VARGAS Dulché, Yolanda
México, D.F., 1923
México, D.F., 1999
El libro de oro del cine mexicano, 1948.
Puros cuentos III. Historia de la historieta
en México, 1934-1950. P. 361
 

antante, editora, escritora de historietas, cine y televisión. Nació el 18 de julio de 1923 en la Ciudad de México y murió en la misma ciudad el 8 de agosto de 1999. Se inició en el ambiente artístico como cantante junto con su hermana Elba, con quien formó el dueto La rubia y la morena, que consiguió bastante éxito realizando giras artísticas en diversos lugares de México, Norteamérica y Cuba. El dueto se presentó en algunos programas de la XEW y otras estaciones radiofónicas como Radio Mil, para la que además escribió algunas series románticas.

En el ámbito literario incursionó en distintos géneros: “A los diecisiete años publicó una serie de narraciones cortas en el suplemento dominical de El Gráfico” (BARTRA Armando y AURRECOCHEA, Juan Manuel, Puros cuentos III. 1934-1950. México, Grijalbo/CNCA, 1994. P. 364).

Más tarde publicó su primer argumento titulado Ladronzuela, en la serie Rutas de Emoción de la revista Chamaco. Continuó colaborando sin créditos para esta serie hasta 1943, año en que creó junto con el dibujante Leopoldo Zea Salas, la historieta romántica Flor del arrabal, transformada más tarde en Alma de barrio. Ese mismo año escribió la que fue su obra más exitosa Almas de niño, que se transformó en Memín Pinguín, considerado “uno de lo mayores best sellers de la historieta mexicana: ha conquistado el mercado del sur de los Estados Unidos, así como los de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; traducido al tagalo , es uno de los comics más leídos en Filipinas y se encuentra en tratos de exportación con Japón y China” (BARTRA, Ob. Cit. P. 393).

Yolanda Vargas Dulché es autora de las populares historietas Yesenia, María Isabel y Rubí, entre otras, las cuales fueron publicadas con gran éxito en El chamaco chico, El Pepín y Lágrimas, risas y amor, y posteriormente en la Editorial Argumentos fundada por la escritora en 1964, que se convertiría tiempo después en la Editorial Vid.

En 1946 incursionó en el ambiente cinematográfico con el guión Cinco rostros de mujer, que ganó en 1948 el Ariel al mejor argumento original. Sus historietas Ladronzuela, María Isabel, Rubí, El amor de María Isabel, Yesenia y El pecado de Oyuki también fueron adaptadas para el cine.

La Piztola, 9 de enero de 1993
Ibid. P. 389

Para la televisión creó la historia Alondra (1995), además de haber adaptado nuevamente para el mismo medio sus historietas Yesenia (1988), El pecado de Oyuki (1988) y María Isabel (1997). Es autora del libro El alma de las cosas (recopilación de los cuentos publicados en El Gráfico) y de la obra autobiográfica Cristal. Una parte de mi vida. Para teatro escribió Celos, La solterona, Madres … puras y Ocho en París.

Vargas Dulché fue la escritora más destacada de la historieta sentimental, que a finales de los años cuarenta impuso una tradición estilística, la cual trascendió los ámbitos literarios invadiendo las pantallas cinematográficas con el mismo éxito que el obtenido en las editoriales. Estilo que se caracterizó, según Roger Bartra, por la idealización de la pobreza como la ocasión de la aventura, en la cual el sufrimiento de los personajes se convierte en el medio de redención social, por lo que sus protagonistas sufren a raudales dando como resultado melodramas moralizantes destinados principalmente al público femenino.

En respuesta a la pregunta del motivo del éxito de sus personajes, Vargas Dulché respondió: “Para que un personaje tenga éxito, trascienda y obtenga popularidad, ha de ser convincente, actuar tal como actuamos no puede ser de cartón. Para mí no existe la gente a quien le pegan, le hacen injusticias y sigue chillando sin reaccionar, como pasa en una que otra novela de la televisión” (Tuve que abrirme paso a bofetadas con la vida y aquí estoy, pobre y triste, dice Yolanda Vargas Dulché. Por Bambi, Excélsior. Sección B, 8 de agosto de 1985. P. 3)