SU, Margo
México, D. F., 1930
Portland, Oregon, Estados Unidos, 1993
 
Yolanda Montes Tongolele, Margo Su y Carlos Monsiváis
Foto de Alejandro Brito
La Jornada, cultura, 2 de julio de 1993. P. 25

iple, empresaria teatral y escritora. Nació el 21 de marzo de 1930 en la Ciudad de México y murió el 1 de julio de 1993 en Portland, Oregon (Estados Unidos). Su nombre completo era Margarita Su López.

Inició desde muy joven en el medio artístico: primero como aprendiz de corista, y, después, como primera bailarina de teatro de revista en los teatros Colonial, Abreu, Follies, Tivoli y Lírico. Más tarde fue bailarina solista en la Carpa Libertad y Margo. Junto con su esposo Félix Cervantes abrió la Carpa Margo. Margo Su recordó ese momento en su libro Alta frivolidad: “Con los diez mil pesos, abriremos otra carpa en un terreno buenísimo que Félix descubrió en Aquiles Serdán. Si Tío Rico lo adquiere, poco a poco construiremos un teatro de verdad, con telar y todo. Mientras, se consigue una carpa grande, ochocientos de cupo y se llamará Margo. [...]El teatro Margo se derrumbó en 1958 por presiones con las autoridades” (Margo Su es ya historia del teatro popular. Por Pablo Espinosa. Sección de Cultura de La Jornada. Viernes 2 de julio de 1993. P. 26).

De 1968 a 1981, Margo Su dirigió el Teatro Blanquita. Al mismo tiempo organizó recitales de grandes figuras de la canción: Mercedes Sosa, Enrique Morente, Liza Minelli, Raquel Wellch, Celia Cruz, Sergio Méndez y Tavares, entre otros. En 1989 volvió al Teatro Blanquita, pero declinó nuevamente, en 1991, cansada de problemas similares a los que terminaron con la Carpa Margo.

Actuó en la trilogía de Mishima integrada por la Mujer del abanico, La Princesa Aoi y El ropero del amor estrenada en 1960, bajo la dirección de O. Cossío en el teatro El Granero. En 1977 participó también como actriz en Naná y Atlántida de O. Villegas, dirigida por Julio Castillo en el Teatro Vizcaínas. Escribió las obras Las hermanitas de Acámbaro y Frivolidades.

Caricatura de El Fisgón Ibid. P.1

Integró en 1975 con Iván Restrepo y Carlos Monsiváis el Ateneo de Agangueo, un grupo de intelectuales en el que también participaron Fernando Benítez y Benjamín Wong. Fue fundadora de La Jornada y durante años escribió para ese diario. Escribió los libros Alta frivolidad (1989) y Posesión (1991).

En cine participó como actriz de papeles secundarios en las películas Club de señoritas (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1955), Juventud desenfrenada (Dir. José Díaz Morales, 1956), Confidencias matrimoniales (Dir. José Díaz Morales, 1958), Las cosas prohibidas (Dir. José Díaz Morales, 1958), Las leandras (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1960), Si yo fuera millonario (Dir. Julián Soler, 1962), División de narcóticos (Dir. Alberto Mariscal, 1963), He matado a un hombre (Dir. Julio Bracho, 1963), también productora y guionista; Las noches del Blanquita (Dir. Mario Hernández, 1981) y La guerrera vengadora 2 (Dir. Raúl Fernández hijo, 1990).