VALDEMAR, Carlos
Mérida, Yucatán 1946
Foto proporcionada por el escritor
 

uionista y director de cine. Carlos Valdemar es el seudónimo de Manuel de Atocha Pérez. Nació el 11 de noviembre de 1946, en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Cursó la preparatoria en Canadá, así como estudios de Psicología en la Universidad de Toronto. Guionista profesional, su trabajo lo ha realizado exclusivamente en el cine, “no he invadido otros terrenos. Ni el teatro, ni la radio, ni la televisión”. En su versátil y prolífica carrera como escritor de historias para ser llevadas al cine, Carlos Valdemar ha escrito más de un centenar y ha incursionado en todos los géneros: Historias para niños, como las protagonizadas por Pedrito Fernández, desde La niña de la mochila azul (Dir. Rubén Galindo, 1979), hasta Vacaciones del terror (Dir. René Cardona, 1988); además de dramas, cintas de terror, comedias y de acción, como Lola la trailera (Dir. Raúl Fernández, 1983).

Entre 1972 y 1973, Carlos Valdemar vino de visita a México con unos amigos canadienses y “por casualidad”, según su decir, tuvo la oportunidad de integrarse a la industria. El cineasta René Cardona lo invitó para que escribiera una historia que protagonizaría su nieto, René Cardona III (Al Coster). Se trató de: Zindy, el niño de los pantanos (Dir. René Cardona, 1972). En sus inicios trabajó exclusivamente con los Cardona, con los cuales participó en cintas como: El triángulo...diabólico de las bermudas, El ciclón y Fabricantes de pánico en 1978, todas dirigidas por René Cardona Zacarías.

Según la opinión de Valdemar, por la imposibilidad de producir en 35 milímetros, la industria cinematográfica está dedicada al video home: “ A partir de 1994, con la debacle económica, también vino la crisis del cine mexicano. Se vendieron los estudios Churubusco, desaparecieron los estudios América, desapareció Compañía Operadora de Teatros S.A. (COTSA). Además de que los grandes productores –los Agrasánchez, los Galindo y los Cardona—, ya no hacen cine de gran formato, porque no recuperan su inversión; también debido a las desventajas derivadas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá”.

A partir de 2000, Carlos Valdemar se ha dedicado a dirigir sus propias historias en formato de vídeo. Entre las cuales destacan La dama de rojo, La fiera y El profeta. Actualmente (Noviembre de 2002) tiene en su haber una docena de películas realizadas y se asoció con la actriz y productora Karla Barahona para continuar con su trabajo en el cine.

Foto proporcionada por el escritor