VILLASEÑOR, Arturo
México, D. F., 1960
 
Arturo Villaseñor (abajo, al centro)
Dicine. No. 19, junio de 1987, P. 20

irector, asistente de director y guionista. Nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió guionismo en la ciudad de Guadalajara e incursionó en la industria cinematográfica como asistente de director en la película Doña Herlinda y su hijo (Dir. Jaime Humberto Hermosillo, 1984).

Al año siguiente, escribió el guión de la cinta Obdulia (Dir. Juan Antonio de la Riva, 1985) y en 1986, escribió y dirigió La felicidad de la señora Consuelo y El día que mi mamá salió de compras, ambas producidas por la Universidad de Guadalajara.

En 1991 trabajó nuevamente con el director Jaime Humberto Hermosillo, al escribir el guión del largometraje Encuentro inesperado.

De su experiencia como guionista, Arturo Villaseñor refirió: “La idea del guión de El día que mi mamá salió de compras surgió porque un día el maestro Daniel Varela nos pidió que hiciéramos un ejercicio de sinopsis con base en unos recortes de periódicos de la nota roja que él había seleccionado previamente. Cuando leí el que me correspondía, no pude menos que reírme pues se trataba de una mujer que protestaba ante el periódico por el tiempo que le hicieron perder en una tienda de ropa, ya que la acusaban de haberle descompuesto el cierre a un pantalón”. (Guadalajara: Producción Fílmica. Dicine, No. 20, julio de 1987, P. 20)

Por su parte, Encuentro inesperado se filmó en medio de las realizaciones de Jaime Humberto Hermosillo, La tarea (1991) y La tarea prohibida (1992). Además, su estreno se retrasó por problemas en la post-producción. “La cinta cuenta la historia de Pilar Landeros, famosa estrella de la canción [interpretada por Lucha Villa] que llega a su enorme y lujosa casona desde el aeropuerto. El viaje ha sido largo y fatigoso, se hace servir un trago, despide a su chofer y a su mayordomo: Intentará dormir hasta la hora del desayuno, la diva teme y sueña ser asesinada por alguno de sus admiradores, pero quien aparece en su habitación es una nueva sirvienta, Estela [María Rojo], quien trata que Pilar Landeros la reconozca como su hija. Una lucha sorda, que hasta el final contiene su violencia, se desata entre ambas mujeres; una siempre atacando, la otra defendiéndose y, de cuando en cuando, respondiendo a los ataques de su rival”. (Encuentro inesperado. Por Nelson Carro. Tiempo Libre, 8-14 de abril de 1993, P. 6)

Arturo Villaseñor realizó su Ópera Prima Mañana (2001) en Guadalajara durante la primera mitad del año y fue presentada en el Festival de Cine de Guadalajara en noviembre, en la cual participó Jaime Humberto Hermosillo como asesor en la producción. La película cuenta la historia de un hombre viudo, don Enrique, que vive con la esperanza de que su hija Teresa retorne a casa. Él asegura que es una famosa actriz, especializada en tragedias griegas, que viaja por el mundo, presentándose en los mejores teatros. Don Enrique habla tanto de ella, que a Jorge, su mejor amigo, también le ha creado la ilusión por conocer a tan extraordinario ser. Ambos son obreros sumergidos en el mundo de la mediocridad, y la esperanza de que mañana regrese la ausente, eso es lo que los mantiene en vida.