VEGA Durazo, Isela
Hermosillo, Sonora, 1939
 
Anuario de la producción cinematográfica mexicana 1977.
México, Promotora Cinematográfica
Mexicana, 1977. P. 101

ctriz, directora, productora y argumentista de cine. Nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora. Estudió Contabilidad en el Colegio Comercial de Contabilidad Gámez de Hermosillo. A fines de la década de los cincuenta viajó a Estados Unidos para estudiar Diseño de modas, Modelaje e inglés. De regresó a México estudió Actuación en la Academia de Seki Sano.

En 1957 fue princesa del Carnaval de Hermosillo, Sonora. Posteriormente, en 1959 participó como modelo en el programa Max Factor Hollywood de Televisa, y trabajó como modelo en una fábrica de ropa. En 1974, posó para el número de julio de la revista estadounidense Play boy.

En el teatro incursionó con algunas obras teatrales como Zaratustra (Dir. Alfredo Jodorowsky, 1970) y Sexicienta (Dir. Pablo Leder, 1983).

Ingresó a la industria cinematográfica como actriz con un pequeño papel en la cinta La rabia por dentro / The rage (Dir. Myron J. Gold / Rafael J. Sevilla, 1962). En 1967 obtuvo su primer papel importante en la película Las pecadoras (Dir. Alfonso Corona Blake).

Ha actuado en aproximadamenre 75 películas, entre ellas: El matrimonio es como el demonio (Dir. René Cardona hijo, 1967), Prohibido (Dir. Raúl de Anda hijo, 1968), La hora desnuda (Dir. José Díaz Morales, 1969), Las golfas (Dir. Fernando J. Cortés, 1969), Las reglas del juego (Dir. Mauricio Walerstein, 1970), El festín de la loba (Dir. Francisco del Villar, 1972), Tráigame la cabeza de Alfredo García / Big me the head of Alfredo García (Dir. Sam Peckimpah, 1973), El llanto de la tortuga (Dir. Francisco del Villar, 1974), La viuda negra (Dir. Arturo Ripstein, 1977), Muñecas de medianoche (Dir. Rafel Portillo, 1978), Naná (Dir. José Bolaños / Rafel Baledón / Irma Serrano, 1979-1980), La pulquería (Dir. Víctor Manuel Castro, 1980), Las glorias del gran púas (Dir. Roberto G. Rivera, 1982-1983), El reportero (Dir. Alberto Mariscal, 1990) y La ley de Herodes / La ley y la pistola (Dir. Luis Estrada, 1998). Cabe destacar que durante la década de los setenta Isela Vega fue considerada el símbolo sexual del cine mexicano.

Isela Vega ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo actoral: Nominada al Ariel en dos ocasiones, 1972 y 1975, por su interpretación de los personaje Verónica en Las reglas del juego (Dir. Mauricio Walerstein, 1970), y Elita en Tráigame la cabeza de Alfredo García / Big me the head of Alfredo García (Dir. Sam Peckimpah, 1973). En 1984 recibió el premio arriba mencionado en su categoría por su actuación como Matea en La viuda negra (Dir. Arturo Ripstein, 1977), y en el 2000, se le otorgó el mismo premio pero en la categoría mejor coactuación femenina por encarnar a Doña Lupe en La ley de Herodes / La Ley y la pistola (Dir. Luis Estrada, 1998).

Escena de la película La viuda negra
Idem

En 1981 debutó como productora y argumentista de cine con la cinta Una gallina muy ponedora / Amor a navaja libre del director Rafel Portillo. En 1983 incursionó en la dirección cinematográfica con el largometraje Las amantes del señor de la noche, donde escribió también el argumento. En 1986, produjo y editó Dos chichimecas en Hollywood (Dir. Manolo Ortín).

Además, Isela Vega Durazo participó como actriz en las telenovelas Señora tentación (1995) y Ramona (2000).