 | VARGAS
Dulché, Yolanda México, D.F.,
1923 México, D.F., 1999 |
El
libro de oro del cine mexicano, 1948. Puros cuentos III. Historia de
la historieta en México, 1934-1950. P. 361 | |
antante,
editora, escritora de historietas, cine y televisión. Nació el 18
de julio de 1923 en la Ciudad de México y murió en la misma ciudad
el 8 de agosto de 1999. Se inició en el ambiente artístico como
cantante junto con su hermana Elba, con quien formó el dueto La
rubia y la morena, que consiguió bastante éxito realizando
giras artísticas en diversos lugares de México, Norteamérica
y Cuba. El dueto se presentó en algunos programas de la XEW y otras estaciones
radiofónicas como Radio Mil, para la
que además escribió algunas series románticas.
En
el ámbito literario incursionó en distintos géneros: “A
los diecisiete años publicó una serie de narraciones cortas en el
suplemento dominical de El Gráfico”
(BARTRA Armando y AURRECOCHEA, Juan Manuel, Puros
cuentos III. 1934-1950. México, Grijalbo/CNCA, 1994. P. 364).
Más
tarde publicó su primer argumento titulado Ladronzuela,
en la serie Rutas de Emoción de la revista Chamaco.
Continuó colaborando sin créditos para esta serie hasta 1943, año
en que creó junto con el dibujante Leopoldo Zea Salas, la historieta romántica
Flor del arrabal, transformada más
tarde en Alma de barrio. Ese mismo año
escribió la que fue su obra más exitosa Almas de niño, que
se transformó en Memín Pinguín, considerado “uno de
lo mayores best sellers de la historieta mexicana: ha conquistado el mercado del
sur de los Estados Unidos, así como los de Centroamérica, Sudamérica
y el Caribe; traducido al tagalo , es uno de los comics
más leídos en Filipinas y se encuentra en tratos de exportación
con Japón y China” (BARTRA, Ob. Cit. P. 393).
Yolanda
Vargas Dulché es autora de las populares historietas Yesenia,
María Isabel y Rubí,
entre otras, las cuales fueron publicadas con gran éxito en El
chamaco chico, El Pepín y Lágrimas,
risas y amor,
y posteriormente en la Editorial Argumentos
fundada por la escritora en 1964, que se convertiría tiempo después
en la Editorial Vid.
En
1946 incursionó en el ambiente cinematográfico con el guión
Cinco rostros de mujer, que ganó en
1948 el Ariel al mejor argumento original.
Sus historietas Ladronzuela, María
Isabel, Rubí,
El amor de María Isabel, Yesenia
y El pecado de Oyuki también fueron
adaptadas para el cine.
|
La Piztola,
9 de enero de 1993 Ibid. P. 389 |
Para
la televisión creó la historia Alondra
(1995), además de haber adaptado nuevamente para el mismo medio sus historietas
Yesenia (1988), El
pecado de Oyuki (1988) y María Isabel
(1997). Es autora del libro El alma de las cosas
(recopilación de los cuentos publicados en El
Gráfico) y de la obra autobiográfica Cristal.
Una parte de mi vida. Para teatro escribió
Celos, La solterona,
Madres … puras y
Ocho en París.
Vargas Dulché
fue la escritora más destacada de la historieta sentimental, que a finales
de los años cuarenta impuso una tradición estilística, la
cual trascendió los ámbitos literarios invadiendo las pantallas
cinematográficas con el mismo éxito que el obtenido en las editoriales.
Estilo que se caracterizó, según Roger Bartra, por la idealización
de la pobreza como la ocasión de la aventura, en la cual el sufrimiento
de los personajes se convierte en el medio de redención social, por lo
que sus protagonistas sufren a raudales dando como resultado melodramas moralizantes
destinados principalmente al público femenino.
En
respuesta a la pregunta del motivo del éxito de sus personajes, Vargas
Dulché respondió: “Para que un personaje tenga éxito,
trascienda y obtenga popularidad, ha de ser convincente, actuar tal como actuamos
no puede ser de cartón. Para mí no existe la gente a quien le pegan,
le hacen injusticias y sigue chillando sin reaccionar, como pasa en una que otra
novela de la televisión” (Tuve que abrirme
paso a bofetadas con la vida y aquí estoy,
pobre y triste, dice Yolanda Vargas Dulché.
Por Bambi, Excélsior. Sección
B, 8 de agosto de 1985. P. 3)