TILGHMANN, Hugo
Guadalajara, Jalisco 1904
México, D. F., 1949
 
AURRECOECHEA, Juan Manuel y BARTRA, Armando.
Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1874-1934.
Conaculta / Museo Nacional de Culturas Populares /
Editorial Grijalbo, México 1988. P. 231

aricaturista que en sus inicios firmaba como Foxi. Nació en Guadalajara Jalisco en 1904 y murió en la Ciudad de México en 1949. Realizó estudios de Medicina en la Ciudad de México.

Se inició como caricaturista en la revista Policromías y más tarde colaboró en los diarios El Universal y El Universal Ilustrado. Dibujante de las tiras cómicas: Dos mexicanos en la guerra, Mamerto y sus conocencias y Nagulás y Laburio. Fue gerente de la empresa Producciones Hugo Tilghmann.

En el suplemento dominical de El Universal, se editó desde 1927 Mamerto y sus conocencias (argumento de Jesús Acosta y dibujo de Hugo Tilghmann). En 1928 M. A. Montalvo escribió Nagulás y Laburio (léase Nicolás y Liborio) que dibujaba Huho Tilghmann.

“A partir de un concurso convocado por El Universal, en enero de 1927, se forma el memorable equipo de historietistas de la empresa periodística. Las placas que ilustran las convocatorias las realiza Hugo Tilghmann, quien a la postre resultaría ganador del certamen”. (AURRECOECHEA, Juan Manuel y BARTRA, Armando. Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1874-1934. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Museo Nacional de Culturas Populares / Editorial Grijalbo, México 1988. P. 230).

Cuando se anuncia el resultado del certamen, se hace gran publicidad al comic ganador, del que se afirma: “Es una historieta genuinamente nacional y genuinamente propia… (que)… se hará popular bien pronto”. (Ídem). Ahí mismo se presenta a Hugo Tilghmann, que entonces tiene 23 años de edad. El redactor cita los comentarios de Diego Rivera: “Tilghmann es el único que tiene una idea exacta, vigorosa y fecunda de lo que es caricatura en México. En el mismo artículo, se describe al dibujante como un hombre atlético y hercúleo de carácter enérgico y firme, jovial, franco y abierto. Es de aquellos que van al triunfo sin esperar que el triunfo venga a ellos, y se califica su estilo de dibujo como modernista desconcertante”. (Ibid. P. 231).

El 20 de febrero de 1927, se publica el primer episodio de la serie de Tilghmann y Acosta. A partir de aquel día Mamerto y sus conocencias aparecerá ininterrumpidamente en las páginas del suplemento dominical de El Universal hasta mediados de la década de los cuarentas.

Por otra parte, Nagulás y Laburio, publicada en 1928 en el mismo suplemento de El Universal con textos e ideas de M. A. Montalvo y dibujos de Hugo Tilghmann, estaba basado en los “chistes de árabes”, y todos los gags de Montalvo eran juegos de palabras inspirados en la peculiar manera de hablar el castellano de los inmigrantes del medio oriente avecindados en el país. Los personajes de la historieta eran Nagulás, es decir Nicolás, abonero turco que opera en el mercado de La Lagunilla, su esposa Tinas y el empleado Liborio, al que su patrón llamaba Laburio.

En 1946, Hipólito Zendejas y Hugo Tilghmann publican una historieta en El Universal: Tito y Chita, que aparecía en el suplemento Magazine para todos.

En el cine, Tilghmann colaboró con el realizador Antonio Helú en la creación del argumento y la producción de la película Cuando la tierra tembló (1940). Así como con el argumento de El superhombre de Chano Urueta en 1946.