URUETA y Sierra, Margarita
México, D.F., 1918
CEBALLOS, Edgar.
Diccionario Enciclopédico Básico de Teatro Mexicano.
Colección Escenología. México. P. 508
 

scritora y dramaturga. Nació el 13 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México. Estudió Arte Dramático en Alemania, París y Nueva York.

Su obra literaria comprende, el ensayo Alma de perfil (1933). Los libros de cuentos: Conversación sencilla (1936) y El mar la distraía (1940). En 1964 escribió la biografía de su padre, Jesús Urueta, titulada Historia de una gran desamor.

En 1943 inició su producción teatral con Dudas infinitas. Le siguieron: Mansión para turistas (1944), Ave de sacrificio (1945), Una hora de vida (1955), La mujer transparente (1960). En 1963, construyó el teatro Jesús Urueta, mismo que fue inaugurado con una pieza suya, El señor Perro, bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky.

Además de las anteriores obras mencionadas, su dramaturgia está compuesta por: El hombre y su máscara (1964), Poderoso caballero es don Dinero (1965), La muerte de un soltero (1966), Confesiones de Sor Juana Inés de la Cruz (1969), El silencio, Tianguis (1977), esta última mereció el Premio Mundial de Teatro en el Festival Internacional de Valhala, Nueva York; Revoltijos de una muerta (1979) y La malinche (1986).

Las piezas San lunes, Una hora de vida y Mansión para turistas fueron publicadas en 1943 por la editorial Quetzal. En 1992, publicó el libro Teatro de Margarita Urueta (Ed. Miguel Ángel Porrúa), y en 1998 presentó su biografía, El juicio de mi tiempo.

Margarita Urueta y Sierra también incursionó en la industria cinematografía como argumentista de la cinta Hombres del mar (1938), que dirigió su hermano, Chano Urueta.

Sobre esta película se escribió: “Hombres del mar (...) merece nuestra alabanza. (...) La señora Margarita Urueta —hermana del inquieto Chano— aportó talento y su clara visión cinematográfica para darnos una historia fuera de lo vulgar y que tiene, entre muchas de sus cualidades, el relieve de una originalidad pocas veces vista en nuestro cine (...)”. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas, No. 1464, 12 de junio de 1938, s/p)