VEGA Durazo,
Isela
Hermosillo,
Sonora, 1939 |
|
|
Anuario
de la producción cinematográfica mexicana
1977.
México, Promotora Cinematográfica
Mexicana, 1977. P. 101
|
ctriz,
directora, productora y argumentista de cine. Nació el 5 de noviembre de
1939 en Hermosillo, Sonora. Estudió Contabilidad en el Colegio Comercial
de Contabilidad Gámez de Hermosillo. A fines de la década de los
cincuenta viajó a Estados Unidos para estudiar Diseño de modas,
Modelaje e inglés. De regresó a México estudió Actuación
en la Academia de Seki Sano.
En 1957 fue princesa
del Carnaval de Hermosillo, Sonora. Posteriormente, en 1959 participó como
modelo en el programa Max Factor Hollywood
de Televisa, y trabajó como modelo en una fábrica de ropa. En 1974,
posó para el número de julio de la revista estadounidense Play
boy.
En el teatro incursionó
con algunas obras teatrales como Zaratustra
(Dir. Alfredo Jodorowsky, 1970) y Sexicienta
(Dir. Pablo Leder, 1983).
Ingresó a
la industria cinematográfica como actriz con un pequeño papel en
la cinta La rabia por dentro / The
rage (Dir. Myron J. Gold / Rafael J. Sevilla, 1962). En 1967 obtuvo su
primer papel importante en la película Las
pecadoras (Dir. Alfonso Corona Blake).
Ha
actuado en aproximadamenre 75 películas, entre ellas: El
matrimonio es como el demonio (Dir. René Cardona hijo, 1967), Prohibido
(Dir. Raúl de Anda hijo, 1968), La hora desnuda
(Dir. José Díaz Morales, 1969), Las
golfas (Dir. Fernando J. Cortés, 1969), Las
reglas del juego (Dir. Mauricio Walerstein, 1970),
El festín de la loba (Dir. Francisco del Villar, 1972), Tráigame
la cabeza de Alfredo García / Big me
the head of Alfredo García (Dir. Sam Peckimpah, 1973), El
llanto de la tortuga (Dir. Francisco del Villar, 1974), La
viuda negra (Dir. Arturo Ripstein, 1977), Muñecas
de medianoche (Dir. Rafel Portillo, 1978), Naná
(Dir. José Bolaños / Rafel Baledón / Irma Serrano, 1979-1980),
La pulquería (Dir. Víctor Manuel
Castro, 1980), Las glorias del gran púas
(Dir. Roberto G. Rivera, 1982-1983), El reportero
(Dir. Alberto Mariscal, 1990) y La ley de Herodes
/ La ley y la pistola (Dir. Luis Estrada,
1998). Cabe destacar que durante la década de los setenta Isela Vega fue
considerada el símbolo sexual del cine mexicano.
Isela
Vega ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo actoral: Nominada al
Ariel en dos ocasiones, 1972 y 1975, por su
interpretación de los personaje Verónica en Las
reglas del juego (Dir. Mauricio Walerstein, 1970), y Elita
en Tráigame la cabeza de Alfredo García / Big
me the head of Alfredo García (Dir. Sam Peckimpah, 1973). En 1984
recibió el premio arriba mencionado en su categoría por su actuación
como Matea en La viuda negra (Dir. Arturo
Ripstein, 1977), y en el 2000, se le otorgó el mismo premio pero en la
categoría mejor coactuación femenina por encarnar a Doña
Lupe en La ley de Herodes / La
Ley y la pistola (Dir. Luis Estrada, 1998).
|
Escena de la película La
viuda negra Idem |
En
1981 debutó como productora y argumentista de cine con la cinta Una
gallina muy ponedora / Amor a navaja libre
del director Rafel Portillo. En 1983 incursionó en la dirección
cinematográfica con el largometraje Las amantes
del señor de la noche, donde escribió también el argumento.
En 1986, produjo y editó Dos chichimecas
en Hollywood (Dir. Manolo Ortín).
Además,
Isela Vega Durazo participó como actriz en las telenovelas Señora
tentación (1995) y Ramona (2000).