WEINGARSTHOFER Delsordo, Federico
México, D. F., 1946
 
Otrocine. No. 4, octubre-septiembre de 1975. P. 57

nvestigador, director, productor, fotógrafo, guionista de cine y televisión. Nació el 29 de marzo de 1946. Inició estudios de Físico-matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional e Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales abandonó para ingresar al Columbia College Panamericano, en Estados Unidos, donde se tituló en Dirección de cámaras de televisión, Mercadotecnia y Publicidad. De regresó a México ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), donde cursó la carrera de realizador. A partir de 1972 se desempeñó como maestro de Fotografía del CUEC e investigador, fotógrafo y guionista del Centro de Estudios de Medios y Procedimientos para la Educación (CEMPAE). (Entrevista: Weingarsthofer. Por Gustavo Montiel Pagés. Imágenes. Diciembre de 1979. PP. 28-35).

Federico Weingartshofer inició su carrera cinematográfica fotografiando, junto con sus compañeros de generación, los materiales que fueron utilizados para editar el largometraje de El grito (Dir. Leobardo López Aretche, 1968); también participó en la fotografía de Cráter (Dir. Alfredo Joskowicz, 1968), todo ello durante su primer año de estudiante del CUEC. Posteriormente realizó la fotografía de varios documentales entre los que se encuentran: Exp. 70 (Dir. José Rovirosa, UNAM, 1970), Viva la raza ( Dir. Francisco Gaytán, UNAM, 1975), Herencia de Fray Junípero Serra (Dir. José Rovirosa, Gobierno de Querétaro, 1977), y del largometraje Derrota (Dir. Carlos González Morante, 1973). A partir de este último, iniciará una labor permanente como director de fotografía dentro de la producción cinematográfica.

En 1970 realizó su Ópera prima Quizás siempre sí me muera, a la que siguieron: Caminando pasos... caminando (1976), Bajo el mismo sol y sobre la misma tierra (1979), Cuando la niebla levante (1980) y Semilla del cuarto sol (1982). Además de haber realizado varios cortometrajes entre los que se encuentran: Las verduras (CEMPAE,1972), Tictil parteras empíricas (Subsecretaría de Hacienda/IMPI, 1974) y Crónica de Tlacotalpan (SEP, 1978), entre otros.

Su obra como realizador-guionista se ha inscrito dentro del llamado cine independiente el cual considera que, “surge no como una respuesta al cine industrial sino como la posibilidad de abrir espacio al ensayo cinematográfico y a una posibilidad de práctica (...) El cine independiente es el que busca una alternativa de lenguaje. El arte debe ser una respuesta a la realidad y ese debe ser el camino del cine independiente todo el tiempo” (Imágenes. Ob. cit. P. 29). En cuanto a sus motivos personales para ser realizador de cine comenta: “Nezahualcóyotl decía en uno de sus poemas: Hemos llegado sólo para soñar / Para soñar sólo un momento, aquí. Hago cine porque es la única manera de compartir los sueños” (Filmar aquí, un nuevo acto de fe: Ripstein. Por vampirismo filmamos en Latinoamérica: Paul Leduc. La Jornada. Cultura, 2 de septiembre de 1987. P. 29, 2ª. parte).

Desde 1980 se ha concentrado en la producción televisiva, particularmente dentro de la televisión infantil, desempeñándose como productor ejecutivo de programas infantiles del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Participó en la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en donde impartió la materia de Realización de Cine y Televisión. Además de colaborar con la televisión privada en la elaboración de programas infantiles y de arte; y recientemente con la editorial Clío en la realización de programas para televisión.