 | URUETA
y Sierra, Margarita México, D.F.,
1918 |
CEBALLOS, Edgar. Diccionario
Enciclopédico Básico de Teatro Mexicano. Colección
Escenología. México. P. 508 | |
scritora
y dramaturga. Nació el 13 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México.
Estudió Arte Dramático en Alemania, París y Nueva York.
Su
obra literaria comprende, el ensayo Alma de perfil
(1933). Los libros de cuentos: Conversación
sencilla (1936) y El mar la distraía
(1940). En 1964 escribió la biografía de su padre, Jesús
Urueta, titulada Historia de una gran desamor.
En
1943 inició su producción teatral con Dudas
infinitas. Le siguieron: Mansión para
turistas (1944), Ave de sacrificio
(1945), Una hora de vida (1955), La
mujer transparente (1960). En 1963, construyó el teatro Jesús
Urueta, mismo que fue inaugurado con una pieza suya, El
señor Perro, bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky.
Además
de las anteriores obras mencionadas, su dramaturgia está compuesta por:
El hombre y su máscara (1964), Poderoso
caballero es don Dinero (1965), La muerte
de un soltero (1966), Confesiones de Sor Juana
Inés de la Cruz (1969), El silencio,
Tianguis (1977), esta última mereció
el Premio Mundial de Teatro en el Festival
Internacional de Valhala, Nueva York; Revoltijos
de una muerta (1979) y La malinche
(1986).
Las piezas San
lunes, Una hora de vida y Mansión
para turistas fueron publicadas en 1943 por la editorial Quetzal. En 1992,
publicó el libro Teatro de Margarita Urueta
(Ed. Miguel Ángel Porrúa), y en 1998 presentó su biografía,
El juicio de mi tiempo.
Margarita
Urueta y Sierra también incursionó en la industria cinematografía
como argumentista de la cinta Hombres del mar
(1938), que dirigió su hermano, Chano
Urueta.
Sobre esta película se escribió:
“Hombres del mar (...) merece nuestra
alabanza. (...) La señora Margarita Urueta —hermana del inquieto
Chano— aportó talento y su clara
visión cinematográfica para darnos una historia fuera de lo vulgar
y que tiene, entre muchas de sus cualidades, el relieve de una originalidad pocas
veces vista en nuestro cine (...)”. (Luces
y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar.
Revista de Revistas, No. 1464, 12 de junio de 1938, s/p)