| TAIBO
II, Paco Ignacio Gijón, España,
1949 |
Archivo de Escritores
del Cine Mexicano Sonoro |
|
istoriador,
periodista, escritor, traductor y guionista de cine. Nació en Gijón,
España, el 11 de enero de 1949. Llegó a México en 1958 y
poco tiempo después se naturalizó mexicano. Realizó sus estudios
en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y más tarde estudió en la Escuela Nacional
de Antropología e Historia (ENAH). Ha sido profesor de la ENAH, de la Escuela
Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán (ENEP) de la UNAM, al igual
que de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde además
ha sido investigador.
Dentro de su labor
periodística se ha desempeñado como director en las revistas Bronca,
Enigma y La cultura
en México, esta última de la revista Siempre!
(1987-1988); codirector de La Semana, Información
Obrera (82-85) y jefe de información de la revista Fin
de siglo, Coordinador de investigación de la revista Historia
Obrera (79-80). También ha colaborado en otros diarios y revistas
nacionales y extranjeras como: Unomásuno
(1982) y en las revistas Historia 16 y Tiempo
de Historia, entre otras. (MUSACCHIO, Humberto. Milenios
de México. Diccionario Enciclopédico
de México, Tomo III. México,
Raya en el agua, 1999. P. 2910)
Como historiador
ha publicado diversas investigaciones acerca de los orígenes del partido
comunista, el sindicalismo en México y sus participantes, entre los que
destacan: Memoria Roja. Luchas
sindicales en los años 20 (Leega / Júcar, 1982) y Bolcheviques,
historia narrativa de los orígenes del comunismo en México
1919-1925 (Joaquín Motriz, 1986), por el que recibió el Premio
Javier Clavijero, que otorga el INAH. Otras de sus investigaciones sobre
los movimientos revolucionarios y sus protagonistas, también han sido editadas,
como lo es la biografía Ernesto Guevara: también
conocido como el Ché (Joaquín Mortiz, 1996). Ha traducido
Bajando la frontera (Leega / Júcar,
1984), testimonios de Jack London, John Reed. J.K. Turner, C.Beals, R.F. Phillips,
L.A.E Gale, B. Woife, R. Haberman y M. Gold.
Dirigió
la colección Historietas de México,
para la que también escribió algunos guiones, además de la
Crónica General de México (1981-1986),
ambas publicaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Al mismo tiempo ha incursionado en la novela histórica con sus obras Sombra
de la sombra (Planeta, 1986) y La lejanía
del tesoro (Planeta, 1992), por la que se hizo acreedor al Premio Joaquín
Mortiz en el mismo año. Así como su última novela
Retornamos como sombras (Joaquín Mortiz,
2001).
No obstante, su principal actividad
literaria se encuentra dentro del género de la novela policiaca, en el
que se ha destacado como uno de sus principales representantes y promotores, en
México y el extranjero. Ha sido presidente de la Asociación Internacional
de Escritores de Novelas Policiacas (AIEP). Es el creador, director y organizador
de La Semana Negra de Guijón, uno de
los principales festivales de dicho género. Creador del detective Héctor
Belascoarán Shayne protagonista de su exitosa saga de novelas, que relatan
las aventuras de este personaje, que tienen su origen en Días
de combate (Grijalbo,1976), y continúan en: Cosa
fácil (Grijalbo,1977); Algunas nubes
(1985) y Amorosos fantasmas (Grupo
Patria, 1990), entre otras. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, dentro
de los que destacan: el Premio Grijalbo
de Novela por Héroes convocados en
1982 y el Premio Internacional Dashiell Hamett,
instituido por la AIEP, a la Mejor Novela Policíaca, otorgado en Praga,
1989 por La vida misma (Planeta, 1987).
Paco
Ignacio Taibo II incursionó como director de cine experimental con la película
Ardiendo en el sueño (1968), a la que
siguió La venda en los ojos (1973),
(Cinelandia, 15 de enero de 1972. P. 5). Más
tarde, sus novelas Días de combate
y Cosa fácil fueron llevadas a la pantalla
por primera vez, adaptadas por él mismo y dirigidas por Alfredo Gurrola.
Estas historias han sido filmadas en varias ocasiones, en todas ellas Paco Ignacio
Taibo II ha tenido a su cargo la adaptación y el guión cinematográfico.
Al inicio de la década de los noventas, Taibo II realizó un convenio
con la productora Televicine, para la adaptación
de “nueve novelas en diez películas (Cosa
fácil se divide en dos), en las que el detective Héctor Belascoarán
toma vida en la pantalla” (Paco Ignacio Taibo
II habla de su contrato millonario con Televisa.
No se debe vender el alma; nada le he quitado
al detective Belascoarán. Por Raquel Peguero. La
Jornada. 15 de agosto de 1994. P. 30). Las cintas iban a ser dirigidas
por Carlos García Agraz y protagonizadas por Sergio Goyri. Finalmente sólo
Días de combate, Amorosos
fantasmas y Algunas nubes fueron filmadas
por Televicine.
Amorosos
Fantasmas y Sueños de frontera
que forman parte de la misma saga literaria, fueron adaptadas como radionovelas
para Radio Educación.
Activista político
desde sus años de estudiante, su obra se encuentra comprometida con la
sociedad y su transformación. Por lo que, Paco Ignacio Taibo II cataloga
su trabajo como: “cultura política en el sentido de conectarla con
la vida, con las propuestas de cambio y con la reflexión sobre el Estado
y la sociedad“. (La Semana Negra prueba de
que lo multicultural sí es viable:
Taibo II. Por Andrés Ruiz. La Jornada.
4 de julio de 1997. P. 29). Cuya única aspiración es la de obtener
“públicos agradecidos y sonrientes, en educación informal,
en traspaso de experiencias, transmisión de sensaciones y emociones, en
placeres éticos”. (Es previsible que
en la creación habrá libertad absoluta:
Taibo II. Por Renato Ravelo. La Jornada.
26 de noviembre de 1997. P. 25)