VELASCO, María Elena
La India María
Puebla, Puebla, 1935
Activa. No. 29. 21 de diciembre de 1977  

ctriz, directora, productora y guionista. Nació el 1 de diciembre probablemente de 1935, en la ciudad de Puebla. Su nombre completo es María Elena Velasco Fragoso. Estudió arte dramático con Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira, dirección cinematográfica con Ludwig Margules y guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.

A principios de la década de los cincuenta, trabajó como segunda tiple en el teatro Tívoli. Como bailarina participó en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado. Posteriormente trabajó como comparsa de los cómicos Adalberto Martínez Resortes, Jesús Martínez Palillo y Fernando Soto Mantequilla, entre otros.

Su carrera como actriz empezó en el teatro universitario, donde actuó en El séptimo sello, de Bergman (Dir. B. Villanueva, 1970), Dos viejos pánicos, de Piñera (Dir. Gonzalo Celorio, 1972) e Inmaculada, de Héctor Azar (Dir. Héctor Azar, 1972).

En 1962 incursionó como actriz en el cine con un pequeño papel en la cinta El rey del Tomate (Dir. Miguel M. Delgado), al lado de Eulalio González Piporro. También actuó en Los derechos de los hijos (Dir. Miguel Morayta, 1962) y México de mis recuerdos (Dir. Juan Bustillo Oro, 1963). En 1971 protagonizó Tonta tonta pero no tanto, del director Fernando Cortés, desde entonces hasta 1996, María Elena ha sido la actriz principal de varias películas cómicas.

A principios de los años setenta, Velasco Fragoso creó el personaje de La India María, como sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena debutó en la televisión, en el programa Domingo espectaculares de Televisión Independiente de México (TIM). Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa Siempre en Domingo de Telesistema Mexicano, posteriormente Televisa. Debido a la buena aceptación del público, La India María logró tener sus propias series: Las estrellas y usted y Su programa Nescafé, en Telesistema Mexicano.

En 1979, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con Okey, mister Pancho, filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares.

Activa. No. 29. 21 de diciembre de 1977

María Elena Velasco La India María ha escrito siete largometrajes: El que no corre, vuela... (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1981), El coyote emplumado (Dir. María Elena Velasco, 1982), Ni Chana ni Juana (Dir. María Elena Velasco, 1984), Ni de aquí ni de allá (Dir. María Elena Velasco, 1987), Se equivocó la cigüeña (Dir. María Elena Velasco, 1992) y Las delicias del poder (Dir. Iván Lipkies, 1996). Además de participar en la música de Okey, mister Pancho, Ni Chana ni Juana y Se equivocó la cigüeña.

Para María Velasco el cine “(...) debe hacer que la gente pase un rato alegre, divertido, pero al mismo tiempo debe dar un ejemplo positivo o llamar a la reflexión sobre alguna situación. ‘Sin embargo —insistió— la función primordial es divertir, de otra manera ese mensaje positivo no llegará a nadie’.” (No hago cine de crítica social ni política porque mi función es divertir al público: “La India María”. Por Arturo Pacheco. El Heraldo. Sección Espectáculos, 17 de febrero de 1988. P. 1D)

En 1980 recibió la Diosa Joaquín Pardavé, que otorga el PECIME, por la cinta El que no corre, vuela... También recibió de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica el premio La Taquilla de Oro en 1987, por ser considerada junto a Rodolfo de Anda los artistas de mayor éxito en el cine nacional durante 1986. En 1989 fue condecorada con El Heraldo por sus 35 años de trayectoria artística.

De 1994 a 1996 escribió, dirigió, actuó y produjo la obra musical México canta y aguanta. En 1998 protagonizó el programa ¡Ay María qué puntería!, que se trasmitió por el canal 2 de Televisa.

Actualmente (2002) “está trabajando en la postproducción de la cinta Huapango, donde además de actuar como María Elena Velasco, se encargó de hacer la adaptación.” (Niega La India María estar enferma. Por Emilio Morales Valentín. El Universal. Sección Espectáculos, 11 de febrero de 2002. P. 1)