VARGAS de la Maza, Armando
México, D.F., 1897
México, D.F., 1941
Todo. No. 423, 16 de octubre de 1941. P. 55
 

eriodista, actor, director y escritor de cine. Nació el 12 de enero de 1897 y murió el 10 de octubre de 1941 en la Ciudad de México. Armando Vargas de la Maza utilizó el seudónimo de Julián del Roble, con el que suscribió Crónicas de los Ángeles para El Universal Ilustrado, a partir de 1923.

Vargas de la Maza, participó como actor en la primera versión de Santa (Dir. Luis G. Peredo, 1918), donde interpretó el papel del doctor que atiende a la protagonista en su agonía. En 1935 fue el autor de los diálogos y codirigió, al lado de Ramón Peón, el filme Sor Juana Inés de la Cruz, protagonizada por Andrea Palma; mientras que en 1938, dirigió y escribió el guión de El indio.

Conocedor del ambiente cinematográfico. En la relación de diferentes hechos vertidos en las siguientes líneas, podemos ver que Vargas de la Maza fue corresponsal en Hollywood, autor de un libro sobre la materia, adaptador y guionista, así como miembro de la Unión Mexicana de Autores —Rama Cinematográfica—.

“El periodista Armando Vargas de la Maza, autor de un libro que escribió en Hollywood hace pocos años con el título de El cine por dentro, ya ha ultimado los arreglos conducentes para dirigir su propia adaptación de la sugestiva leyenda mexicana de La china poblana [película que no fue realizada], cinta que editará la Elaboradora Mexicana y que, entre otras novedades, tendrá la muy particular de cuatro canciones originales de Agustín Lara.

“Vargas de la Maza que, como antes dijimos, no es un advenedizo en el cine por conocerlo perfectamente, desde los tiempos en que colaboró en los estudios hollywodenses como corresponsal de varios periódicos metropolitanos y centro y suramericanos, piensa dirigir, asesorado por un técnico que será, casi seguro, el conocido primer asistente Miguel M. Delgado. (…)”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. Febrero de 1935. S/P)

“Los señores Armando Vargas de la Maza y Quirico Michelena, miembros de la Unión Mexicana de Autores —Rama Cinematográfica—, trataron con el Regente del Departamento Central, señor Cosme Hinojosa, lo relativo a la reglamentación de la exhibición y producción de películas nacionales”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. 3 de febrero de 1935. S/P)

“Se han efectuado las elecciones para miembros de la mesa Directiva que regirá los destinos, de septiembre de 1935 a septiembre de 1936, de la Unión Mexicana de Autores —Rama Cinematográfica—, habiendo quedado integrado de la siguiente manera: Presidente, Armando Vargas de la Maza, que ha sido reelecto; tesorero, Fernando de Fuentes, y secretario, Rafael Portas. Como dijimos en nuestra información anterior, dicha agrupación está preparando para el día 18 de los corrientes una gran fiesta en el Teatro Iris en la que se exhibirán las mejores películas nacionales y tomarán parte destacados elementos de nuestro cine”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. 15 de septiembre de1935. S/P)

Juventud, Divino Tesoro [este proyecto tampoco se realizó], el conocido poema de Rubén Darío, ha sido adaptado a la pantalla por Armando Vargas de la Maza y entrará pronto en producción bajo la bandera de Producciones Mexicanas Argos”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. 20 de octubre de 1935. S/P)

“Armando Vargas de la Maza nos ha invitado para que vayamos con él a varias regiones del Estado de Oaxaca, donde se filmará El Indio, argumento inspirado en la novela del poeta y periodista veracruzano Gregorio López y Fuentes, que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1936”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. 6 de febrero de 1938. S/P)