás siempre
sí me muera, a la que siguieron: Caminando
pasos... caminando (1976),
Bajo el mismo sol y sobre la misma tierra (1979), Cuando
la niebla levante (1980) y Semilla
del cuarto sol (1982). Además de haber realizado
varios cortometrajes entre los que se encuentran: Las
verduras (CEMPAE,1972), Tictil
parteras empíricas (Subsecretaría de Hacienda/IMPI,
1974) y Crónica de Tlacotalpan
(SEP, 1978), entre otros.
Su obra como realizador-guionista
se ha inscrito dentro del llamado cine independiente el cual
considera que, “surge no como una respuesta al cine industrial
sino como la posibilidad de abrir espacio al ensayo cinematográfico
y a una posibilidad de práctica (...) El cine independiente
es el que busca una alternativa de lenguaje. El arte debe ser
una respuesta a la realidad y ese debe ser el camino del cine
independiente todo el tiempo” (Imágenes.
Ob. cit. P. 29). En cuanto a sus motivos personales para ser
realizador de cine comenta: “Nezahualcóyotl decía
en uno de sus poemas: Hemos llegado sólo para soñar
/ Para soñar sólo un momento, aquí. Hago
cine porque es la única manera de compartir los sueños”
(Filmar aquí, un nuevo acto
de fe: Ripstein. Por vampirismo
filmamos en Latinoamérica: Paul
Leduc. La Jornada.
Cultura, 2 de septiembre de 1987. P. 29, 2ª. parte).
Desde
1980 se ha concentrado en la producción televisiva, particularmente dentro
de la televisión infantil, desempeñándose como productor
ejecutivo de programas infantiles del Instituto Latinoamericano de Comunicación
Educativa (ILCE). Participó en la fundación de la Escuela Internacional
de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en donde
impartió la materia de Realización de Cine y Televisión.
Además de colaborar con la televisión privada en la elaboración
de programas infantiles y de arte; y recientemente con la editorial Clío
en la realización de programas para televisión.