TILGHMANN, Hugo
Guadalajara, Jalisco 1904
México, D. F., 1949 |
|
| AURRECOECHEA, Juan
Manuel y BARTRA, Armando. Puros cuentos.
La historia de la historieta en México 1874-1934.
Conaculta / Museo Nacional de Culturas Populares / Editorial Grijalbo, México
1988. P. 231 |
aricaturista
que en sus inicios firmaba como Foxi. Nació
en Guadalajara Jalisco en 1904 y murió en la Ciudad de México en
1949. Realizó estudios de Medicina en la Ciudad de México.
Se
inició como caricaturista en la revista Policromías
y más tarde colaboró en los diarios
El Universal y El Universal Ilustrado.
Dibujante de las tiras cómicas: Dos mexicanos
en la guerra, Mamerto y sus conocencias y
Nagulás y Laburio. Fue gerente de la empresa Producciones
Hugo Tilghmann.
En el suplemento dominical
de El Universal, se editó desde 1927
Mamerto y sus conocencias (argumento de Jesús
Acosta y dibujo de Hugo Tilghmann). En 1928 M. A. Montalvo escribió Nagulás
y Laburio (léase Nicolás y Liborio) que dibujaba Huho Tilghmann.
“A
partir de un concurso convocado por El Universal,
en enero de 1927, se forma el memorable equipo de historietistas de la empresa
periodística. Las placas que ilustran las convocatorias las realiza Hugo
Tilghmann, quien a la postre resultaría ganador del certamen”. (AURRECOECHEA,
Juan Manuel y BARTRA, Armando. Puros cuentos.
La historia de la historieta en México 1874-1934.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Museo Nacional de Culturas Populares
/ Editorial Grijalbo, México 1988. P. 230).
Cuando
se anuncia el resultado del certamen, se hace gran publicidad al comic ganador,
del que se afirma: “Es una historieta genuinamente nacional y genuinamente
propia… (que)… se hará popular bien pronto”. (Ídem).
Ahí mismo se presenta a Hugo Tilghmann, que entonces tiene 23 años
de edad. El redactor cita los comentarios de Diego Rivera: “Tilghmann es
el único que tiene una idea exacta, vigorosa y fecunda de lo que es caricatura
en México. En el mismo artículo, se describe al dibujante como un
hombre atlético y hercúleo de carácter enérgico y
firme, jovial, franco y abierto. Es de aquellos que van al triunfo sin esperar
que el triunfo venga a ellos, y se califica su estilo de dibujo como modernista
desconcertante”. (Ibid. P. 231).
El
20 de febrero de 1927, se publica el primer episodio de la serie de Tilghmann
y Acosta. A partir de aquel día Mamerto y
sus conocencias aparecerá ininterrumpidamente en las páginas
del suplemento dominical de El Universal hasta
mediados de la década de los cuarentas.
Por
otra parte, Nagulás y
Laburio, publicada en 1928 en el mismo suplemento de El
Universal con textos e ideas de M. A. Montalvo y dibujos de Hugo Tilghmann,
estaba basado en los “chistes de árabes”, y todos los gags
de Montalvo eran juegos de palabras inspirados en la peculiar manera de hablar
el castellano de los inmigrantes del medio oriente avecindados en el país.
Los personajes de la historieta eran Nagulás,
es decir Nicolás, abonero turco que opera en el mercado de La Lagunilla,
su esposa Tinas y el empleado Liborio, al
que su patrón llamaba Laburio.
En
1946, Hipólito Zendejas y Hugo Tilghmann publican una historieta en
El Universal: Tito y Chita, que aparecía
en el suplemento Magazine para todos.
En el cine, Tilghmann colaboró
con el realizador Antonio Helú en la creación
del argumento y la producción de la película Cuando
la tierra tembló (1940). Así como con el
argumento de El superhombre
de Chano Urueta en 1946.