VALDEZ Salazar, Mitl
México, D. F., 1949
GARCÍA, Gustavo y CORIA, José Felipe.
Nuevo cine mexicano. México, Clío, 1997. P. 64

irector y guionista. Nació el 24 de agosto de 1949, en la ciudad de México. Hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y de realización fílmica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM, 1969-1973). Como alumno de esta institución, dirigió los cortometrajes La burla (1970) y Al descubierto (1971). En 1992 tomó el curso de Guión cinematográfico, impartido por Syd Field en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Desde 1977 es profesor del CUEC, donde ha impartido los cursos Teorías de S. M. Eisenstein, Historia del montaje y Guión cinematográfico. En 1981, impartió el curso abierto La música en el cine. En 1982, ganó el primer concurso del Programa de Superación para el Personal Académico con el proyecto Tras el horizonte, adaptación cinematográfica del cuento El hombre de Juan Rulfo.

Conferencista invitado regularmente por diferentes instituciones educativas; también ha publicado: La estructura del guión en el boletín trimestral Cine (julio – septiembre y octubre –diciembre, 1982) del Departamento de Actividades Cinematográficas de la Dirección General de Difusión Cultural, UNAM; y El guión y la cámara fuera y dentro del huracán (I y II parte) en la revista Estudios Cinematográficos del CUEC (1995).

Fue Jefe del Departamento de Actividades Cinematográficas de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM (1982–1984); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (1989–1990); Secretario Académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1988-1997). Actualmente (mayo, 2001) es Director de esta Institución (CUEC-UNAM) e integrante del Consejo Editorial de la revista Estudios Cinematográficos.

Trabajó para televisión: en la dirección y el montaje de los programas Reflejos fugaces, Humo rojo en las venas, Volar y Una cuestión de honor, de la serie Hora marcada (1989), producida por Televisa.

Su actividad fílmica inicia como asistente de dirección en el mediometraje documental Mendiro Buenantzanin (Dir. Santiago Valenzuela, 1972); y en los cortometrajes documentales Ser (Dir. José Rovirosa, 1973) y Frida Kahlo (Dir. Marcela Fernández Violante, 1973). Posteriormente, fue coguionista y asistente de dirección de Marcela Fernández Violante en la cinta De todos modos Juan te llamas (1974) y de Federico Weingartshofer en Caminando pasos caminando (1976). Realizó el montaje de los cortometrajes documentales Bahía de banderas (1976), Área quinta (1976) Fray Junipero Serra (1977); y del largometraje Comunidades indígenas (1976).

En 1976, tuvo a su cargo el guión, la dirección y el montaje del mediometraje documental Canto de esperanza. En 1986, trabajaba en el guión, dirección y montaje del cortometraje ficción-documental La ventana mágica. En 1987, hizo su primer largometraje de ficción, Los confines, adaptación cinematográfica de los cuentos Diles que no me maten y Talpa de Juan Rulfo. Hasta 1993 realizó su segundo largometraje, Los vuelcos del corazón inspirado en el cuento Resurrección sin vida de José Revueltas.

Su película Los confines (1987) tiene un lugar especial en la historia del cine mexicano. Los veinticinco críticos más importantes de México convocados por la revista Somos para conmemorar la edición de su número 100 (Las 100 mejores películas del cine mexicano. Somos. No. 100, 16 de julio de 1994), la consideraron como la película número 40 dentro de las cien mejores del cine nacional.