UTHOFF,
Enrique Atlixco, Puebla 1885 México,
D. F. 1950 | |
| Revista de revistas.
Año XXIII, No. 1186, 5 de febrero de 1933. P. 41 |
eriodista,
actor, diplomático, dramaturgo, cronista teatral y escritor de cine. Nació
en Atlixco, Puebla, en 1885. Murió en la Ciudad de México en mayo
de 1950. Colaboró en varios periódicos como: El
mundo Ilustrado y La Semana Ilustrada.
A la caída de Madero, radicó en La Habana, Cuba, donde fue cronista
de El País y más tarde se trasladó
a Madrid y estrenó varias de sus obras, entre ellas: Nopal
/ Pancho macho (1930), sobre la vida de Francisco
Villa (estrenada en México por Ernesto Vilchis en 1933, con el título
de Pancho Pistolas) y Rayo
en la encina (1937), sobre los inicios de la Guerra Civil española.
De
regreso a México colaboró en el cine, donde escribió diálogos,
argumentos y guiones para cintas como: Mater nostra
(Dir. Gabriel Soria, 1936), protagonizada por Esperanza Iris y Julián Soler;
Así es mi tierra (Dir. Arcady Boytler,
1937), con Mario Moreno Cantinflas y Manuel
Medel y Yo bailé con Don Porfirio (Dir.
Gilberto Martínez Solares, 1942), con Mapy Cortés, Joaquín
Pardavé y Emilio Tuero.
Como actor,
participó en las películas: Resurrección,
al lado de Emilio Tuero, Lupita Tovar y Sara
García; Internado para señoritas
y El globo de cantolla (las tres dirigidas
por Gilberto Martínez Solares en 1943); China
poblana (Dir. Fernando A. Palacios, 1943), al lado de María Félix;
y Distinto amanecer (Dir. Julio Bracho, 1943)
Para
1946, Esperanza Iris estrenó su opereta La
niña Lupe. Además, es autor de las obras: Amar,
eso es todo (sobre la vida de Amado Nervo, 1949) y Mi
compañero, entre otras.
En 1950
fue llevada a la pantalla una pieza teatral de su autoría: El
epílogo, de la cual Arturo Perucho, columnista de El Nacional comentó:
“El grito de la carne. Este título
de mal gusto es el que le ha cabido en desgracia a la versión cinematográfica
de una fina comedia del que fue enviado diplomático, escritor y actor a
más de dilecto amigo: Enrique Uthoff.
La
comedia de Uthoff El epílogo, está
escrita con donosura, bien desarrollada con personajes delineados de mano maestra.
El asunto ha perdido no poco de sus cualidades originales en el trasplante pese
a lo cual todavía conserva buena parte de su primigenio encanto (…)”
(Se apaga la luz. Por Arturo Perucho. El
Nacional. 25 de marzo de 1951, 2a. Sección. P. 1).
Enrique
Uthoff murió en mayo de 1950: “Después de una larga y penosa
enfermedad, ha muerto en México Enrique Uhtoff, cuyo solo nombre evoca
sentidos recuerdos en nuestros medios literarios y periodísticos.
“Uthoff,
gran periodista, autor dramático y poeta, vivió más de veinte
años emigrado en España, y allí incorporó sus valores
personales de escritor a la intensa vida literaria de Madrid, donde pasó
el gran mexicano sus mejores días estrenando en el teatro Beatriz el drama
Nopal, en el que pintaba magistralmente a
Pancho Villa (Pancho macho, como él
le llamaba en sus escritos). Llegó a ser en fin, en España, un escritor
español más. Después fue a Nueva York y regresó a
México, su patria, volviendo aquí a sus actividades de selecto hombre
de letras. Últimamente colaboraba en Excélsior,
cuya sección Clepsidra llegó
a hacerse popular y estimable en los centros culturales mexicano. La muerte de
Enrique Uthoff deja un sensible vacío en México. Cinema
Reporter envía su pésame a la familia del ágil periodista
y mexicano irreprochable”. (Enrique Uthoff
ha muerto. Cinema Reporter. No. 619,
27 de mayo de 1950. P. 29).
 |
Enrique Uthoff en su faceta de actor.
Revista de revistas. Año XXIII, No. 1186,
5 de febrero de 1933. P. 40 |