VILLATORO Escobedo,
Gustavo Francisco

Comitán, Chiapas, 1895
México, D.F., 1950
Expediente personal.
Archivo Genaro Estrada. Secretaría de Relaciones Exteriores.
 

ramaturgo y director de teatro. Nació en Comitán, Chiapas, el 13 de abril de 1895 y murió en la Ciudad de México en marzo de 1950. Diplomático, profesor normalista, militar durante la etapa armada de la Revolución, más tarde fundó y dirigió una academia de artes escénicas.

Gustavo, hermano del también vinculado al cine Carlos Villatoro, trabajó como caricaturista del periódico maderista Lealtad (1910-1911), además fue colaborador de Revista de Revistas y otros semanarios de caricaturas de la época. A los 18 años de edad fue soldado razo del Ejército Constitucionalista (1913-1914). En enero de 1915 ingresó como subteniente del Estado Mayor del general Obregón hasta el grado capitán de Estado Mayor. Al término de la lucha armada dejó el ejército para finalizar su carrera de profesor en la Escuela Normal y recibirse obteniendo mención honorífica en su examen profesional.

Gustavo Villatoro como militar fue protagonista de un hecho heroico. Esto se desprende de un comunicado de Don Francisco Villatoro, padre —Oficial Segundo en la Secretaría de Guerra y Marina—, en 1921 solicitando al presidente Álvaro Obregón sus bonos producto de sueldos retenidos por razones de presupuesto. “Como respuesta se giró la orden presidencial al entonces Secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta, en abril del mismo año, refiriéndose de Don Francisco como ‘el padre de nuestro amigo Gustavo Villatoro actual cónsul de México en Roma’. Se debe recordar que Gustavo contribuyó a salvarle la vida al general Obregón en las batallas de Celaya y Trinidad en 1915 (Obregón, 1959: 372)”. (DÁVALOS Orozco, Federico y VÁQUEZ Bernal, Esperanza. Carlos Villatoro. Pasajes en la vida de un hombre de cine. México, Dirección General de Actividades Cinematográficas, UNAM, 1999. P. 11).

En 1916 por recomendación del general G. Ohigin, Gustavo Villatoro ingresó a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Como diplomático, desempeñó varios cargos: Segundo ayudante de protocolo (1916), Tercer secretario en Italia (1919), Cónsul en Rotterdam, Holanda (1924), Tercer secretario en España (1926), Primer secretario del servicio diplomático en Bogotá, Colombia (1932), entre otros.

Se desempeñó también en diversos ramos de la administración pública, tales como: Oficial de Estado Mayor del general Obregón en el cuerpo del Ejército del Noroeste (1915), Secretario particular del director general de Bellas Artes (1916) y Jefe del departamento de Leyes Nacionales y Extranjeras en la Cámara de Diputados (1923).

Escribió La familia Batikoff (estrenada en Montevideo, Uruguay, el 5 de mayo de 1930) y La mujer que conocía su destino. Tradujo Anfisa de Andreiev, Judas de Valerio Rotti, Glauco de Morselli, Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, La máscara y El rostro de Chiarelli, La amorosa tragedia de Benelli, El alba, el día y la noche de Darío Nocodemi, y los dramas de Sacha Gutry: Una impertinente mujer morena, Dos cubiertas y Dentro de ocho días estreno.

Hermano del argumentista y adaptador Carlos Villatoro, personaje ligado a la historia del cine mexicano, Gustavo, por su parte, incursionó brevemente en el cine. En 1936 escribió el argumento y los diálogos para la película Judas (Dir. Manuel R. Ojeda), cinta que protagonizó su hermano Carlos, al lado de Josefina Escobedo. “Llegó procedente de La Habana el señor Gustavo Villatoro, quien viene a gozar de unas vacaciones que aprovechará para supervisar el rodaje de su argumento Judas, y después marchar hacia Roma como consejero de nuestra embajada en Italia.

Mientras que en 1944, José Benavides hijo, dirigió un guión de su autoría: “Ha sido visto en primer corte el film de Artistas Asociados, Un corazón burlado, basado en la novela del mismo nombre del escritor español Alberto Insúa y adaptada al cine mexicano por el literato y diplomático, Gustavo Villatoro. (…)” (Revista de estrenos. Por Marco Calvet. Cine mexicano. 21 de abril de 1945. P. 25).

Por otro lado, el 6 de abril de 1949 en el teatro Posada del Sol, se presentaron los exámenes de fin de curso de la Escuela Teatral Villatoro, dirigida por nuestro escritor. Una escuela considerada experimental, que Villatoro había concebido para elevar el nivel de calidad de los actores.