VASALLO Tomé, Carlos Valencia,
España.
ació
en Valencia, España. En 1965 inició su carrera en México
como actor en la puesta en escena de El enfermo
imaginario, de Molière. Tres años más tarde hizo su
debut como director y escenógrafo teatral con la obra La
cigüeña dijo sí (1968). En 1971, de regreso en España,
formó parte de la Sociedad Corral de Comedias en la que trabajó
hasta 1974. Poco tiempo después, nuevamente en nuestro país, produjo
y dirigió algunas obras de teatro entre las que destacan: La
jaula de las locas (1975), estrenada en el teatro Fru Fru y Acapulco
madame (1978), estrenada en el teatro Insurgentes.
En
1978 Carlos Vasallo comenzó lo que se convertiría en una larga carrera
como productor cinematográfico con la cinta Ojo
rojo (Dir. Alberto Vázquez Figueroa). A ésta le sigueron
más de cuarenta películas entre las que sobresalen: Las
mujeres de Jeremías (Dir. Ramón Fernández, 1980),
Jugando con la muerte (Dir. José Antonio
de la Loma, 1982), Máquina de matar
(Dir. José Antonio de la Loma, 1983), Un macho
en la tortería (Dir. Alberto Rojas, 1988), Dos
judiciales en aprietos (Dir. José Nieto, 1989), Entre
cornudos te veas (Dir. Víctor Manuel Güero
Castro, 1989), Dos nacos en el planeta de las mujeres
(Dir. Alberto Rojas, 1989), Fotógrafo de modelos
(Dir. Víctor Manuel Güero Castro,
1989), Transplante a la mexicana (Dir. Víctor
Manuel Güero Castro, 1990), La
metralleta infernal (Dir. Juan Manuel Herrera, 1990),
Judicial pero honrado (Dir. Víctor Manuel Güero
Castro, 1990), entre otras. Al mismo tiempo en que fue productor, dirigió
la compañía distribuidora de películas American General.
Desde
1979 Carlos Vasallo también incursionó como guionista cinematográfico
en las siguientes películas: Manaos
/ La fiebre del caucho (Dir.Alberto Vázquez
Figueroa y Jean Manzoni, 1979), El mercenario
(Dir. José Antonio de la Loma, 1982), El bárbaro
(Dir. Lucio Fulci, 1982) y La máquina de matar
(Dir. José Antonio de la Loma, 1983-1984). Además escribió
los argumentos de las cintas: El placer de la venganza
(Dir. Hernando Name, 1986) y Peleador a puño
limpio (Dir. Frank Zúñiga, 1988). En 1981 debutó como
director de la película El día del
compadre.
En julio de 1991 el
actor y productor fue demandado ante la Procuraduría de Justicia del Distrito
Federal por su entonces socio, el actor mexicano Jorge Rivero. Fue acusado de
fraude por el manejo de la empresa fílmica ESME. Años antes su ex
esposa, la actriz Susana Dosamantes, también lo había acusado de
fraude y despojo. En el momento de ambas denuncias, el autor vivía en España
(El brazo de la justicia persigue a Vasallo
Tomé. Por Jorge Camargo. El
Universal. 14 de julio de 1991. P. 12).