VASALLO Tomé, Carlos
Valencia, España.

ació en Valencia, España. En 1965 inició su carrera en México como actor en la puesta en escena de El enfermo imaginario, de Molière. Tres años más tarde hizo su debut como director y escenógrafo teatral con la obra La cigüeña dijo sí (1968). En 1971, de regreso en España, formó parte de la Sociedad Corral de Comedias en la que trabajó hasta 1974. Poco tiempo después, nuevamente en nuestro país, produjo y dirigió algunas obras de teatro entre las que destacan: La jaula de las locas (1975), estrenada en el teatro Fru Fru y Acapulco madame (1978), estrenada en el teatro Insurgentes.

En 1978 Carlos Vasallo comenzó lo que se convertiría en una larga carrera como productor cinematográfico con la cinta Ojo rojo (Dir. Alberto Vázquez Figueroa). A ésta le sigueron más de cuarenta películas entre las que sobresalen: Las mujeres de Jeremías (Dir. Ramón Fernández, 1980), Jugando con la muerte (Dir. José Antonio de la Loma, 1982), Máquina de matar (Dir. José Antonio de la Loma, 1983), Un macho en la tortería (Dir. Alberto Rojas, 1988), Dos judiciales en aprietos (Dir. José Nieto, 1989), Entre cornudos te veas (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1989), Dos nacos en el planeta de las mujeres (Dir. Alberto Rojas, 1989), Fotógrafo de modelos (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1989), Transplante a la mexicana (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1990), La metralleta infernal (Dir. Juan Manuel Herrera, 1990), Judicial pero honrado (Dir. Víctor Manuel Güero Castro, 1990), entre otras. Al mismo tiempo en que fue productor, dirigió la compañía distribuidora de películas American General.

Desde 1979 Carlos Vasallo también incursionó como guionista cinematográfico en las siguientes películas: Manaos / La fiebre del caucho (Dir.Alberto Vázquez Figueroa y Jean Manzoni, 1979), El mercenario (Dir. José Antonio de la Loma, 1982), El bárbaro (Dir. Lucio Fulci, 1982) y La máquina de matar (Dir. José Antonio de la Loma, 1983-1984). Además escribió los argumentos de las cintas: El placer de la venganza (Dir. Hernando Name, 1986) y Peleador a puño limpio (Dir. Frank Zúñiga, 1988). En 1981 debutó como director de la película El día del compadre.

En julio de 1991 el actor y productor fue demandado ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por su entonces socio, el actor mexicano Jorge Rivero. Fue acusado de fraude por el manejo de la empresa fílmica ESME. Años antes su ex esposa, la actriz Susana Dosamantes, también lo había acusado de fraude y despojo. En el momento de ambas denuncias, el autor vivía en España (El brazo de la justicia persigue a Vasallo Tomé. Por Jorge Camargo. El Universal. 14 de julio de 1991. P. 12).