VELAZCO, José Arturo
México, D. F., 1939
 
Foto: Noemí González González

irector y guionista cinematográfico. José Arturo Velazco nació el 15 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Después de estudiar en la Preparatoria No. 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó en 1958 a la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, donde cursó la carrera de Arte Dramático. De 1969 a 1972, realizó estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Además se especializó en guionismo en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Como él mismo lo refiere, se involucró en el cine por accidente, ya que desde la edad de nueve años le gustaba hacer cómics para sus amigos con los que comenzó a crear historias. También hacía funciones de títeres en las que el héroe siempre era él (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, 24 de agosto de 2002).

En 1985, José Arturo Velazco realizó su Ópera Prima titulada La banda de Los Panchitos, en la cual también fungió como guionista. Con ésta ganó ese mismo año el tercer lugar en el Tercer Concurso de Cine Experimental organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Siguió Un lugar en el sol (1988), que también fue escrita y dirigida por el propio Velazco. A partir de la década de los noventa se ha dedicado principalmente a filmar en formato de video.

¿Qué es escribir para el cine?
–Yo me divierto mucho, además es padre trabajar con una computadora o una máquina de escribir creando historias, imaginando.
¿Cree que el guión es literatura?
–Absoluta y totalmente.
¿Cuál es su mejor guión y por qué?
–Es muy difícil elegir uno, porque siempre están pensando que el que vas a hacer próximamente será el mejor y siempre sale peor que el otro.
¿A cuáles guionistas admira?
–Hay dos. El primero es Alejandro Galindo y el segundo es Vicente Leñero. Me gustan por la forma en que se involucran con las situaciones, se nota un verdadero compromiso del escritor con el momento de la historia, con sus personajes, con la situación, con el país, con todo.
Finalmente, José Arturo Velazco nos refirió sobre su relación con el guión:
–En general cuando vendo un guión para que otro lo filme no me gusta verlo. Incluso en mi caso, pues en cuanto hago los guiones me safo de ellos, prefiero que caminen solos.