VELÁZQUEZ Quintero,
Jesús
Murciélago
Dolores Hidalgo, Guanajuato 1910
México, D. F., 1972
Archivo Fotográfico de la Revista Semanal
El Mundo del Ring. Box y Lucha.
Gerente: Ingeniero Francisco Camacho Ruiz.
 

uchador profesional, actor, argumentista y guionista de cine. Nació en el Rancho de la Palma, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato en 1910. Murió a los 62 años en la Ciudad de México, el 26 de mayo de 1972. “La vida de Jesús Velázquez Quintero se extinguió, víctima de un paro cardiaco. Estaba internado en el Centro Médico Nacional y padecía cirrosis hepática. ¿Quién no le conoció? Hombre cordial, altivo, inteligente, su mirada siempre inquieta y enigmática. En la lucha libre se le llamó El Murciélago”. (La vida de Jesús Velázquez. Por Sebastián del Prado. El mundo del ring. Box y lucha. Revista semanal. Año XX, No. 1024, 2 de junio de 1972. P. 20).

Profesional de la Lucha Libre. En 1937 empezó a luchar profesionalmente. “Alguien le había notado los ojos pequeños, las orejas grandes, los dientes puntiagudos, la cara de diablo. Lo encontró parecido a un murciélago. Lo llamó Murciélago Velázquez. (…) Él era un buen luchador, ni hablar. Muy bueno. Pero qué frío, viejo; qué frío. Parece que en vez de sangre trajera esquimo en las venas. Sólo que, un momento. Dentro del esquimo había ponzoña, y la pozoña necesitaba de un rato para diluirse. Y que se va diluyendo la ponzoña y entonces que empieza el Murciélago a inaugurar el catálogo de mandadas que a partir de esa misma noche habrían de darle la fama. Piquetes de ojos, mordidas, jalones de pelos, golpes a puño cerrado, y esto y aquello y doscientas cosas más prohibidas también. La gente permaneció atónita un momento. En el siguiente momento reaccionó y la reacción tomó cuero dentro de un arcoiris tramado con los calificativos más violentos: cochino, bandido, sucio, tramposo, maldito, contra, jijo (y a partir de aquí la censura dirá, No pasarán)…” (El polifacético Murciélago Velázquez. Por Armando Carlock. Cinema Reporter. No. 1223. 15 de junio de 1965. P. 28).

Luchador rudo, también portó una máscara, la expuso en un mes cuatro ocasiones. “Y cuando la perdió fue digno. (…) Ganó los campeonatos nacionales de peso welter y peso medio, y nunca le dio importancia. [Solía decir] Los campeonatos sólo alimentan la vanidad del luchador, que sólo es un pedazo de humanidad y quiere brillar como una estrella. Eso viene luego. Yo prefiero tener un público y prestigio”. (La vida de Jesús Velázquez. Ob. Cit. P. 20).

“¡Ah! Don Jesús hizo una combinación de estilos reinantes. Capacidad ilimitada. Creó también la generación de los luchadores terroristas. Invadía el ring con culebras, sapos, murciélagos, tarántulas, que soltaba en el cuadrilátero y el público mostraba cierto horror. (…) Ya en una etapa de madurez física y espiritual formó la mejor pareja de la arena Coliseo en los años 50, acompañado de Samar Selem (…)” (Ibid, P. 21). Jesús Murciélago Velázquez también fue Comisionado de lucha libre.

Archivo Fotográfico de la Revista Semanal El Mundo del Ring. Box y Lucha.
Gerente: Ingeniero Francisco Camacho Ruiz

Escritor de guiones y argumentos para películas, tales como: sus primeras diez obras para Producciones Matouk, la seis películas para la serie de La pandilla de Julio Porter, protagonizadas por Angélica María; además de Luciano Romero (Dir. Chano Urueta, 1959); El duende y yo (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1960); El mundo de los vampiros (Dir. Alfonso Corona Blake, 1960); Tlayucan (Dir. Luis Alcoriza, 1961); El señor tormenta (Dir. Fernando Fernández, 1962) y Tormenta en el ring (Dir. Fernando Fernández, 1962). Destacan también: El mal (Dir. Gilberto Gazcón, 1966) protagonizada por Glenn Ford, Stella Stevens, David Reynoso, José Elías Moreno y Ariadna Welter; La sombra del murciélago (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1966) y El niño y la estrella (Dir. Gilberto Gazcón, 1975).

Jesús Velázquez intervino como actor en varias películas como: Ladrón que roba ladrón (Dir. Jaime Salvador, 1959); El señor tormenta (Dir. Fernando Fernández, 1962); Tormenta en el ring (Dir. Fernando Fernández, 1962); Las lobas del ring (Dir. René Cardona, 1964); La sombra del murciélago (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1966) y Duelo de pistoleros (Dir. Miguel M. Delgado, 1965).

En 1962, los miembros del Centro Deportivo Israelita le otorgaron un trofeo, en reconocimiento al Mejor Argumento del año por Tlayucan.