TAIBO II, Paco Ignacio
Gijón, España, 1949
Archivo de Escritores del Cine Mexicano Sonoro  

istoriador, periodista, escritor, traductor y guionista de cine. Nació en Gijón, España, el 11 de enero de 1949. Llegó a México en 1958 y poco tiempo después se naturalizó mexicano. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha sido profesor de la ENAH, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán (ENEP) de la UNAM, al igual que de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde además ha sido investigador.

Dentro de su labor periodística se ha desempeñado como director en las revistas Bronca, Enigma y La cultura en México, esta última de la revista Siempre! (1987-1988); codirector de La Semana, Información Obrera (82-85) y jefe de información de la revista Fin de siglo, Coordinador de investigación de la revista Historia Obrera (79-80). También ha colaborado en otros diarios y revistas nacionales y extranjeras como: Unomásuno (1982) y en las revistas Historia 16 y Tiempo de Historia, entre otras. (MUSACCHIO, Humberto. Milenios de México. Diccionario Enciclopédico de México, Tomo III. México, Raya en el agua, 1999. P. 2910)

Como historiador ha publicado diversas investigaciones acerca de los orígenes del partido comunista, el sindicalismo en México y sus participantes, entre los que destacan: Memoria Roja. Luchas sindicales en los años 20 (Leega / Júcar, 1982) y Bolcheviques, historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925 (Joaquín Motriz, 1986), por el que recibió el Premio Javier Clavijero, que otorga el INAH. Otras de sus investigaciones sobre los movimientos revolucionarios y sus protagonistas, también han sido editadas, como lo es la biografía Ernesto Guevara: también conocido como el Ché (Joaquín Mortiz, 1996). Ha traducido Bajando la frontera (Leega / Júcar, 1984), testimonios de Jack London, John Reed. J.K. Turner, C.Beals, R.F. Phillips, L.A.E Gale, B. Woife, R. Haberman y M. Gold.

Dirigió la colección Historietas de México, para la que también escribió algunos guiones, además de la Crónica General de México (1981-1986), ambas publicaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Al mismo tiempo ha incursionado en la novela histórica con sus obras Sombra de la sombra (Planeta, 1986) y La lejanía del tesoro (Planeta, 1992), por la que se hizo acreedor al Premio Joaquín Mortiz en el mismo año. Así como su última novela Retornamos como sombras (Joaquín Mortiz, 2001).

No obstante, su principal actividad literaria se encuentra dentro del género de la novela policiaca, en el que se ha destacado como uno de sus principales representantes y promotores, en México y el extranjero. Ha sido presidente de la Asociación Internacional de Escritores de Novelas Policiacas (AIEP). Es el creador, director y organizador de La Semana Negra de Guijón, uno de los principales festivales de dicho género. Creador del detective Héctor Belascoarán Shayne protagonista de su exitosa saga de novelas, que relatan las aventuras de este personaje, que tienen su origen en Días de combate (Grijalbo,1976), y continúan en: Cosa fácil (Grijalbo,1977); Algunas nubes (1985) y Amorosos fantasmas (Grupo Patria, 1990), entre otras. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, dentro de los que destacan: el Premio Grijalbo de Novela por Héroes convocados en 1982 y el Premio Internacional Dashiell Hamett, instituido por la AIEP, a la Mejor Novela Policíaca, otorgado en Praga, 1989 por La vida misma (Planeta, 1987).

Paco Ignacio Taibo II incursionó como director de cine experimental con la película Ardiendo en el sueño (1968), a la que siguió La venda en los ojos (1973), (Cinelandia, 15 de enero de 1972. P. 5). Más tarde, sus novelas Días de combate y Cosa fácil fueron llevadas a la pantalla por primera vez, adaptadas por él mismo y dirigidas por Alfredo Gurrola. Estas historias han sido filmadas en varias ocasiones, en todas ellas Paco Ignacio Taibo II ha tenido a su cargo la adaptación y el guión cinematográfico. Al inicio de la década de los noventas, Taibo II realizó un convenio con la productora Televicine, para la adaptación de “nueve novelas en diez películas (Cosa fácil se divide en dos), en las que el detective Héctor Belascoarán toma vida en la pantalla” (Paco Ignacio Taibo II habla de su contrato millonario con Televisa. No se debe vender el alma; nada le he quitado al detective Belascoarán. Por Raquel Peguero. La Jornada. 15 de agosto de 1994. P. 30). Las cintas iban a ser dirigidas por Carlos García Agraz y protagonizadas por Sergio Goyri. Finalmente sólo Días de combate, Amorosos fantasmas y Algunas nubes fueron filmadas por Televicine.

Amorosos Fantasmas y Sueños de frontera que forman parte de la misma saga literaria, fueron adaptadas como radionovelas para Radio Educación.

Activista político desde sus años de estudiante, su obra se encuentra comprometida con la sociedad y su transformación. Por lo que, Paco Ignacio Taibo II cataloga su trabajo como: “cultura política en el sentido de conectarla con la vida, con las propuestas de cambio y con la reflexión sobre el Estado y la sociedad“. (La Semana Negra prueba de que lo multicultural sí es viable: Taibo II. Por Andrés Ruiz. La Jornada. 4 de julio de 1997. P. 29). Cuya única aspiración es la de obtener “públicos agradecidos y sonrientes, en educación informal, en traspaso de experiencias, transmisión de sensaciones y emociones, en placeres éticos”. (Es previsible que en la creación habrá libertad absoluta: Taibo II. Por Renato Ravelo. La Jornada. 26 de noviembre de 1997. P. 25)