 | TABOADA
Walker, Carlos Enrique
México, D.
F.,1929
México, D. F, 1997
|
Revista
de Revistas. No. 42, 21 de marzo de 1973. P. 35 | |
ctor,
productor, director, guionista de cine y televisión. Nació el 18
de julio de 1929 en la Ciudad de México y murió el 15 de abril de
1997 en la misma ciudad. Hijo de los actores Julio Taboada y Aurora Walker. Se
inició como actor y más tarde comenzó a escribir para televisión
y cine (Un hombre que divierte espantando,
Cinelandia. No. 407, 3 de mayo de 1975. PP.
12-15).
Inició su labor como escritor
de televisión en 1950 y fue creador de historias como: Lista
Negra, Ave Fénix, El
carruaje y Rosalía entre otras,
así mismo trabajó como escritor en la serie La
telaraña. En 1954 escribió su primer argumento para cine,
Kid Tabaco, llevado a la pantalla ese mismo
año por Zacarias Gómez Urquiza, filme con el cual inició
una prolífica carrera como escritor de cine.
Escritor
de las series de Chucho el roto y Nostradamus,
entre sus guiones destacan: Chucho el roto
(Dir. Manuel Muñoz, 1959), El malvado Caravel
(Dir. Rafael Baledón, 1960), Chanoc
/ Aventuras de mar y selva (Dir. Rogelio A.
González, 1966), Hasta el viento tiene miedo
(Dir. Carlos Enrique Taboada, 1967), por la que en 1968 ganó el Heraldo
al Mejor Argumento, El libro de piedra (Dir.
Carlos Enrique Taboada, 1968); Pasaporte a la muerte
(Dir. Ismael Rodríguez, 1988); Una maestra
con ángel (Dir. Juan Antonio de la Riva, 1993) y Los
cómplices del infierno (Dir. Fernando Pérez Gavilán,
1994).
Dirigió algunas obras de teatro
y en 1962 asumió la dirección general del departamento literario
de los Estudios América, cargo que
abandonó dos años más tarde. También se desempeñó
como secretario general de la sección de autores del Sindicato de Trabajadores
de la Producción Cinematográfica (STPC) a principios de los años
ochenta (Expediente No. 00161, Cineteca Nacional).
En
1964 dirigió su Ópera prima
La recta final, a la que siguió en
el mismo año El juicio de Arcadio.
Al año siguiente realizó en Perú A
la sombra del sol. Dentro de su obra como director–guionista, se
destacan las siguientes películas: Más
negro que la noche (1974), La guerra santa
(1977), por la que obtuvo en 1979 una nominación al Ariel
en la categoría a mejor guión cinematográfico y Veneno
para las hadas (1984), que ganó cinco Arieles,
incluidas las categorías a Mejor Director, Mejor Película y la nominación
al Mejor Argumento Original en 1986.
A pesar de haber incursionado
en todos los géneros cinematográficos, Carlos
Enrique Taboada es reconocido principalmente por su producción
fílmica de historias fantásticas y de terror.
A propósito señala: “he realizado películas,
prácticamente de todos los géneros fílmicos.
Lo mismo he hecho cintas de terror, de contenido social, de
temas rurales, que comedias o temas históricos. A pesar
de todo, hay dos géneros que me han interesado por sobre
los demás: el cine de terror, el cine fantástico
y el de profundo contenido humano (...) Yo hago un cine de terror
puro. En mis películas los fantasmas son fantasmas, quiero
decir con ello que al final de mis historias no ocurre que el
fantasma era el mayordomo”. (Cinelandia,
Ob. cit, p. 13)
Al mismo tiempo afirmó:
“soy un hombre muy feliz, pero también soy un escritor muy amargo,
muy realista, muy objetivo; cuento las cosas como son” (Vuelven
las telenovelas históricas. Por Héctor Rivera. Proceso.
No. 770, 5 de agosto de 1991. PP. 52).
Con su muerte dejó en la víspera
la publicación de su primera novela Introducción
a la herejía, así como la preparación del argumento
de la telenovela La inmoral en la que se encontraba
trabajando (La Jornada. 16 de abril de 1997.
P. 28).
|
Cinelandía.
No 407, 3 de mayo de 1975. P.13 |