UTHOFF, Enrique
Atlixco, Puebla 1885
México, D. F. 1950
 
Revista de revistas. Año XXIII, No. 1186, 5 de febrero de 1933. P. 41

eriodista, actor, diplomático, dramaturgo, cronista teatral y escritor de cine. Nació en Atlixco, Puebla, en 1885. Murió en la Ciudad de México en mayo de 1950. Colaboró en varios periódicos como: El mundo Ilustrado y La Semana Ilustrada. A la caída de Madero, radicó en La Habana, Cuba, donde fue cronista de El País y más tarde se trasladó a Madrid y estrenó varias de sus obras, entre ellas: Nopal / Pancho macho (1930), sobre la vida de Francisco Villa (estrenada en México por Ernesto Vilchis en 1933, con el título de Pancho Pistolas) y Rayo en la encina (1937), sobre los inicios de la Guerra Civil española.

De regreso a México colaboró en el cine, donde escribió diálogos, argumentos y guiones para cintas como: Mater nostra (Dir. Gabriel Soria, 1936), protagonizada por Esperanza Iris y Julián Soler; Así es mi tierra (Dir. Arcady Boytler, 1937), con Mario Moreno Cantinflas y Manuel Medel y Yo bailé con Don Porfirio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1942), con Mapy Cortés, Joaquín Pardavé y Emilio Tuero.

Como actor, participó en las películas: Resurrección, al lado de Emilio Tuero, Lupita Tovar y Sara García; Internado para señoritas y El globo de cantolla (las tres dirigidas por Gilberto Martínez Solares en 1943); China poblana (Dir. Fernando A. Palacios, 1943), al lado de María Félix; y Distinto amanecer (Dir. Julio Bracho, 1943)

Para 1946, Esperanza Iris estrenó su opereta La niña Lupe. Además, es autor de las obras: Amar, eso es todo (sobre la vida de Amado Nervo, 1949) y Mi compañero, entre otras.

En 1950 fue llevada a la pantalla una pieza teatral de su autoría: El epílogo, de la cual Arturo Perucho, columnista de El Nacional comentó: “El grito de la carne. Este título de mal gusto es el que le ha cabido en desgracia a la versión cinematográfica de una fina comedia del que fue enviado diplomático, escritor y actor a más de dilecto amigo: Enrique Uthoff.

La comedia de Uthoff El epílogo, está escrita con donosura, bien desarrollada con personajes delineados de mano maestra. El asunto ha perdido no poco de sus cualidades originales en el trasplante pese a lo cual todavía conserva buena parte de su primigenio encanto (…)” (Se apaga la luz. Por Arturo Perucho. El Nacional. 25 de marzo de 1951, 2a. Sección. P. 1).

Enrique Uthoff murió en mayo de 1950: “Después de una larga y penosa enfermedad, ha muerto en México Enrique Uhtoff, cuyo solo nombre evoca sentidos recuerdos en nuestros medios literarios y periodísticos.

“Uthoff, gran periodista, autor dramático y poeta, vivió más de veinte años emigrado en España, y allí incorporó sus valores personales de escritor a la intensa vida literaria de Madrid, donde pasó el gran mexicano sus mejores días estrenando en el teatro Beatriz el drama Nopal, en el que pintaba magistralmente a Pancho Villa (Pancho macho, como él le llamaba en sus escritos). Llegó a ser en fin, en España, un escritor español más. Después fue a Nueva York y regresó a México, su patria, volviendo aquí a sus actividades de selecto hombre de letras. Últimamente colaboraba en Excélsior, cuya sección Clepsidra llegó a hacerse popular y estimable en los centros culturales mexicano. La muerte de Enrique Uthoff deja un sensible vacío en México. Cinema Reporter envía su pésame a la familia del ágil periodista y mexicano irreprochable”. (Enrique Uthoff ha muerto. Cinema Reporter. No. 619, 27 de mayo de 1950. P. 29).

Enrique Uthoff en su faceta de actor.
Revista de revistas. Año XXIII, No. 1186, 5 de febrero de 1933. P. 40